HomeMAS NOTICIAS

VII Encuentro nacional de Estudiantes de Letras

24/10/2011 Opina

Mendoza será nuevamente sede del Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras. Esta propuesta, en su VII Edición, se ha  programado para los días 27, 28 y 29 de octubre, en la Facutad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Cabe destacar que el Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras (ENEL) se promueve como un espacio de discusión para la construcción de nuevas alternativas y posibilidades que hacen al estudio de las Letras y a su práctica en el marco del contexto social y educativo actual.

El ENEL nace en la UBA en 2005 y se federaliza en su tercera edición al realizarse en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.  Luego tuvo su paso en 2008 por la Universidad Nacional del Nordeste en Resistencia,  en 2009 por la Universidad Nacional de Comahue en Neuquén y en 2010 por la Universidad Nacional de Rosario. En este año, la VII edición del ENEL vuelve a Mendoza con propuestas que se ajustan a la coyuntura nacional e internacional para proponer desde esta base su alternativa.

El  ENEL se estructura en mesas de ponencias coordinadas por un moderador que abre y orienta el debate y talleres de trabajo con temáticas determinadas. Esta modalidad adoptada marca la diferencia con congresos y simposios formales por apuntar a una discusión horizontal.

El Taller de Planes de Estudios es un punto central de cada ENEL, su objetivo es discutir los distintos sistemas que estructuran la carrera de Letras en todo el país para avanzar en un proyecto que realmente contemple la formación crítica y científica en su medio social. En esta VII edición, esta discusión se dará en torno al sistema de Acreditaciones impuesto por la CONEAU dada la modificación de planes de estudios que este organismo está llevando a cabo para con los profesorados del área humanística bajo la implementación de la Ley Superior de Educación con la finalidad de reducir su profundidad y abrir nuevos posgrados arancelados.

La propuesta de esta VII edición que conecta al ENEL con el contexto internacional tiene que ver con abrir la discusión a la situación actual de la lucha por la educación libre y gratuita en Chile. Para esto, se realizará un taller el día viernes 28 a las 17hs. coordinado por compañeros chilenos en donde se expondrá este escenario mediante sus testimonios y el análisis crítico de la información que circula masivamente sobre el tema.

Por otro lado, las distintas ponencias presentadas se organizan en 11 mesas de exposición y debate y parten de la sugerencia de los siguientes ejes que hacen a este VII ENEL: La lengua en la sociedad actual – Problemáticas de la producción, distribución y crítica de la literatura – Redefinición de la salida laboral del profesional en las letras.

Todas las actividades del ENEL están abiertas a todo público y son gratuitas con la posibilidad de obtener certificado abonando un monto de $10.

Contactos:

Gisella Ferraro: 0261 – 155451356

Noelia Agüero: 0261 – 156415377

Victoria Falcón: 0261 – 155114074

 

Fuente: Prensa y Difusión Municipalidad de Rivadavia.-