HomeSOCIEDAD

HPV: dudas de padres de niñas que quedan afuera del calendario

04/10/2011 Opina

«Cuando se inicia una ley siempre hay un corte que puede dejar afuera a algunos», manifestó Luisa Castillo, jefa del vacunatorio del Hospital Humberto Notti, luego de recibir durante toda la jornada de ayer las consultas de los padres de niñas de 11 años que no están comprendidas entre las que deben vacunarse obligatoria y gratuitamente para prevenir el contagio del virus del HPV. 

Según la nueva reglamentación emitida por el Gobierno nacional, la inmunización contra este virus entra en el calendario oficial, pero las dosis sólo están disponibles para las nenas de 11 años que nacieron a partir del 1 de enero de 2000 y no cubre a las nacidas hasta el 31 de diciembre de 1999.

«Recibimos más de 60 consultas telefónicas y 40 presenciales, pero sólo vacunamos a 18. Vinieron muchos papás de chicas que tienen 11, pero nacieron en el ?99 a pedir que hiciéramos una excepción, pero eso no está dentro de nuestras posibilidades», contó Castillo quien destacó que en reiterados momentos los progenitores utilizaron la palabra discriminación para referirse a sus casos. «No se está discriminando, se está cumpliendo con una legislación de salud a nivel nacional y no hay excepciones», aclaró la titular.

En tanto, desde el Vacunatorio Central, otro punto donde se colocarán las dosis, vivieron una situación similar con padres que consultaron por niñas que están fuera de la normativa.

«Tuvimos algunas preguntas, pero lamentablemente la ley es inflexible, sólo se aplica a las que nacieron a partir de 2000, si modificamos esto les estaríamos quitando la dosis a las que sí están contempladas dentro de la campaña», sentenció Rubén Cerchiai, director de la entidad, quien explicó que la inoculación es nominal, es decir, que desde la Nación ya viene asignada con nombre y apellido.

«Pasado un tiempo de su aplicación se va a realizar una auditoría con casos aleatorios para comprobar si efectivamente se le colocaron las dosis a las destinatarias», agregó el titular y detalló que hasta el mediodía de ayer unas 25 niñas habían solicitado la primera dosis.

Tanto esta porción de la población que se queda afuera como las chicas que son mayores de 11 años y desean inmunizarse, tienen que hacerlo por sus propios medios. Para esto deben abonar un total aproximado de entre $ 1.200 y $ 1.500, ya que se necesitan tres dosis para obtener la protección completa y cada una cuesta entre $ 400 y $ 500.

Desde el vacunatorio privado Cippi detallaron que la única forma de obtener algún descuento para aplicarse la vacuna contra el HPV es estar afiliado a alguna empresa de medicina prepaga que en su mayoría cubren hasta un 40% por dosis.

«Hasta ahora sólo una prepaga cubre 100% de la vacuna, pero con la sanción de la ley estimamos que a poco se irán sumando las demás», manifestó Carla, desde este centro.

La inmunización también puede conseguirse en farmacias, pero desde diferentes comercios del rubro ubicados en el centro expresaron que no han tenido muchas consultas al respecto.

«Cada tanto viene alguna madre y nos pregunta, pero no es muy frecuente, es un tema que recién se está instalando», dijo Marcelo de una farmacia ubicada en Rivadavia y España, quien relató que tienen dos marcas disponibles.

Otros requisitos para poder acceder a la inoculación gratuita, además de cumplir con la edad, es llevar el DNI y si es posible el carnet de vacunación.

 

Fuente: Diario Los Andes.-