HomeMAS NOTICIAS

La Paz no puede tramitar carnets de conducir desde hace un año

29/10/2011 Opina

Mariano vive en La Paz, tiene un Fiat 128 y desde hace casi seis meses maneja con el carnet de conducir vencido. El muchacho sabe que está en falta, que el seguro probablemente no lo cubra y que si lo agarra un control vial le harán una multa de las que rompen presupuestos, pero igual sigue sin ir a renovar la licencia porque dice que no tiene tiempo (y tampoco muchas ganas) de recorrer los 100 kilómetros entre ida y vuelta que cualquier paceño tiene que andar para sacar o renovar el carnet.

“El que tengo lo saqué acá, en la comisaría 22, pero después se llevaron la oficina a Las Catitas (en Santa Rosa) y ahora no queda otra que viajar”, dice Mariano.

-¿Cuándo pensás renovarlo?

-Cuando tenga que ir a Las Catitas o a San Martín por otro tema, entonces aprovecharé el viaje.

Semejante complicación para renovar la licencia deja la sensación de que Mariano no debe ser el único paceño que anda con el carnet de conducir vencido; la comuna dice que ha hecho los reclamos y la policía dice que el trámite ya no se hace en ese departamento por una “cuestión estratégica, pero más que nada por problemas presupuestarios”.

Con el asunto de que La Paz queda lejos (que no deja de ser un aspecto siempre relativo) hay servicios que no llegan al departamento o que de un momento para otro dejan de prestarse. El de los carnet de conducir es uno, pero también faltan médicos especializados y tampoco se hacen más los trámites del PAMI.

“Lo de la licencia de conducir se hizo en La Paz durante mucho tiempo. Cada dos semanas, los días martes, venía personal de la policía vial a la comisaría 22 y los paceños teníamos la posibilidad de ir a renovar la licencia”, cuenta Adolfo Orozco, secretario de Gobierno de la comuna y sigue: “Ese día se juntaba mucha gente de la villa cabecera y también de los distritos”.

Orozco explica que para colaborar con ese servicio, la comuna pagaba el sueldo al médico encargado de realizar los controles a aquellos que querían sacar o renovar la licencia e incluso, dice el funcionario que se le ofreció a la Policía Vial la posibilidad de contar con una oficina más amplia de la que se usaba en la comisaría 22: “Pero de un día para otro dejaron de venir. Dicen que no hay plata y que estamos muy lejos”, justifica el secretario de Gobierno.

Así, desde hace más de un año, las licencias de conducir se tramitan en Las Catitas, adonde también va el resto de los santarrosinos. Consultado sobre el tema, el subjefe de la Vial zona Este, comisario Osvaldo Cuello Videla, admite que “por una cuestión de población, la oficina tendría que estar en La Paz”; pero enseguida dice que “desde el punto de vista operativo, no podemos tenerla en un extremo de la provincia”.

Cuello Videla recuerda que sacar una licencia “no es como un DNI; se necesita de un médico y un examen práctico por lo que hace falta un mínimo de cinco personas y el sistema informático. Usted me dirá que la gente de La Paz necesita del servicio y tiene razón, pero presupuestariamente tenemos que optimizar recursos y es por eso que se llevó la oficina a Las Catitas, que para nosotros es un punto intermedio de la región”.

 

Fuente: Diario Los Andes.-