HomeMAS NOTICIAS

Mil productores reciben SMS con alertas sobre heladas y posibles plagas

19/10/2011 1 Comentario

Alberto Suárez Rastel es asesor de varias fincas de la zona Norte y el Este mendocino y hasta ahora ingresaba a la página web de Contingencias Climáticas para averiguar si había alerta de heladas. También verificaba las temperaturas máximas y mínimas con termómetros en los campos. Sin embargo, desde que se inscribió en el proyecto “Un SMS que te informa”, cuenta con un elemento más para estar actualizado y poder prevenir daños en los cultivos.

El Instituto de Desarrollo Rural comenzó a utilizar los mensajes de texto para comunicarse con jóvenes emprendedores rurales, ya que en esas zonas el uso del celular está muy extendido.

Como la experiencia resultó exitosa, decidieron ampliarla y en julio abrieron las inscripciones gratuitas para todos los interesados en recibir información del IDR, el Iscamen y la DACC.
Si bien la propuesta fue pensada especialmente para pequeños y medianos productores y trabajadores rurales, está abierta a todos los interesados. Desde julio a la fecha, han superado las mil personas inscriptas en toda la provincia, aunque hay mayor proporción de San Rafael.

Alfonso Brandi, gerente general del IDR, detalló que eligieron las novedades que podían ser de interés para el productor, como las capacitaciones, reuniones sectoriales, precios de productos o líneas de financiamiento del Instituto; las alertas sanitarias del Iscamen o los avisos por posibilidades de heladas.

Brandi destacó que se trata de información personalizada, por lo que sólo se reciben aquellas actualizaciones solicitadas. Es así cómo, a un productor frutícola que seleccionó las alertas fitosanitarias, le llegará un mensaje de advertencia cuando las condiciones climáticas puedan favorecer la aparición de determinada plaga. Si se indicó que el departamento es Tupungato, sólo será notificado cuando haya riesgos de heladas en el Valle de Uco.

Mauricio Garófoli es docente, productor frutícola y veterinario en Tunuyán, por lo que hace un par de meses se anotó para recibir datos de capacitaciones y alertas sanitarias. El tunuyanino explicó que solía enterarse de la época en la que debía colocar los agroquímicos por la cartelería en los sitios de compra, pero el SMS le sirve como un recordatorio en el momento preciso.

Sobre el servicio, consideró que resultará efectivo mientras conserve la frecuencia actual, de un par de mensajes por semana, en lugar de que comiencen a saturar las casillas, como ocurre con ofertas de las empresas de telefonía celular.

“Un SMS que te informa” forma parte del programa de “Conectividad Rural” que implementó el Ministerio de la Producción, Tecnología e Innovación. Dentro de la propuesta se han habilitado también infocentros en distintos lugares de la provincia. Brandi explicó que se trabaja con entidades que ofrecen un espacio y destinan una persona, y desde el IDR se instalan computadoras con acceso a internet y se capacita a quien asesorará a las personas que acudan para que puedan encontrar en la web datos sobre capacitaciones, financiamiento, programas del Estado, etc.

Ya están funcionando once infocentros en zonas rurales, a los que se sumarán otros diez a fin de año y esperan llegar a los cuarenta cuando termine 2012. Por otra parte, se está desarrollando una plataforma de servicios, es decir una página en la que se podrá encontrar información sobre el agro en toda la provincia, que funcionará en forma complementaria a los mensajes de texto.

 

Fuente: Diario Los Andes.-

 

1 Comentario »