HomePOLITICA

Los candidatos de Junín

17/10/2011 Opina

Como candidato por el Frente Cívico Federal, el intendente radical Mario Abed (47) aspira a un tercer mandato y dice que la de los próximos cuatro años será su “gran gestión” y que con ella completará el Plan Estratégico Territorial armado en el 2006, “donde junto a 2.400 personas diseñamos qué Junín íbamos a querer para los siguientes diez años”.

– ¿Y qué Junín es ése que se pensó en 2006?

– Uno con perfil agroexportador, muy competitivo y basado en una actividad agrícola pero diversificada, que se complementa con agroindustrias.

Abed dice que lo allí escrito se ha ido consiguiendo y que haber trabajado con un plan a diez años le permitió a Junín “crecer de manera sostenida y ordenada, que también es importante”.

– ¿Qué ejemplo puede dar?

– Somos el único departamento que tiene para mostrarle a sus inversores cuáles son las características del lugar donde evalúan radicarse.

Tenemos más de 300 mapas cargados en un programa que nos dicen qué servicios públicos hay, cómo están los accesos, por dónde pasa el riego, cómo es el clima a lo largo del año, qué tipo de inversiones pueden realizarse allí y cuáles no. Esa información es vital para el que viene a poner plata no lo haga a ciegas y en Junín podemos dársela porque somos un departamento ordenado.

– Sin embargo, dicen sus adversarios que últimamente no se radican empresas.

– Eso es no saber de lo que se habla. Junín ha crecido mucho y hoy tiene 93 bodegas en funcionamiento; lo que tenemos que hacer en los próximos años es acompañarlos con la orientación necesaria para que aquellos que estén dispuestos, dejen de ser bodegas trasladistas y se conviertan en fraccionadores.

– ¿Qué obras propone para los próximos cuatro años?

– Hay mucho por hacer: la gestión y construcción de de dos escuelas, una en La Colonia y otra en Los Barriales; y hablando de La Colonia, con recursos municipales vamos a cambiar el colector del sistema de cloacas, también vamos a ir con las cloacas a Philipps.

– Usted levantó mucho revuelo con el tema de las viviendas sociales.

– Y es que nadie hacía casas en Junín y éste no es un problema de si yo me peleo o no con el IPV, como dicen algunos. Por departamento hay un cupo de viviendas para construir y el problema es que no se hicieron. En cuatro años el IPV hizo en Junín 50 casas, yo en un año y medio voy a construir 60 con mi sistema.

Abed aspira a una descentralización de los fondos para que las comunas puedan construir parte de las casas que se requieren en cada departamento.

– ¿En educación?

– Vamos a seguir apoyando a las escuelas. En mis ocho años de gobierno jamás una escuela cerró por problemas de gas, agua, cloacas o corriente. No nos corresponde pero ayudamos siempre; vamos a incrementar el número de horas municipales para los profesores que dan deporte y talleres culturales.

– ¿En obras?

– Vamos a llevar el monto que destinamos al presupuesto participativo del 30 al 50% del presupuesto municipal para obras, porque está demostrado que la gente sabe priorizar qué quiere. Otro tema importante es la construcción de la doble vía que nos una directamente con la ruta 7, un proyecto en el que estamos trabajando con Rivadavia y San Martín.

Vamos a profundizar el plan Comuna-Vecino y seguir construyendo veredas, cunetas y asfalto. También vamos a construir el nuevo centro cívico y a dejar este antiguo edificio como museo y espacio para la cultura.

Armando Morón: “Generar clima de negocios para radicar nuevas empresas”

Tiene una larga militancia dentro del Partido Demócrata y ahora es candidato a intendente por Compromiso Federal. “Son tremendas las ganas que muestran los jóvenes de salir adelante y en la recorrida que hacemos por los distritos, son muchos los que nos piden lo mismo, que abramos escuelas de oficios”, dice Morón, que es contador público y docente universitario.

– ¿Cómo está hoy Junín?

– Es un departamento disperso en el que los distritos tienen más contacto con los departamentos cercanos que con el resto de Junín; ocurre con Philipps que se relaciona más con Rivadavia, o con Giagnoni y La Colonia que lo hacen con San Martín.

Las rutas de Junín están pensadas, en el mejor de los casos, para cruzar el departamento, pero no para llegar. Lo vemos con la cantidad de camiones internacionales que pasan por Junín y que no nos dejan nada.

– ¿Qué propone al respecto?

– Que la comuna genere clima de negocios, que simplifique los trámites y allane el camino para la radicación de empresas; gestionar la apertura de una sucursal del banco Nación, es insólito que sigamos teniendo solo un banco; hay muy buena producción pero no sabemos venderla, entonces propongo capacitar a los productores; abrir una escuela de negocios que oriente en la búsqueda de mercados.

– ¿Y sobre la obra pública?

– Mucho de lo que se ha hecho no tiene un proyecto detrás. Tenemos uno de los mejores polideportivos de la provincia y no hay un programa para que lo usen los chicos de los distritos; se hacen veredas, asfaltos y plazas a medias y eso es porque se piensa electoralmente. Propongo recuperar la belleza de nuestras veredas, calles y parques con un plan de obras integral.

¿Qué otra propuesta tiene?

– Un programa deportivo que integre a los chicos de los distritos; esto se puede hacer no sólo con el polideportivo de La Colonia sino organizando torneos interdistritales. También en cultura se puede integrar y darle a los clubes y uniones vecinales la posibilidad de decidir cómo manejamos estos recursos en cada distrito.

Una policía municipal preventiva, que cuide nuestras plazas, bienes públicos y la salida de los chicos de las escuelas, para que el policía de comisaría pueda dedicarse a combatir la criminalidad.

– ¿En vivienda?

– Hoy la familia no tiene capacidad de ahorro y entonces el municipio tiene que intervenir a través de un fideicomiso local que actúe como garantía y que permita subsidiar la tasa de los créditos a un valor de un dígito.

En el área de salud, vamos a implementar un sistema de emergencias municipal; creemos que los vecinos pueden pagar la cobertura junto con la boleta de los servicios y la comuna tendría que licitar y controlar que el sistema funcione.

Finalmente, hay que fundar un centro de tecnología aplicada en colaboración con el sector privado, para que nuestros jóvenes aprendan e investiguen en cuestiones que interesan a la región: desde el manejo de una máquina cosechadora a la investigación de productos más resistentes a las heladas.

Juan David Sánchez: “Volver a recibir recursos nacionales y provinciales”

El candidato a intendente del Frente para la Victoria en Junín apenas inicia la charla dice que en los últimos cuatro años “el departamento se estancó” y que buena parte de la culpa la tiene el intendente Mario Abed, “que ha dedicado esfuerzos a posicionarse como candidato a gobernador o ministro pensando en un Julio Cobos presidente.

El asunto es que nada de eso ocurrió y en todo ese tiempo Abed se olvidó de gestionar, se peleó con la Provincia y uno no puede andar peleado con todo el mundo, porque entonces los recursos y los programas no llegan”.

– ¿Dónde ve eso?

– En todas partes: a Junín no llega ninguno de los camiones con leche, carne o verduras ‘para todos’ que recorren la provincia, tampoco nos han instalado las cámaras de vigilancia que el Gobierno lleva a los departamentos, el camión sanitario de la Nación, que entrega prótesis dentales y anteojos tampoco vino y todo eso es por falta de gestión.

– ¿Qué propone?

– Restablecer los contactos con la Provincia y la Nación para la llegada de recursos. Profundizar el sistema de presupuesto participativo que este gobierno implementó, pero que se aplica sin consultar correctamente a los vecinos y entonces las obras para los distritos no son siempre las más esperadas. Ocurre en el carril Centro donde hay zonas en que la presión de agua es mínima, pero la comuna priorizó luminarias en la calle.

– ¿En vivienda?

– El departamento tiene un déficit de 1.500 casas y el intendente se da el lujo de pelearse con el IPV y decir que están sobrevaluadas un 50%.

Lo que tenemos que hacer, además de gestionar correctamente la construcción de viviendas del IPV es un programa municipal que se nutra de las regalías petrolíferas y de fondos municipales para armar un fideicomiso, que permita acceder a créditos accesibles. Otra propuesta es un banco de materiales que permita la ampliación de viviendas.

– Usted ha señalado que hay que atraer a las empresas.

– Claro, pero para hacerlo hay que allanarles el camino y la comuna tiene que facilitarles los trámites administrativos. También hay que coordinar mejor con el INTA, para que los pequeños productores aprendan y tengan recursos para diversificar su producción y volverse rentables.
Además es necesario ampliar la planta de tratamientos cloacales de Junín, que hoy trabaja al límite y entubar el desagüe de Los Barriales, obras muy esperadas por los vecinos.

– Junín parece haber perdido parte de su tranquilidad.

– Y tenemos que recuperarla instalando cámaras de seguridad en las zonas urbanas y fortaleciendo con recursos municipales a la policía rural, que muchas veces no tiene para hacer sus recorridas.

– ¿Otra propuesta?

– Vamos a fomentar el deporte amateur entre los chicos. Hoy tenemos decenas de playones deportivos en los distritos y ni un solo campeonato departamental que entusiasme a nuestros niños. En deporte y cultura casi no hacen falta recursos pero sí imaginación; por ejemplo, queremos acordar con el club Junín de El Carrizal, que está muy bien cuidado para que nuestros chicos vayan allí a una colonia de vacaciones.

Martín Moreno: “Crear mecanismos de comercio para el pequeño productor”

El candidato a intendente en Junín del Frente Amplio Progresista, licenciado en Ciencias Políticas, dice que su propuesta se resume en una mayor participación ciudadana.

Propone reformular la banca del vecino para que se incorpore efectivamente a la agenda del Concejo. En materia de salud quiere descentralizar recursos a los distritos para que la penetración del servicio sea más efectiva. En educación, fortalecer la relación del municipio con las universidades “para establecer programas que eliminen la deserción escolar”.

En materia económica, Moreno dice que la propuesta es “crear y coordinar mecanismos de comercialización de frutas en fresco” que permitan al pequeño y mediano productor de Junín, una mayor rentabilidad al eliminar los intermediarios y mejorar su competitividad.

“Un municipio con un rol activo en materia económica, que genere mecanismos y políticas que sirvan para ayudar al pequeño y mediano productor, que es el sector mas vulnerable desde el punto de vista económico y el que más necesita de la intervención del Estado, con políticas que tiendan a disminuir sus costos y a aumentar los precios de sus productos”, agregó.

Finalmente, sostiene que “el municipio debe tener un rol activo, dejando de ser un simple prestador de servicios y realizador de obra pública”.

Oscar Fernández: “Un presupuesto más democrático”

Es docente y candidato a la intendencia de Junín por la Unión Popular. Su agrupación sostiene que es necesario redefinir el uso del presupuesto participativo que aplica el municipio en sus distritos porque “está mal aplicado, hay que hacerlo más democrático y la convocatoria a elegir obras debe llegarle a todos los vecinos, a quienes hoy les termina faltando información sobre qué obra se va a realizar finalmente”.

En el Concejo Deliberante de  existe la banca del vecino, pero Fernández y su grupo sostiene que no se usa y que esto sirve para que “los concejales muchas veces trabajen a espaldas de la gente. Es necesario que el vecino se involucre, que asista y participe especialmente cuando el tema que se va a tratar es de su interés”.

También proponen el mejoramiento del asfalto en el departamento, “especialmente en las calles secundarias o en los barrios donde su estado es muy malo o directamente no existe”.

 

Fuente: Diario Los Andes.-