HomeMAS NOTICIAS

Programa de Recolección y Disposición Transitoria de Pilas y Baterías: talleres en Escuelas e Instituciones

19/10/2011 1 Comentario

La Dirección de Desarrollo Social, Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rivadavia, en el marco de la promoción del Programa de Recolección y Disposición transitoria de Pilas y Baterías, continúa con el desarrollo de la estrategia de animación artística en distintas escuelas e instituciones del departamento.

Así, Adolfo Lanzavecchia, coordinador de esta iniciativa, explica su importancia y consecución “Las pilas en desuso contaminan con sus químicos el suelo, agua y el aire. Si bien su degradación comienza a los 50 años los efectos nocivos perduran durante 1.000 años. De ahí la necesidad de implementar acciones concretas. Hoy por hoy la intención es propiciar medidas saludables para el cuidado del medio ambiente utilizando como herramienta el arte en sus distintas disciplinas. Así se da continuidad con el proyecto de almacenamiento de pilas y baterías descargadas en pequeños recipientes  o botellas que los mismos chicos construyen, en cada taller, como si fuera un títere. Luego el municipio, en recorridos periódicos, realiza el traslado correspondiente  al Depósito Municipal, para el tratamiento específico”.

Lanzavecchia, además, señalando su meta  a largo plazo manifestó  “El objetivo inmediato es comenzar a trabajar la separación de la basura orgánica del vidrio, de los cartones y papeles, iniciando una propuesta didáctica desde las escuelas y con los chicos para que la trasladen a sus hogares y se conviertan en agentes de difusión y enseñanza”.

Cabe destacar que,  el Programa de Recolección y Disposición Transitoria de Residuos de Pilas y Baterías surge durante el año 2.009 con el fin de mitigar  los potenciales impactos que pueden generar los residuos de pilas y baterías, a través de la concientización y participación de la comunidad rivadaviense.

Este programa implica:

  • Recolección diferenciada que se realiza en contenedores creados especialmente para el Programa y que se encuentran ubicados en lugares estratégicos tales como Comercios, Escuelas y otras Instituciones.
  • Almacenamiento transitorio: Derivación de residuos a un Depósito de Almacenamiento de Residuos de pilas y baterías, localizado en calle San Isidro Norte S/N de la Ciudad de Rivadavia
  • Disposición Final y Reciclado en Planta de Tratamiento de Ciclo Completo: Esta Planta de Tratamiento se encuentra instalada en la localidad de San Lorenzo, sobre Ruta 10 s/n, Provincia de Santa Fe (Argentina). Allí se realiza  desarme de las pilas, extracción de metales pesados, incineración, vitrificación y recuperación de metales.

 

Fuente: Prensa y Difusión Municipalidad de Rivadavia.-

 

1 Comentario »