HomeCULTURA

17ª Edición de la Fiesta Patronal de Campamento en La Paz

11/10/2011 Opina

El sábado 8 de octubre y como ya es costumbre desde hace tiempo, Campamento celebró su Fiesta Patronal. Y como desde hace ya 17 años las actividades programadas para tal celebración contaron con la aceptación de todos aquellos que se dieron cita en ese desértico paraje del campo paceño, donde la Escuela Guillermo O’Nell Álvarez se vistió de fiesta y brindó asilo a todos los que llegaron a participar.

En esta edición los habitantes de esta zona además de celebrar su Fiesta Patronal, tuvieron la bendición del agua, que se hizo presente durante toda la jornada en forma de lluvia, que como decimos es una bendición para los puesteros que pueden lograr un mejor año de producción con este vital elemento. Pero no fue impedimento para que las actividades preparadas se desenvolvieran normalmente bajo la gran carpa que la Municipalidad de La Paz montó en el patio de la Escuela.

Es difícil transmitir lo que se vive a lo largo de toda la jornada, ya que a la larga lista de actividades planificadas por quienes organizan este evento hay que sumarle la impronta que la idiosincrasia de la gente del lugar le da al evento.

De esta manera, temprano en la mañana, cuando la imagen de Nuestra Señora del Carmen llega escoltada por los representantes de las agrupaciones gauchas que deciden ir a rendirle homenaje se da inicio a la fiesta en si. Después se da paso a la celebración de la Santa Misa, que en esta ocasión estuvo coronada por la Ceremonia de Bautismos de un nutrido grupo de chicos y chicas del lugar.

A partir de ese momento la fiesta popular gana espacio, para dar paso a la sana competencia de arriesgados jinetes que participan en el Certamen de Destrezas Criollas, y junto a sus caballos muestran su maestría en las competencias de Boleo del Choique, Hurtada del Talero, El Poroto, Barrilete y Criollos de América. Competencias estas que merecen ser presenciadas y disfrutar del espectáculo que la simbiosis del hombre con el caballo puede crear.

Mientras los caballos y jinetes mostraban sus habilidades en el interior de la carpa, se iban instalando las mesas para dar inicio a un Bingo que contó con una importante cantidad de premios y se convertía en la antesala del clásico Campeonato de Truco, que año a año renueva la magia de este juego y las clásicas cargadas a los que pierden gracias al conocido embrujo del naipe.

Así y de esta forma va transcurriendo el día. No podemos olvidar la presencia ya casi clásica de un grupo de amantes del enduro, que llegan a Campamento desde Rivadavia y en un circuito creado en ese momento hacen las delicias de los presentes con sus arriesgada maniobras en esas imponentes motocicletas que desafían a los médanos y a la dura geografía del lugar.

Con el caer de la noche, el lugar se ilumina con la Procesión de Antorchas que en honor de la Virgen se realiza en los alrededores de la escuela y la capilla.

Después tendrá lugar la actuación de grupos musicales y un hermoso baile familiar, que será el colofón de una nueva jornada donde se disfrutó en familia y en compañía de todos aquellos que se dieron cita para celebrar la Fiesta Patronal de Campamento.

Será esperar hasta el próximo año, pero sin dudas la espera será acotada, por los recuerdos que estos eventos van grabando en nuestra memoria.

Palabras del Intendente:

Al finalizar la celebración religiosa presidida por el Padre Daniel Caballero, el Intendente Municipal se refirió a la bendición que esta zona está recibiendo hoy en forma de lluvia y agradeció la presencia de la gran cantidad de gente que llegó hasta esta querida escuela para celebrar y disfrutar de las actividades que los organizadores han preparado con gran amor y entrega. Afianzando el compromiso de la gestión municipal para seguir

 

Fuente: Prensa y Difusión Municipalidad de La Paz.-