HomeSOCIEDAD

Suspenden polémicas elecciones en el club Barcala de San Martín

11/10/2011 1 Comentario

La Dirección de Personas Jurídicas decidió frenar, al menos por el momento, unas polémicas elecciones de autoridades en el club Barcala, de Alto Salvador, donde la comisión directiva que dirige a la octogenaria institución está cuestionada por un grupo de nuevos socios.

La semana pasada Los Andes publicó la preocupación de las autoridades de ese reconocido club de San Martín, porque una resolución de Personas Jurídicas «pone en peligro la rica historia de esta institución, con una insólita medida que puede sentar un grave precedente para el resto de los clubes».

Según explicaban los miembros de la comisión del club Barcala, cuyo presidente es Lorenzo Arnal, un grupo de aproximadamente 20 personas, «que se asoció al club en agosto de 2009» impugnó por irregularidades a la asamblea elegida en enero de 2010. Esa impugnación fue atendida en Personas Jurídicas, que en una resolución declaró ineficaz a la actual comisión directiva y ordenó nuevas elecciones para el 20 de octubre, de la que podían participar los socios, pero también aquellos interesados que pagaran 20 pesos.

Esta resolución, calificada como «inentendible y desproporcionada» por socios del Barcala de la talla del reconocido juez de Cámara Salvador Arnal, permitiría, según se desprende de la lectura del artículo 3° de la resolución de Personas Jurídicas, que cualquier persona con $20 pesos pudiera votar para elegir autoridades de la institución. Los socios que se oponen a la medida de Personas Jurídicas presentaron la semana pasada un recurso de revocatoria para frenar las elecciones del 20 bajo estas reglas.

En un comunicado de prensa, la Dirección de Personas Jurídicas informó que «de manera prudente y criteriosa» se ha decidido suspender las elecciones en el Club Barcala, hasta que sea resuelto un recurso de revocatoria sobre esa resolución interpuesto por la comisión del club. Además, señala que ante las irregularidades comprobadas, no es ese organismo quien exceptúa el requisito de la antigüedad al momento de votar, sino que, en todo caso, tiene que ser una decisión de los mismos asociados tomada el día de las elecciones.

Rolando Cáceres, uno de los socios que denunció a la comisión del Barcala por irregularidades relacionadas con la difusión de los balances del club, señaló que «es mentira que seamos un grupo de socios nuevos, que estatutariamente no tiene derecho a impugnar a las autoridades, porque hay entre nosotros personas con la antigüedad suficiente para hacerlo. Tampoco es cierto que no colaboremos, entre otras actividades hemos armado el «Festival de la doma, el racimo y el vino nuestro», que fue el más importante de los últimos años».

Las irregularidades mencionadas por la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia tienen que ver con que, previo a las elecciones de enero de 2010, la comisión directiva no envió al domicilio de sus socios el balance del club, tal como lo manda el estatuto. «Es cierto, no se mandó pero en los 81 años del club nunca se hizo y no conozco institución que lo haga, porque es un trámite caro y difícil de realizar; es una falta, pero esto no quiere decir que el balance no esté correcto y a la vista de cualquier socio», comentó, Jorge Barbero, el tesorero de la institución social y deportiva de Alto Salvador, San Martín, fundada en 1930.

Entre las firmas de los nuevos socios que pidieron nuevas elecciones está la del concejal radical Raúl Tamagnone. El edil, ex futbolista del Atlético Club San Martín señaló: «Mire, yo no me quiero quedar con nada del club, como se anda diciendo. Me hice socio por pedido de un amigo, como me hago socio de muchas otras instituciones que piden una colaboración y es cierto que firmé una nota pidiendo elecciones transparentes, porque entendía que habían irregularidades y que no se habían hecho en tiempo y forma».

 

Fuente: Diario Los Andes.-

 

1 Comentario »

  • Marcelo dijo:

    Como integrante del grupo de “socios” con la antigüedad y las condiciones regidas por el estatuto social del Club Coronel Lorenzo Barcala, pongo de manifiesto que la Comisión Directiva actual y el Sr. Dubé están mintiendo, ya que somos socios con antigüedad del Club y vecinos de la zona de Alto Salvador, los cuales hemos denunciado “muchas irregularidades” que no salen a la luz y debido a estas faltas cometidas por la Comisión Directiva actual la Dirección de Personas Jurídicas toma la decisión seria y “legal” de llamar a elecciones “abiertas” donde los interesados en el club puedan votar abonando una cuota de socio de $20 pesos siendo ese fondo entregado al tesorero electo para que ese dinero quede en el Club y poder utilizarlo para mejorar las condiciones y las escasas actividades del Club. Inventan un rumor de que nosotros queremos traer un gremio al Club y tantas otras “barbaridades” que son expuestas en los medios sin fundamento ni comprobante alguno, somos un grupo de socios y vecinos que queremos mejorar las condiciones fisicas del Club y las casi nulas actividades que posee en la actualidad, debido a la pobre gestión de la Comisión actual. No se dejen engañar por las mentiras de esta gente que quiere seguir manejando los destinos del Club sin darle la posibilidad al pueblo de que vote, en toda Argentina estamos en Democracia, pero parece que en Club Barcala existe el abuso de poder y las actuaciones de represion y censura.