HomeSOCIEDAD

Nuevo “piquete” en Ruta 71 de Rivadavia

14/10/2011 Opina

Al igual que la semana pasada, los vecinos de El Mirador y La Central cortaron la Ruta 71, entre calle Florida y Justo Estrada, para reclamar por el incumplimiento de la obra de pavimentación. Los manifestantes renovaron su reclamo luego de que el pasado martes un auto volcara en un canal debido al pésimo estado de la ruta.

La obra inconclusa

La pavimentación de la Ruta 71, entre La Central y El Mirador comenzó a principios de año y estaba planificado que fuera terminada antes de las elecciones del 23 de octubre. Sin embargo, a sólo 45 días de finalizar el plazo de ejecución, la empresa constructora frenó la obra aduciendo que el gobierno provincial no cumplió con el pago acordado.

Se trata de aproximadamente 800 metros en el distrito de La Central y de 1700 metros de El Mirador que nunca fueron pavimentados y, además, jamás se cumplió con las obras sobre el rió Tunuyán.

Los inconvenientes para los vecinos

Los vecinos de la zona comentaron a Notieste que esta obra inconclusa ha perjudicado profundamente el tránsito en la zona. Hay que recordar que se trata de un carril muy transitado por vehículos que lo utilizan como salida al sur, y también es una de las principales arterias por las que circulan la carga pesada de una zona altamente productiva.

Los manifestantes plantearon que el estado de la ruta genera deterioros en los autos que por allí circulan a diario, sobre todo en amortiguadores y trenes delanteros. Desde que la obra se paralizó se han repetido los distintos accidentes y percances automovilísticos, situación que ha despertado el malestar general en la zona. Además, representa un enorme peligro para todos los niños que a diario deben transitar por ella para ir al colegio.

Por ahora, sin soluciones

Hay que recordar que esta obra, solicitada en el gobierno de Cobos, y licitada en el de Jaque, fue financiada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. Según fuentes oficiales, existieron ciertas irregularidades administrativas en el tratamiento de estos fondos internacionales, por lo cuál, los fondos han sido retenidos a la espera de una resolución judicial.

Mientras tanto, la empresa ha dejado de recibir los fondos necesarios para culminar la obra, y los vecinos siguen sin obtener una respuesta a sus reclamos.

 

Por Iván Bermudez para Notieste.-