HomeCULTURA

Fabricio Márquez: Ganador del concurso literario «Vendimia»

04/10/2011 5 Comentarios

El cierre de la convocatoria del clásico  y reconocido concurso literario mendocino “Vendimia” fue el 31 de agosto de este año. Dicho concurso reconoce a autores, algunos inéditos, no porque  no exista una gran producción, sino porque es  muy difícil para los escritores de nuestra provincia poder dar a conocer y distribuir su obra.

En este caso tenemos la felicidad enorme de contar con nuestro primer rivadavienses premiado, Fabricio Márquez, quién lleva años, casi una vida, dedicado a la Literatura.

El libro que le dio parte de reconocimiento merecido de tantos años de trabajo se llama ”Bº Al borde”, es una compilación de 21 cuentos, de temática social-marginal de mujeres  cuyas vidas, amores  y dramas trascurren entre los años de crisis 2000 y 2001.

En el prólogo así se presenta  más claramente la concepción de Márquez:
“Un barrio común, doce manzanas en filas de cuatro, con plaza que ocupa una manzana, con su antigüedad,  su  idiosincrasia  y una génesis muy particular. ““Los personajes, las situaciones, las historias que se cuentan en este libro, eligiendo un puñado al azar, sin orden cronológico, ocurrieron muchos años después de que se construyera el Barrio, hace ya varios años, entre el invierno del año cero y el invierno del año uno del tercer milenio. Un tiempo al borde.”

Márquez escribe con un estilo de narrativa que lleva en su tono y ritmo un estilo lírico, musical y original que ha sido reconocido como valor original por el jurado.

“Lo importante de tener un premio es la posibilidad de hacer visible, sacar a la luz la obra  que de otro modo queda en silencio, es un estímulo para otros autores de puntos que no son el foco de la cultura de saber que se pueden obtener logros y proyección a partir de los mismos.”. Estas son las palabras que nos deja Fabricio.

Fuente: Prensa y Difusión Municipalidad de Rivadavia.-

 

5 Comentarios »

  • Cristian Devito dijo:

    Se lo merece porque además de la cualidad de inteligencia que posee es excelente persona.

  • luly dijo:

    felicitaciones sr. fabricio marquez….un orgullo de nuestro departamento.-

  • natalia dijo:

    05/10/2011
    FELICITACIONES FABRICIO MARQUEZ UN REFERENTE DE LA CULTURA DE RIVADAVIA.

  • Dinopa dijo:

    Felicitaciones, por fin «un pollo por tantas gallinas».
    Merecido reconocimiento, un abrazo desde Chile, Fabricio…!

  • Sebastian Carballo dijo:

    Luly yo también festejaba la participación en el gobierno de Mansur de uno de los hacedores culturales, si no el mas importante porque aunque soy peronista y debatí mucho en la campaña con vos, Fabricio representa un valor cultural que trasciende las fronteras partidarias porque su trabajo en el municipio demostró durante estos años que el ejercía su función publica diseñando y aplicando políticas de estado, enriquecido y desarrollando nuestra cultura departamental. Lamento y sin chicanas de campaña, me imagino que aunque apoyes y sostengas a Mansur, estarás un poquito triste por el empobrecimiento cultural provocado por el despido de nuestro destacado escritor. No te puedo negar que Mansur en su antigua gestión y en esta misma ha desarrollado y desarrolla políticas que hacen crecer al departamento pero cultura se la llevo en su primer gestión a marzo y en esta ultima temprana gestión ya se la lleva previa. Yo también quiero a Rivadavia por sobre todas las cosas y por eso mismo me apena profundamente este retroceso.