HomePOLITICA

Del Río: “Dejamos un departamento encaminado”

17/10/2011 17 Comentarios

A sólo una semana de las elecciones, el intendente de Rivadavia, Gerardo del Rió se refiere a toda la actualidad del departamento. Han sido días de denuncias, cortes de rutas, reclamos y campañas polémicas. El jefe comunal, en una entrevista exclusiva con Notieste, no le escapa a ningún tema y deja en el tintero declaraciones más que trascendentes.

-Sin duda uno de los temas políticos más complejos de las últimas semanas ha sido la nueva denuncia que se le ha hecho al Hospital Saporitti, en este caso por tratamiento inadecuado de residuos patológicos. ¿Qué puede comentarnos al respecto?

-El lunes 11, a raíz de un reclamo de nuestros recolectores de residuos que nos plantearon que habían encontrado restos patológicos junto al residuo domiciliario común, la Municipalidad se vio obligada a llevar a cabo una inspección el hospital departamental. Lamentablemente, allí confirmamos el irresponsable tratamiento de los residuos patológicos del nosocomio, y en consecuencia efectuamos la debida denuncia en la Oficina Fiscal Nº 13.

-El directorio del hospital considero esta inspección como un atropello a su jurisdicción…

-Si, pero infundadamente. Una de las funciones básicas de toda comuna es el mantenimiento de la limpieza, y por ende, es responsable de todos los residuos domiciliarios. Si encontramos que en estos residuos hay rastros de desechos hospitalarios está en nuestra competencia intervenir para regular la situación.

-Fue un caso resonante, pero la explicación pública y oficial del municipio llegó cinco días después. ¿Esto a que se debió?

-No era nuestra intención hacer de esto un caso público, pero tuvimos que hacerlo a raíz de que el propio director del hospital hizo declaraciones considerando esta inspección como un acto político. Tuvimos que salir a contarle al vecino como fue el proceso, para que no se confundan las cosas. Esto no tiene nada que ver con lo electoral, es una responsabilidad del estado municipal de bregar por el adecuado tratamiento de los desechos, lo que implica en el fondo, cuidar la salud de nuestros vecinos.

-Otro de los temas de las últimas semanas ha sido el reclamote los vecinos de El Mirador que ya han cortado tres veces la Ruta 71…

-Así es, y este último corte nació a raíz del accidente en esa ruta de hace unos días, donde afortunadamente no hubo que lamentar víctimas, pero fue una señal de alerta del terrible estado en que la empresa ha dejado ese segmento de la ruta. Da mucha bronca que se tenga que llegar a estas instancias, nosotros hace mucho tiempo que venimos advirtiendo que esa zona de La Central y El Mirador en la cuál la ruta no se ha terminado representa un verdadero peligro la gran cantidad de vehículos que la transitan a diario.

Hemos tenido reuniones con Vialidad y con el Ministro de Infraestructura pero por ahora no hay soluciones, y eso nos afecta a todos. Que se haya planificado una obra tan grande y se abandone faltando tan poco, es una muestra de total irresponsabilidad por parte de la provincia, otra más con respecto a nuestro departamento. Los ánimos están muy caldeados y compartimos ese sentimiento con el vecino, porque es una vergüenza que por un caso de corrupción se corten los fondos y se perjudiquen a nuestros vecinos.

-Muy cerca de ahí, vecinos de la Calle Arroyo también cortaron la ruta, pero en este caso, pidiendo por el agua potable. ¿También se reunió con estos vecinos?

-Si, claro. En realidad se trata de un grupo de familias que están ocupando viviendas de una finca rural y carecen de todo servicio porque los propietarios de esos terrenos se niegan a conectarlos a la red de agua de Galigniana y Florida. Como Municipalidad nos parece impostergable el derecho al agua potable, y mas allá de la conflictividad del caso, tomamos la decisión de colocar tres surtidores comunitarios, como una primera salida temporal. Tendremos que seguir trabajando para poder llegar a un acuerdo con los propietarios, porque la situación es realmente delicada.

-Sin duda en esta campaña uno de los temas principales ha sido el de vivienda. En su gobierno le dio una fuerte impronta a la vivienda social y a las cooperativas de vivienda. ¿Está en los planes continuar esta política si retienen el municipio?

-Bueno, es la idea. Por suerte hemos podido inscribir cuatro cooperativas de trabajo, a partir del Plan Argentina Trabaja. Esperamos que si Ricardo (Mansur) gana, Rivadavia pueda seguir profundizando esta línea conjunta al gobierno nacional, ya que esto permite por un lado generar fuentes de trabajo  y por otro dar soluciones habitacionales para nuestro departamento.

De igual forma, en el caso de perder las elecciones hay que tener la madurez política para luchar para que todos estos proyectos continúen. Ya sea por medio del IPV, de Planes Nacionales o de las viviendas sociales municipales, tiene que estar el compromiso de darle prioridad a la problemática habitacional de nuestro departamento.

-Hablando de problemática habitacional, otro gobierno municipal que se va sin poder inaugurar el loteo de Falucho y Primavera…

-Si, pero nosotros hemos dado un paso fundamental, ya que nuestro Concejo Deliberante hace dos meses aceptó la donación de las calles, tras haberse regularizado ciertas cuestiones pendientes. Ahora sólo esta quedando la habilitación definitiva por parte de catastro provincial. Una vez que esto suceda, el próximo intendente podrá sentarse a dialogar con los vecinos y lograr lo que la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia no logró en 15 años: poder planificar y concretar este importante barrio en una de las entradas a nuestro departamento. Por ahora siguen siendo veredas, gabinetes de gas y luces iluminando yuyos, esperemos que el año entrante esto se termine y por fin los propietarios puedan disfrutar de su barrio.

-A una semana de las elecciones hemos escuchado mucho por parte de los candidatos a intendentes, pero casi nada de los candidatos a cargos legislativos ¿En qué ha basado su plataforma como candidato a Senador Provincial?

-Aspiro a poder aportar mi experiencia en estos años de gestión. Creo que desde la legislatura, los senadores deberemos trabajar para defender los intereses de nuestro departamento, sobre todo en materia de producción.

Deberemos trabajar fuertemente en proyectos, normas y políticas que apunten a proteger al sector productivo, porque en este país se habla de recuperación económica, pero se olvida la situación de nuestros productores. Precio del vino, condiciones de trabajo, subsidios, asesoramientos, integración, son muchos los temas  e intereses los que tenemos que defender desde el legislativo provincial, y para eso nos estamos preparando.

Obviamente que la campaña a cargos ejecutivas son las mas atrayentes, pero somos concientes de que la política depende de cada uno de sus eslabones y del trabajo conjunto. Termino mi gestión dejando un departamento encaminado, confió plenamente en que Ricardo continuará este camino y me enfilo hacia la provincia a defender los intereses de mi pueblo.

 

Por Iván Bermudez para Notieste.-

 

17 Comentarios »

  • realista dijo:

    lo unico encaminado es el trayecto hasta junin! Donde se termina la isla donde esta gente nos esta dejando naufragar…

  • ricardito dijo:

    que pasa con la campaña del sr. Intendente? Tan mala gestion ha hecho que lo borraron? Y los concejales radicales? No les da ni para ponerlos en los afiches de lo impresentables que son… Pero que se puede esperar de esta gente si borran hasta su candidato a presidente. Espero que la gente se de cuenta que lo unico que les interesa es cuidar su bolsillo ocupando puestos…
    van a sacar mas votos con lilita que con ricardito…

  • FER K dijo:

    DEL RIO FUE UN INTENDENTE CAPAZ, Q HIZO LO Q PUDO Y LABURO MUCHISIMO….PERO NO TUVO LA CAPACIDAD DE ARTICULAR LOS INTERESES DEPARTAMENTALES CON LOS PROVINCIALES, Y SE VIO PRESO DE LA OSCURA MEZQUINDAD DEL NEFASTO COBOS, Q DEJO A RVIA AISLADO DEL RESTO DE LA PROVINCIA…EL HECHO DE Q DESPUES DE 4AÑOS NO LO DEJARAN POSTULARSE DE NUEVO, ES UNA MUESTRA DE LA VORACIDAD DE COBOS, MANSUR Y COMPAÑIA….UNA LASTIMA POR GERARDO, «HIZO LO QUE PUDO»

  • INVESTIGADOR dijo:

    RESPECTO AL EPISODIO DEL HOSPITAL AL QUE HAE REFERENCIA EL SR.INTENDENTE:
    LOS SUPUESTOS INSPECTORES QUE CONCURRIERON AL NOSOCOMIO FUERON UN TAL FERNANDEZ Y UN SR. LLAMADO ARMANDO SOSA, QUE NO SOLO NO ES INSPECTOR DEL MUNICIPIO SINO QUE VIVE EN VILLA HIPODROMO Y ES UN RECONOCIDO MILITANTE RADICAL. LES DEJO SUS COMENTARIOS QUE EL MISMO HIZO EN FACEBOOK CUANDO AL PARECER EL TURCO LE SOLTO LA MANO… LA DIRECCION ES http://www.facebook.com/profile.php?id=100000303579933
    ACA LES MUESTRO UNA PARTE DE LO QUE OPINA ESTE SEÑOR DEL CANDIDATO A INTENDENTE POR LA EX-UCR… SAQUEN CONCLUSIONES.

    Armando Sosa
    MUCHO PEOR QUE LOS “K”, LOS MALA LECHE NECESITAN HUEVOS…

    AUNQUE PARESCA MENTIRA, ALGUNOS CANDIDATOS PSEUDO RADICALES USAN DE FORROS A SUS PARES, O LO QUE ES PEOR, LES MIENTEN, SE OLVIDAN DE QUE SI NO FUERA POR LAS ACCIONES DE ESOS MILITANTES ELLOS SOLO ESPERARIAN EL RESULTADO DE LAS URNAS SIN IMPORTARLES NADA MAS QUE SU EGO, PORQUE SON CAGONES, TIBIOS, “TERRITORIALES”, QUE SOLO CUIDAN SU KIOSQUIT …O, QUE SE DICEN REPRESENTANTES DE LOS VECINOS, PERO HACEN LA VISTA GORDA CUANDO TIENEN QUE ACTUAR, Y NO ES POR FALTA DE MEDIOS, ES PORQUE SON MIEDOSOS Y COBARDES, ESOS QUE CUANDO TE PIDEN UNA MANO Y DESPUES QUE TE JUGAS POR ELLOS, TE PALMEAN LA ESPALDA Y AL TOQUE TE DEJAN SOLO Y QUE DIOS TE AYUDE, FIGURETIS, CAGONES, SIN CODIGOS, PURA MIERDA…
    SI ASI TRATAN A QUIEN LOS AYUDA NO KIERO SABER COMO SE COMPORTARAN CON LOS VECINOS QUE SOLO LOS VOTAN Y AUN CREEN EN ELLOS, O CON LOS EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD A LOS QUE NUNCA CUIDARON Y DEJARON LIBRADOS A SU SUERTE…, ME REFIERO A LOS QUE QUIEREN VOLVER EN “RIVADAVIA”, SIN IMPORTARLES A QUIEN CAGAN…, SI, NO SE SORPRENDAN, DAR NOMBRES ES REBAJARME A SER COMO ELLOS, PERO TODOS SABEN A QUIENES ME REFIERO…, SOLO QUEDA DECIR QUE LA MIERDA NO SOLO ESTA EN LOS OPORTUNISTAS QUE SE DISFRAZAN DE PERONISTAS, TAMBIEN HAY DISFRAZADOS EN EL RADICALISMO…, LA AVARICIA Y EL PODER LOS DOMINA, SON RATAS.

    Gonzalo Juan Cruz Sosa: manzur nunca se hace cargo de las cagadas que hace, usa a todos y no le importa nada, es al pedo, es un territorial, solo cuida su bolsillo…
    13 de octubre, 23:23

  • AIWA dijo:

    FELICITACIONES A DEL RIO POR TODO LO QUE HAN HECHO CON RICARDO MANZUR QUE SACARON A LA COMUNA DE LA DEUDA QUE DEJARON EN EL 1999 LOS DEL PJ Y QUE VAMOS HA SEGUIR CRECIENDO POR EL RIVADAVIA QUE TODOS QUEREMOS CON MANZUR 2011.FUERZA RICARDO.

  • Empleado Municipal dijo:

    Gracias Gerardo por todo el apoyo brinda a cada uno de los empleados municipales sabes que has dejado un gobierno encaminado y una ciudad modelo para otros departamento ahora es tiempo de trabajar para tu pueblo un escalón más arriba como un nexo entre este pueblo y aquellos que valla a gobernar nuestra provincia.. Por eso como empleado municipal te doy las gracias y muchas fuerzas para seguir adelante

  • majo dijo:

    gracias Intendente, por el hormigonado de nuestro Barrio (Formosa)…..nunca lo olvidaremos….!!

  • el observador dijo:

    FELICITACION A FAMILIA PASTOR Y MUNICIPALIDAD DE RIVADAVIA, POR MASTIL UBICADO EN LA «VUELTA DE LIBERTAD». SIMPLE OBRA, GRAN EMOCION.-

  • ricardo dijo:

    Gracias Gerardo, esperamos mucho, mucho por el hormigonado de nuestro Barrio Independencia ya hecho realidad… nuevamente GRACIAS

  • Justiciero dijo:

    Che todo bien con Del Rio, si al final de cuentas es un titere del Turco. En realidad lo que queria decirles ya que veo en la nota que se critica la Ruta 71, me gustaria preguntarle al señor intendente entonces por que en la revista que han hecho la han colocado como una obra que han realizado ellos, pongamonos de acuerdo o es otra panququeada de los radicales, IMPRESENTABLES.
    PD: otra cosita, se jactaban de que no gastaban en campaña, saben cuanto sale la revista que hicieron, la que hacen toda la semana y todas las vueltitas del avion, ssumado a la cantidad de carteles que han sumado, muchachos no escupan para arriba o es un regalo del cielo todo, CARADURAS.
    SALUDOS!!!

  • luly dijo:

    Gracias Gerardo…por la obra de Cloacas del Barrio Cooperativa de Andrade……!!!!!!! Felicitaciones

  • Esculapio dijo:

    .Estos radicales necesitan violentar otras instituciones para tapar su propia inoperancia, hagamos memoria para que se caigan los falsos mitos,el nuevo hospital lo se construyo en epocas del gobierno de Mansur, es cierto, tan cierto como que fue con fondos nacionales, como que lo construyeron todo de finos paneles de durlok,.La actual administración del hospital construyo tada el área de consultorios usando ladrillos, doto de equipamiento tecnológico y humano, inaugurando por ejemplo un servicio de neonatologia entre otros,construyo una casa para las familias que tienen a sus enfermos internados, abrió un jardín inclusivo, se garantizo la documentación de los recién nacidos en el mismo hospital y esta garantizando a pesar de la mala gestión del municipio que las pensiones demoren mucho menos que la del gobierno municipal,ya que Del Rio por inoperancia o por mezquindad política a demorado las pensiones una eternidad.Los manotazos de ahogados de los correligionarios cobistas están dejando en evidencia las operaciones burdas para frenar algo inevitable, el 23 en Rivadavia nace la esperanza.

  • OPINION dijo:

    VAMOS UCR SI EL PUEBLO QUIERE QUE SIGAMOS CRECIENDO POR UN RIVADAVIA CON MAS OBRAS VOTE MANZUR SI QUIEREN QUE SE FUNDA VOTEN A DAROLD Y CHURRERO ABRAN LOS OJOS PIENSENLON.

  • Esculapio dijo:

    ¿piensenlon?

  • victoria dijo:

    Gracias GERARDO DEL RIO…….por la obra de hormigonado del Barrio Confraternidad, que hoy empezaron a trabajar, como usted se comprometió.

  • Esculapio dijo:

    Gracias Gerardo por la no obra de agua potable para el bajo matadero, total los chicos viven enfermos por que el agua esta contaminada pero no importa total mientras tenga glorieta nueva la plaza departamental yo estoy chocho.

  • Esculapio dijo:

    Gracias Gerardo por poner a Soria como secretario de cultura, la verdad es un lujo para el departamento