HomePOLITICA

No hubo sorpresas ni habrá cambios en las cinco comunas del Este

24/10/2011 23 Comentarios

Aunque en la previa se especulaba con la posibilidad de que alguno de los cinco departamentos de la zona Este pudiera cambiar de color político, finalmente el resultado de las elecciones no modificó el status quo y tanto Junín, Rivadavia como La Paz seguirán siendo gobernadas por intendentes radicales, mientras que Santa Rosa y San Martín  continuarán en manos de mandatarios justicialistas.

En San Martín, Gimenez por tercera vez  seguirá al frente de la comuna que dirige debido a que según los primeros escrutinios le dan la amplia ventaja el hombre del Frente para la Victoria (FPV) con casi 53% de los votos frente a casi un 15% que obtuvo Luis Petri, candidato a intendente por el Frente Cívico Federal.

Periodistas que cubren la elección en el departamento del este mendocino observaron con curiosidad que antes de las 23 el bunker radical, de calle Veles Sarsfield -en San Martín-, a metros de la intersección con calle 25 de Mayo, estaba cerrado y con las luces apagadas.

En Junín, Mario Abed se impuso prácticamente en todos los distritos, y aunque esta vez lo hizo por un margen más ajustado que el obtenido en las elecciones pasadas (en 2007 se arrimó al 60% de los votos), la diferencia fue suficiente como para que el radical siga al frente de la comuna por cuatro años más, en lo que será su tercer mandato consecutivo y que seguramente lo consolidará como uno de los referentes de la UCR más importantes de la provincia.

“Estoy feliz por lo que se ha hecho; nos hemos parado firmes ante la tremenda maquinaria que significó en Junín los recursos económicos que bajó el cristinismo y pudimos demostrar que hemos hecho las cosas bien en el departamento y eso el pueblo sabe reconocerlo”, dijo Abed anoche, cerca de las 23, cuando más de 700 personas lo esperaban frente al comité departamental para iniciar los festejos.

Aunque al cierre de esta edición no habían datos oficiales claros, y ni siquiera el propio Abed sabía decir cuál era la diferencia que lo separaba de su más cercano rival, el justicialista Juan David Sánchez, desde el entorno del intendente aseguraron que obtuvo entre un 50 y un 55% de los votos.

En el Concejo Deliberante de Junín, la UCR tiene actualmente una gran mayoría de ocho concejales sobre un total de diez (los otros dos son del justicialismo) y en estas elecciones, el radicalismo renovaba cuatro bancas y el Frente para la Victoria solamente una.

En este contexto y haciendo la salvedad de que los datos finales recién se conocerán hoy, es probable que la UCR no consiga retener las cuatro bancas que pone en juego y pierda parte de su hegemonía. Uno de los escenarios posibles es que el radicalismo gane tres bancas y el justicialismo, dos.

En Rivadavia, el ex intendente y actual legislador nacional Ricardo Mansur se imponía anoche en casi todo el departamento y de esa manera accedía a un nuevo mandato al frente del municipio, el tercero que el caudillo radical tendrá en historia política. “Hicimos una campaña austera sin las ostentación de dinero que mostró el peronismo y la gente nos ha apoyado”, dijo Mansur y siguió: “A los vecinos sólo me queda agradecerles y comprometerme a realizar una buena gestión, para que el departamento siga creciendo”.

De las diez bancas existentes en el Concejo Deliberante de Rivadavia, cuatro son de la UCR, tres del PJ y la restante del Partido Socialista que apoya al radicalismo; la UCR puso en juego tres de sus sillas y el justicialismo dos, por lo que es probable que se mantenga la diferencia de fuerzas, asunto que terminará de resolverse con el paso de las horas.

En Santa Rosa, con una diferencia que superaría los 15 puntos, el intendente justicialista Sergio Salgado retuvo la comuna por cuatro años más y se impuso sobre el candidato radical y empresario, Walter Soto, que en la previa aparecía como un duro adversario, pero que finalmente terminó siendo derrotado en todos los distritos.

Si bien al cierre de esta edición todavía quedaban por escrutarse parte de las mesas, la tendencia era irreversible y Salgado se atribuyó la victoria, asegurando que en algunas zonas, como La Costanera, se impuso por más de 40 puntos de ventaja. “Lo que nos está indicando este resultado es que debemos redoblar el compromiso. Según nuestros datos estamos ganando con un 65% de los votos y sólo hemos tenido alguna dificultad en la villa cabecera”, señaló Salgado y agregó: “Estamos muy felices y vamos a seguir trabajando por el departamento”.

En el Concejo Deliberante de Santa Rosa, el PJ domina el panorama con cuatro bancas de las diez que conforman el cuerpo, otras tres son del PD y tres más de la UCR. En estas elecciones el PJ renovaba dos bancas, la UCR una y el PD dos sillas, por lo que el justicialismo podría ampliar su ventaja, asunto que terminará de conocerse hoy.

En La Paz, el intendente Gustavo Pinto conservó la comuna y se impuso por unos 10 puntos de diferencia sobre su rival más cercano, el justicialista Jorge Negri.

“Hay una diferencia de 570 votos sobre un total de unos 6.000 votantes”, explicaron desde el entorno de Pinto, que ayer festejó por partida doble, ya que además fue su cumpleaños número 43.

En su mensaje a los vecinos, Pinto agradeció el apoyo para el que será su segundo mandato y convocó a “quienes circunstancialmente han estado en la vereda de enfrente para que se sumen, ya que La Paz no es tanto un pueblo chico como una familia grande”. En el HCD de La Paz, de las diez bancas seis están ocupadas por ediles de la UCR y el resto son del PJ. El radicalismo pone en juego tres sillas y el PJ dos, por lo que se estima que el radicalismo paceño mantendrá o ampliará su poder en el recinto.

Fuente: Diario Los Andes.-

 

23 Comentarios »

  • josefina dijo:

    CELEBRO QUE HAYAN GANADO LAS EXCELENTES GESTIONES DE «ABED» Y «MANSUR» tengo 42 años y han sido los mejores intendentes desde el retorno de la democracia…FELICITACIONES!!!!!!

  • may dijo:

    queria saber de los videos que encontraron rompiendo los carteles en rivadavia si pueden subir eso porq mucha gente ensucia nombres de otras personas por partidos,nadie juega sucio me parece, a lo mejor me equivoco pero dejan mal y todo a gente que no andaba rogando ni a amigos ni conocidos que votaran a su partido.aca no se tiene q tratar de partidos sino el bien de nuestro departamento y pais sin importar color ni insignia eso no sirve

  • GUSTAVO dijo:

    dicen que a rivadavia hace mas de un año llego un turista que vivia en el barrio privado de palmares en godoy cruz, con ganas de figurar en política para hacer su carrera sin importar su pueblo

    veremos si el turista sigue en rivadavia visitando barrios humildes, recorriendo distritos o vuelve a su mundo de palmares

    volvio Mansur y se llevo puesto a todo el aparato peronista que bajo guita a mansalva para que el peronismo se quedara con el departamento, pero no pudieron

    Agarrense en el hospital, que va a seguir dependiendo de la provincia, pero no tengan dudas que el nuevo intendente se los va a llevar puestos a todos para que el hospital vuelva a ser lo que los rivadavienses se merecen

  • el mejor dijo:

    era suguro q la verdad siempre triunfa sobre algunas personas q daban bebidas y otras cosas… para sumar puntos pero no le alcanso ,como hicieron en rivadavia.

  • el mejor dijo:

    se dice en rivadavia q el video q fue tomado por las camaras del casino sale una persona conocida del partido q el domingo no le fue bien ja ja ja ja jaj….

  • carolina dijo:

    PRIMERO AVERIGUENSE BIEN DA ROLD NO VIVIA EN PALMARES SON UNOS IGNORANTES PERO SON DIGNOS DE LASTIMA NO TIENE NADA SOLO MIGAJAS NOSOTROS TENEMOS NACIÒN Y PROVINCIA!!!!!!! RADICALES SON UNOS TRAIDORES Y DONDE ESTA IGLESIAS? JAJAJAJAJAJ

  • vicky dijo:

    Nadie contó lo que le hiciero a Mansur en el Mirador, lo amenazaron de muerte, una fiscal pj le tiró una botella de agua y un militante del pj le quizo pegar; ese militante se llama ANTONIO LEDESMA quien vive en el Barrio Formosa…..una verguenza los chicos del PJ….

  • Justiciero dijo:

    No me queria meter por que considero que no vale la pena responderle a gente que lamentablemente y hay que decirlo no tiene el suficiente nivel intelectual para debatir y escribir, por que podes estar en contra de una persona, pero no podes inventar barbaridades para dejarla mal y eso es lo que hace la gente radical, ah perdon o coalicion o socialista o que se yo que partido, si se juntan tantos que ya no se cual es cual.
    Ahora me gustaria aclararle a cada uno de los «iluminados» que escribieron arriba algunas cositas:
    Gustavo: respecto al Hospital, el Sr. Mansur no se va a llevar puesto a nadie, por que si vos no sabes despues de las denuncias o supuestas denuncias que hicieron Mansur y sus subditos, quedaron mas que claras que eran puras calumnias, nada mas que no se siguio hablando del tema, asi que vaya con todo lo que quiera, que va a rebotar bonito. Que se preocupe mas por su rancho que le va a costar gobernarlo.
    Vicky: primero averigua lo que hizo el Sr. Mansur, primero quizo sacar a un candidato por que estaba saludando a la gente, si a el no le gusta saludar problema de el y segundo no se si te enteraste que una vez que le avisaron que habia ganado hizo gestos agarrandose las partes intimas y gritando peronistas esto es para ustedes, muy delicado el intendente electo.
    El mejor: estas a la altura del intendente electo, como podes ser tan imbecil de acusar a alguien de que daban bebidas y otras cosas a la gente. Al igual que Mansur en su discurso que trato a los dirigentes peronistas de darle droga a los jovenes, por favor no seamos tan imbeciles y dejemosnos de hablar de la gente.
    Saludos!!!

  • el mejor dijo:

    para el justiciero debes ser una persona q tiene en los ojos unas vendas… y los oidos tapados x que es lo que se comenta en todos lados.
    y el significado aca lo tenes del justiciero ( Que observa y hace observar estrictamente la justicia.) me parece q te tendrias q llamar de otra forma … aca te doy algunas, pero fijate si te da la cabeza para razonar o todavia estas de duelo hahaha me olvidaba van estar 4 años de duelo… te doy los posibles sobrenombres pero fijate bien…. el sauce lloron. river en la b . pajaro q comio volo haci estan ahora.

  • carolina dijo:

    EL MEJOR ME PARECE QUE SI TE LLEVAS POR LOS COMENTARIOS DE LA GENTE VAS MAL VOS VISTE LO QUE PASO REALMENTE CON TUS OJOS? SINO LO VISTE NO PODES HABLAR VOS TENES UNA VENDA EN LOS OJOS!!!!!!!

  • lalo dijo:

    Es verdad que la gente de Darol d …entregaba porros, paco y fernet…en el costa canal y en los distritos…sino preguntenle a la enfermera del centro de salud de La Verde.

  • zorro dijo:

    ESTOS PERONISTAS LE GUSTEN O NO ¡PERDIERONNN! I LISTO LE CAIGA POR DNDE LES CAIGA ,DEJEN DE OPINAR TONTERAS , GANARON LOS MAJORES EL PUEBLO L ELEIGI Y BASTA

  • lalo dijo:

    CAROLINA (BAEZ) …SOS LA PELUQUERA DE LA CALLE LINIERS,,,,LA QUE TUVISTE EN LA ORGIA EN LA CASA DEL DULCE MARANESI…NO TE ACORDAS DE MI.., HIJA DE UN EMPLEADO MUNICIPAL QUE VIVE EN EL BARRIO DOMINGO CATENA DEL DISTRITO LA LIBERTAD….., LA MISMA QUE DENUNCIASTE QUE UN DIRECTOR DEL HOSPÌTAL TE HABIA ACOSADO SEXUALMENTE–JAJAJAJAJ

  • SANSUNG dijo:

    CAROLINA TE QUEDASTE CON LAS GANAS DE ACOSTARTE CON EL DIRECTOR DEL HOSPITAL PORQUE NO ES TAN COCHINO PARA ACOSTARSE CON VOS JA JA JA JA JA JA.

  • seba dijo:

    Se Viene ….HECTOR «CHURRERO» GOMEZ…INTENDENTE 2015, a no aflojar compañeros…!!

  • Esculapio dijo:

    Andate churrero sos el dueño de la derrota, sos un piantavotos fatal, nadie te quiere, andate piantavotos

  • MARITA dijo:

    ESCULAPIO: estas equivocado, el HECTOR le dio trabajo en estos cuatro años, a mas de 200 personas como celadores, 50 en el Hospital, 10 en Osep, mas algunos en la Subsecretaria de Trabajo y tambien en Irrigacion,. NO podes culparlo de la derrota, no hagamos leña del árbol caído.

  • DEBORA dijo:

    Si compañeros se Viene HECTOR GOMEZ (Intendente de Rivadavia 2015), para recuperar el Departamento.

  • Esculapio dijo:

    El peronismo no tiene que ser una agencia de trabajo, el árbol esta caído por responsabilidad de Hector Gomez, es el padre de la derrota de las ultimas 7 elecciones, el único que recolecta leña es él, al único que le sirven las derrotas del peronismo es a él, en Rivadavia no sirvió ningún arrastre de votos por que en este lugar y gracias primero a Felix Pesce y después a Hector Gomez el peronismo esta totalmente desvirtuado.Los trabajos no los da gratis, todos los que reciben un trabajo se convierten en mano de obra para ganar las elecciones internas y ahí esta su negocio, ahora lo quieren venir a mostrar como alguien que genera empleo como si fuese dueño de una empresa nacional que hace patria, por favor, es una ridiculez. Deben de haber pocos intendentes con la voluntad y la preparación de Andres Darold y sin embargo no pudimos consagrarlo como intendente, de la única forma que se explica esto es por que el pueblo de Rivadavia sabe perfectamente quien es Hector Gomez.

  • MARITA dijo:

    Esculapio: Todos los compañeros sabiamos que el Andres era un pibe concheto de Palmares, que se habia ido de Rivadavia cuando salió de la secundaria,; pero gracias al Hector Gomez ganó la interna y despues metió los dos concejales,los cuales responden al Hector… y.hoy el Hector es Nuestro Conductor del Justicialismo de Rivadavia, guste a quien le guste; y si no te gusta te cambias de Partido.

  • Esculapio dijo:

    ¿Aguero también le responde al Churrero?, no me cambio de partido,en diciembre le sueltan la mano al»conductor» de derrotas

  • MARITA dijo:

    No creo ESCULAPIO, que le suelten la mano al HECTOR GOMEZ, siempre dicen lo mismo y despues arrugan….Con respecto al CONCEJAL JUAN CARLOS AGUERO…ese si que es un ñoque con mayúscula, fue un invento del Hector que le salió mal..nada más..

  • Esculapio dijo:

    Yo no diría nada mas, diría que es uno de sus muchos inventos que dejaron al peronismo donde esta hoy.La sociedad de Rivadavia ya le soltó la mano hace mas de una década.Sin rencores y sin deudas, pero en la casa.