HomePOLICIALES

En lo que va del mes murió una persona cada 26 horas

31/10/2011 Opina

Dos personas fallecieron ayer y se elevó a 27 el número de víctimas fatales por accidentes de tránsito ocurridos en Mendoza durante este mes que termina. En el primero de los hechos, que ocurrió en Lavalle, un hombre perdió la vida después de que el auto en el que iba diera varios tumbos. En el segundo, que tuvo lugar en Maipú, un motociclista fue atropellado.

En octubre, las estadísticas en materia vial para Mendoza han sido nefastas: aproximadamente cada 26 horas y media una persona ha perdido la vida en las calles y rutas mendocinas. Esto, si se tiene en cuenta la cantidad de fallecidos y los días que lleva el mes, independientemente del número de víctimas que se produjo en cada hecho.

Y este fin de semana no fue la excepción. Cuatro personas fallecieron después de protagonizar distintos choques. Pero esta es una constante que se reitera: 19 de las 27 víctimas murieron durante los cinco fines de semana -viernes, sábado y domingo- que tuvo octubre.

Las últimas víctimas

A las 7 de ayer tuvo lugar el primer accidente fatal. A esa hora iba el Renault 19 conducido por Luis Tolaba -que tendría alrededor de 35 años- por la zona Paramillos, en el departamento de Lavalle. Junto a Tolaba viajaban tres miembros de la familia Márquez, oriunda de Maipú: Alberto (40), Sandra (16) y Frida (15), hijas del primero.

Según informaron fuentes policiales, en el cruce de Grosso y Titarelli, el conductor habría pedido el dominio del Renault, hecho que provocó que el auto volcara y diera varios tumbos.

Debido al fuerte impacto, Tolaba quedó malherido en el asfalto. Pero cuando la ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado llegó al lugar, el hombre ya había dejado de existir.

Por su parte, los Márquez fueron trasladados al hospital Sícoli, de Lavalle, con politraumatismos.

Una de las causas que podría haber producido este desenlace fue la rotura de uno de los neumáticos, dijeron las fuentes.

El segundo accidente fatal se produjo a las 7.30, tan sólo media hora después del anterior.

Luis Marcelo Ardanaz (35) conducía su motocicleta por ruta 50 de Maipú. Según explicaron fuentes del Ministerio de Seguridad, cuando el conductor llegó a la esquina con Charcas habría frenado la moto. Y en ese momento fue embestido por un Peugeot 504, que era manejado por Roberto Alvelo (29), un oficial de policía.

Como consecuencia del fuerte impacto, Ardanaz perdió la vida en el lugar.

La investigación del caso quedó a cargo de la Oficina Fiscal 16 de Rodeo del Medio, Maipú.

Sábado negro

Otros dos hombres fallecieron este día en dos accidentes de tránsito ocurridos también con una diferencia de media hora en Santa Rosa y Luján.

El primero de ellos ocurrió a las 6.30 en la ruta 7 a la altura del kilómetro 974, en el distrito de La Dormida.

La víctima fatal, José Manuel Ponce (40), iba en una bicicleta con dirección sur-norte cuando, por causas que se investigan, fue atropellado por un Ford K, conducido por un hombre de apellido Maldonado, informaron fuentes policiales. Ponce falleció en el lugar.

Por su parte, a las 7 un hombre identificado por la policía como Lucas Guajardo, quien conducía un Renault 21 por la ruta 15, a la altura del barrio Agrelo, chocó contra un árbol.

Por el estado en que quedó el auto, fue necesario el trabajo de los Bomberos de Luján para sacar el cuerpo del infortunado hombre.

 

Las víctimas fatales día por día

Sábado 1: Alejandro Bravo (37) impactó contra un poste de luz en el Acceso Sur de Godoy Cruz.

Domingo 2: Un ciclista de apellido Benítez fue atropellado en el Acceso Este de San Martín y tres miembros de una familia, entre los que había un niño, chocaron en el carril Chimbas de Palmira, San Martín.

Lunes 4: Otro ciclista fue atropellado en el Acceso Este, de Guaymallén.
Miércoles 6.  Nélida Dejous (64) fue atropellada en Ruta provincial 202 de San Rafael. Murió en el hospital.

Lunes 10: Los hermanos Juan (25) y  Facundo (15) Hidalgo chocaron en la ruta 40, a la altura del kilómetro 2967 de Malargüe.

Miércoles 12: Chocó en Junín Paula Giménez, hija del intendente de  San Martín. Falleció días después.

Sábado 15: Javier Fuentes (30) se estrelló con su auto contra un árbol en Génova y carril Mathus Hoyos de Bermejo, Guaymallén, mientras que Enrique Altamiranda (24) también murió al chocar su auto contra un árbol en Barriales, Junín.

Domingo 16: La moto en la que viajaban Walter Ojeda (38) y Rocío  Abela (15) dio contra un árbol en Martín Fierro y Capitán Vázquez, de Las Heras. El motociclista brasileño Victorio Benjamín Jr. (52) chocó en la ruta internacional 7, a la altura de Polvaredas, en Uspallata y ese mismo día fue atropellado Diego Horacio Salva (18) cuando cruzaba por el carril San Pedro en Chapanay, San Martín.

Viernes 21: Alexander Luna (22) viajaba en moto por la ruta 82, frente a la destilería de Luján cuando chocó contra un camión.

Sábado 22: La moto en la que iba Ariel Díaz (23) fue embestida de atrás en Peralta y Rodríguez de Barriales, Junín.

Domingo 23: Carlos Carmona y Fernando Gabrielli Guiñazú murieron tras chocar en ruta 24, Lavalle; Héctor Rivero (65) fue atropellado en Corrientes y Uriburu de Palmira y un niño de 12 años murió en Las Dunas de El Nihuil, en San Rafael cuando volcó el cuatriciclo en el que viajaba.

Lunes 24: Rosa Jacker (75) fue atropellada en calle Anzorena de Godoy Cruz, falleciendo horas después.

Sábado 29: El ciclista José Ponce (40) fue embestido sobre un tramo de la ruta 7 en La Dormida y Lucas Guajardo (24) impactó contra un árbol, en Agrelo, Luján de Cuyo.

Domingo 30: Luis Tolaba chocó en la zona de Paramillos, en Lavalle y el motociclista Luis Ardanaz (35) fue atropellado en ruta 50 a la altura de Charcas, en Beltrán, Maipú.

 

Fuente: Diario Los Andes.-