HomePOLITICA

Te presentamos a los candidatos que quieren gobernar en Santa Rosa

05/10/2011 2 Comentarios

 

El 23 de octubre representará el fin de una extensa disputa que han mantenido el actual intendente Sergio Salgado, jaquista de pura cepa, y el empresario Walter Soto (UCR), quien encabeza la agrupación Santa Rosa Florece. Ajena a este enfrentamiento, la candidata de Cristian Racconto, Mónica Garro, se presenta como una tercera alternativa.

En principio, el Partido Demócrata iba a llegar al 23 de octubre con un candidato propio: el concejal Antonio Ponce. Sin embargo, los gansos santarrosinos desistieron de su candidatura para respaldar a la agrupación de Soto, integrada por radicales, demócrata y justicialistas que no comparten la gestión del actual intendente.

Soto es un santarrosino que dejó prematuramente su departamento para emigrar a Capital Federal, donde llegó a la dirección Mercosur de Coopercarga, una de las cinco mayores empresas de logística de Brasil. Con una fortuna incalculable, ahora pretende desbancar a Salgado, el intendente más joven de la provincia (34 años).

Perfil de los candidatos

Nombre: Sergio Hernán Salgado.
Filiación política: PJ.
Edad: 34 años.
Lugar de nacimiento: San Martín.
Estado civil: divorciado.
Hijos: 2, Bianca y Sabina.
Profesión: maestro mayor de obras.
Gestión privada: trabajos en fincas y en la empresa constructora de su padre.
Gestión pública: concejal 2003/2007, intendente desde 2007.

 

Nombre: Walter Soto.
Filiación política: UCR.
Edad: 47 años.
Lugar de nacimiento: Santa Rosa.
Estado civil: casado.
Hijos: 3.
Profesión: licenciado en Logística Internacional.
Gestión privada: Pymes, actual vicepresidente de Coopercarga.
Gestión pública: -.

 

Nombre: Mónica Garro.
Filiación política: Unión Popular.
Edad: 43 años.
Lugar de nacimiento: Santa Rosa.
Estado civil: casada.
Hijos: 3.
Profesión: profesora de EGB 1 y 2, preceptora, agente sanitario.
Gestión privada: profesora y preceptora, fundadora de la Asociación de Obreros Rurales de Santa Rosa.
Gestión pública: -.

 

1) ¿Cuál es el lugar más vulnerable de su departamento? ¿Qué haría para solucionarlo?

Salgado: Al principio de la gestión, conociendo la realidad del departamento, pusimos en función una gestión de gobierno que fortaleciera a aquellos lugares más vulnerables o abandonados por las políticas aplicadas en Santa Rosa durante las ultimas décadas, apuntando principalmente a la educación, capacitación y la generación de empleo para asistir en el corto, mediano y largo plazo a estas familias. La Dormida representaba la situación más difícil, por cuestiones climáticas que no permitían cosechar, debido a la piedra. En infraestructura, sin inversión pública del Municipio, la Provincia y la Nación por la mala gestión y despreocupación hacia los demás temas ( salud, educación, vivienda, etc.) de parte del anterior intendente, es que aplicamos una fuerte inversión en obras que van desde asfalto en calles principales y transitadas hasta la construcción de un puente en la colonia San Jorge, que ha permitido recuperar una zona productiva que estaba prácticamente abandonada, construcción de viviendas y soluciones habitacionales con una inversión cercana a los $8.000.000, abriendo y poniendo en funcionamiento nuevas escuelas, que permiten a jóvenes y adultos tener una finalidad educativa y capacitación en el trabajo. Y estamos prontos a inaugurar el CIC de La Dormida, que funcionará como un microhospital, además de haber sumado una ambulancia las 24 horas, que antes no existía.

¿Que haría para solucionarlo? Seguiré invirtiendo fuertemente en educación, capacitación y empleo para jóvenes, fortaleciendo el arraigo y permitiendo apropiarse de lo nuestro. Y en los cuatro años que vienen vamos a invertir en todo el departamento todos los fondos provenientes de la soja, que van a ser aproximadamente $12.000.000, permitiendo a los vecinos de Santa Rosa tener su propia vivienda, ya que también hemos adquirido más de 18 hectáreas en distintos puntos del departamento para poder construir estas viviendas, habiendo creado un fondo que ya está aprobado por ordenanza municipal.

Soto: Creo que, en general, en nuestra provincia hay muchos temas pendientes a nivel social, sobre todo los que tienen que ver con la inclusión social, la educación y la salud. Santa Rosa, particularmente, ha sido postergada históricamente, lo que hace que todo el territorio sea vulnerable y muchos de sus habitantes vivan en condiciones de extrema pobreza, sin tener siquiera los servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, cloacas y gas natural. La solución: es parte de nuestro plan de gobierno terminar con este flagelo priorizando recursos, creando programas de contención a través  de educación y  salud. Y, sobre todas las cosas, buscar alternativas para generar empleo genuino.

Garro: Lo más vulnerable de Sante Rosa es la carencia de trabajo, hablo de «carencia» ya que esto especula con la dignidad de los habitantes, en el momento de votar. Durante varias gestiones de gobierno se ha ido rotando el famoso contrato de trabajo, yo propongo optimizar y aplicar la creatividad en la promoción y el desarrollo del departamento. Tenemos otros lugares vulnerables, en salud, vivienda y educación, los cuales tienen solución cuando se antepone la necesidad por encima del amiguismo partidario.

La falta de trabajo genuino, las falencias en salud, educación y vivienda, y las propagandas partidarias con rápidas y mágicas soluciones que sólo pretenden acaparar votos manipulan el razonamiento en sus expresiones democráticas. Es importante dar a conocer los derechos y obligaciones que el Estado debe garantizar  a un ciudadano (sacarlo de la ignorancia), aplicar el trabajo social y comunitario (Municipio de puertas abiertas al pueblo), priorizar la familia como objetivo de trabajo y rescatar los valores morales como base de una nueva política.

2) ¿Qué opina de las revocatorias de mandatos y de la consulta popular vinculante?

Salgado: Sólo puedo decir que el pueblo debe opinar y que esa opinión debe ser vinculante, para que las instituciones funcionen como corresponden. Para mí, los propios mendocinos deben aprobar (o no) los temas importantes que implican una mejor o peor calidad de vida para la sociedad.

Soto: Estoy de acuerdo con los sistemas de democracia semidirecta como son la revocatoria del mandato y la consulta popular vinculante, ya que le permiten a los gobernantes poner a consideración del pueblo tanto su gestión como algunas decisiones que deben tomarse y que son de fundamental importancia para  la comunidad. Considero que en la época en que vivimos, donde tanto los partidos políticos como los dirigentes han perdido credibilidad dada la falta de coincidencia entre las promesas electorales y el verdadero accionar de gobierno, es necesario que el pueblo pueda expresarse a favor o en contra de un gobernante antes de que su mandato concluya. Con respecto a la consulta popular vinculante, la misma permite que sea el pueblo el que decida respecto de una cuestión de gobierno. Al ser vinculante, los representantes deben sí o sí respetar la decisión popular. Considero que hay cuestiones de fundamental importancia, como la minería en Mendoza, que sólo pueden llevarse adelante con el consentimiento de la comunidad.

Garro: Considero que se debe informar con un lenguaje claro y sencillo a la sociedad para que pueda entenderse su significado. La revocatoria de mandato, recall o plebiscito revocatorio, constituye un procedimiento a través del cual los electores pueden destituir a un cargo público con anterioridad a la expiación del período para el cual fue elegido. Yo estoy conforme con que se haga esto, que es una herramienta por la cual podemos impedir en forma democrática la continuidad de un funcionario que transgrede, por ejemplo, los derechos humanos.

3) ¿Qué cualidades debe tener una persona para transformarse en funcionario suyo?

Salgado: Debe ser buena persona, de plena confianza, con valores, vocación de servicios y dedicación full time, sabiendo que donde hay una necesidad hay un derecho al cual se debe asistir de inmediato. Debe priorizar la educación de los niños, jóvenes y adultos, para así tener un departamento que nos permita soñar con un desarrollo sustentable y real.

Soto: Desde hace algunos años hemos logrado conformar un equipo de trabajo con el que hemos establecido los ejes prioritarios para transformar nuestro departamento en caso de acceder al gobierno comunal. Gente con vocación de servicio, con formación en las distintas áreas, idónea, con compromiso social y, sobre todas las cosas, honesta.

Garro: Debe poseer el mérito de una enorme vocación de servicio y humildad. Hay que ser humilde para ser grande, y la humildad es grandeza.

4) Para usted, ¿qué es un puntero?

Salgado: Esa figura no existe. Hay personas que ven la necesidad de sus vecinos, priorizándolas por encima de las propias, para encontrar una solución inmediata a la problemática. Son militantes, dirigentes y personas que, aun sin ser del mismo partido, trabajan en silencio y desinteresadamente. Sienten que ayudando se realizan como personas.

Soto: Muchas veces este término se usa de manera despectiva, lo cierto es que en cada barrio o localidad existen personas que lideran los grupos porque conocen las necesidades y las particularidades de su región. Pero en Santa Rosa se puede decir que el puntero, como se lo conoce en otros lugares o el conocido personaje de la serie de televisión, no existe, al menos no en mi partido.

Garro: Un puntero es un marcador, señala puntos de referencia. En una política «antigua» era muy utilizado como una persona de absoluta confianza de candidatos para ganar elecciones. Hoy, en una » nueva política», mi tarea es conformar equipos de trabajo, con un trato directo con la comunidad. Mi puntero es la necesidad de mi comunidad.

5) Presentación de los candidatos

Salgado: Comencé muy joven en el justicialismo por herencia familiar, y a medida que crecí fui tomando la doctrina peronista como propia para poder aportar desde lo privado y principalmente desde lo público lo mejor para desarrollar mi querido departamento. Mi primera función pública fue la de concejal, la que asumí el 27 de noviembre de 2003, antes de llegar a ser intendente, el 10 de diciembre de 2007. Fue un sueño cumplido por el que quiero seguir aportando mis conocimientos, mi compromiso, mi trabajo y mi persona de bien para que Santa Rosa crezca día a día como lo ha hecho desde hace poco mas de tres años.

Soto: Nací en Santa Rosa, y como la mayoría de los adolescentes, tuve que emigrar en busca de oportunidades de trabajo. Así fue que me fui a vivir a Buenos Aires, y después de desempeñarme en infinidad de tareas y lugares, empezamos a formar una pequeña empresa.  Mi familia, padres y hermanos, siempre vivieron en Santa Rosa, y cada vez que la visitaba me sentía muy apenado de que la pobreza fuera creciendo y viendo cómo temas fundamentales como vivienda e infraestructura nunca fueron tenidos en cuenta. Así fue que decidí volver a radicarme en el departamento. Fue con mis compañeros de militancia de la UCR, partido al que estoy afiliado desde 1982, con quienes empecé a formular la idea de poder ser intendente para cambiar esta dura realidad. Con el tiempo fueron uniéndose a nuestro proyecto simpatizantes y afiliados de otros partidos políticos, que fueron bienvenidos, porque tenemos el mismo objetivo: que Santa Rosa recupere la esperanza, que Santa Rosa florezca.

Garro: En mi labor comunitaria en el departamento destaco que soy la fundadora de la Asociación de Obreros Rurales de Santa Rosa, con un proyecto de aparcelamiento rural de tierras fiscales para trabajadores rurales. Tengo experiencia en la lucha diaria del pequeño y mediano productor. Gestioné proyectos de inserción laboral para personas especiales, recibí talleres familiares y propuse  la declaración de interés legislativo del águila coronada, en extinción, para Ñacuñán.

 

Fuente: Diario Mdz.-

 

2 Comentarios »

  • justicia dijo:

    No le encuentro sentido logico del señor Soto que segun dicen de su fortuna invaluable venir a tratar de cambiar las cosas en un departamento que despues de tantos años de pobreza y olvido esta comenzando a crecer en esta ultima gestion de Salgado. Por que? No lo ayuda a Salgado y en conjunto con el ayudan al departamento.

  • justicia dijo:

    No le creo nada a Soto. que tanto amor por el departamento si ni siquiera se termino de criar ahí. Que se quede con su fortuna en su casa.