HomePOLITICA

Frena la campaña la muerte de la hija del intendente Giménez

18/10/2011 Opina

El fallecimiento de la hija del intendente de San Martín alteró el cronograma de campaña de todas las fuerzas políticas, e incluso de algunos organismos del Estado, como la Legislatura y la propia comuna que conduce Jorge Giménez. Las actividades proselitistas se suspendieron, al menos por la tarde, con excepción del radicalismo, que sólo se abstuvo de hacerlas en el Este provincial.

Ese hecho tan personal y doloroso para el cacique comunal se transformó en un hecho político relevante de este tramo final de la campaña electoral. Obviamente, el PJ fue el primero en suspender sus actividades de campaña, las que serán retomadas después del mediodía de hoy. Incluso, el acto por el día de la Lealtad que organizó la CGT para la noche de ayer fue suspendido.

Si bien la joven de 21 años falleció en la mañana, las actividades empezaron a suspenderse con el correr de las horas. El PD y sus socios de Compromiso Federal quizá fueron los que lograron una suspensión más natural. Es que la visita de la electa vicejefa de Gobierno porteño María Eugenia Vidal se frustró por otros motivos: los vuelos cancelados por la ceniza. La ausencia de la dirigente macrista hizo más fácil suspender todo, excepto una reunión con empresarios que el candidato Luis Rosales tenía pautada con anterioridad.

La UCR sólo suspendió actividades en el Este. Pero Roberto Iglesias y los suyos siguen embarcados en la larga caravana que largaron ayer en Malargüe y que los llevó a hacer noche en San Rafael. El único que se bajó del recorrido fue el candidato a vicegobernador Juan Carlos Jaliff, quien partió raudamente hacia San Martín para participar del velatorio de Paula Giménez.

Los radicales preveían llegar hoy hasta el departamento de Giménez, pero eso no sucederá. Cortarán el viaje en Santa Rosa y mañana recorrerán el Valle de Uco. El jueves se concentrarán en el Gran Mendoza y en Lavalle y, si alcanzan, llegarán a San Martín.

El Frente Amplio Progresista alcanzó a hacer una suelta de globos a media mañana, para reclamar por el 82% móvil para los jubilados. En frente de la Legislatura, los globos subieron tan alto como los del FAP quieren que suban las jubilaciones y pensiones, luego se juntaron sus principales espadas, encabezadas por los candidatos Oscar Santarelli y Karina Ferraris y decidieron cortar con las actividades.

Volviendo a las presencias del velatorio, hubo para todos los gustos. Pero quizá las más rutilantes sean las del gobernador Celso Jaque y la del vicepresidente Julio Cobos. Ambos acompañaron al intendente en su dolor, aunque no al mismo tiempo. En el caso de Cobos, conversó con Giménez en un privado de la sala velatoria, mientras que Jaque estuvo con el cacique comunal y su familia.

La actividad legislativa

Un funcionario que anunció la suspensión de actividades del área que conduce fue el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Tanús. El legislador peronista es oriundo del departamento del Este, tiene una larga relación con el intendente, por lo que decretó la suspensión de las actividades de la Presidencia de la Cámara, aunque esto no alcanza al resto de los diputados.

El vicepresidente del cuerpo, el radical Roberto Infante dijo que todos los legisladores están muy consternados, pero que aún no se deciden a levantar toda actividad en la Cámara Baja.

«Nosotros queremos que haya sesión el miércoles. Hay tres temas muy importantes que deberían ser tratados, pero tenemos que evaluarlo». Infante se refiere a tres proyectos polémicos que el oficialismo preferiría olvidar: la citación al ministro de Salud, Juan Carlos Belher por la muerte de una mujer en el hospital de Tupungato; un pedido de informes por publicidad del Gobierno que beneficiaría a un empresario de San Rafael y la adhesión de Mendoza a la Ley Nacional de Discapacidad.

Hoy, como todos los martes, el Senado debería sesionar. El radical Armando Camerucci tiene ganas de que se produzca el encuentro, pero no está claro qué pasará. Es que, tanto en Senadores como en Diputados, a pocos días de las elecciones y con el cierre de campaña en puerta, hacen probable que la genuina consternación se mezcle con alguna sobreactuación y el recinto quede desierto.

 

Fuente: Diario Los Andes.-