HomeMAS NOTICIAS

Se aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial

03/11/2011 Opina

El Concejo Deliberante de Rivadavia, bajo Ordenanza Nº 4.600, aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial del Departamento de Rivadavia
De este manera, este Plan se constituye en el punto de referencia obligatorio para todas y cada una de las futuras acciones de gestión pública, que afecten la vida intelectual y colectiva de los ciudadanos rivadavienses, en los escenarios productivos, educativos, culturales y ambientales, bajo la forma de programas, planes o proyectos de intervención, investigación y/o acción.

Cabe destacar que la Comisión Especial de Estudio de las bases normativa y programáticas para el Plan Departamental de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo en Rivadavia se  crea mediante Ordenanza Nº 4.354/08. Dicha Comisión, entonces, se conformó con cinco Ediles del Concejo y un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, encargados de efectuar los estudios e informes correspondientes. También se previó la presencia de representantes de O.N.G.s, Universidades e Entidades Especializadas, a efectos de profundizar el análisis de las temáticas del Plan.

Por su parte la Honorable Legislatura Provincial, aprobó la Ley Nº 8.051 de Ordenamiento Territorial y Uso de suelos. Tal circunstancia obligó a ajustar metodologías de trabajo, conforme las pautas impuestas por la mentada Ley Superior.

Posteriormente en asociación con el Departamento Ejecutivo, se estimó conveniente establecer un vínculo de asesoramiento técnico con investigadores del INCIHUSA- CONICET, para lo cual se celebró un contrato de asesoramiento para la formulación de un Plan de Ordenamiento Territorial Participativo. En dicho acuerdo se fijaron objetivos, metodologías y plazos para el desarrollo de trabajo, el cual debía ser articulado entre las autoridades del C.C.T Mendoza CONICET, las autoridades municipales, tanto del Departamento Ejecutivo y Deliberativo. Se estableció un equipo técnico asesor académico y un equipo técnico municipal como encargados de coordinar los procesos del proyecto.

Se partió de considerar las ideas del informe diagnóstico, que el Municipio había formulado sobre planificación estratégica y Ordenamiento Territorial. Y a partir de las propuestas existentes en el Municipio, los estudios de la Comisión Especial de O.T, más las expectativas y requerimientos obtenidos de una visión comunitaria sobre el territorio, se elaboró un Plan.

Este plan, presenta un marco conceptual general, en el que se delínea la filosofía de trabajo asi como los conceptos y metodologías.

También se presenta el estudio sobre el territorio departamental, desde una visión técnica que implica definir la capacidad portante del territorio local (condiciones ambientales, actividades localizadas e infraestructura). A partir de allí, se establecen puntajes de capacidad portante diferenciados en el ámbito urbano, rural y secano, estableciendo en cada uno de ellos los posibles usos del suelo, luego lo presenta en mapas o matrices cartográficos, destinados a mostrar los sitios capaces de receptar innovaciones, y también los lugares más restrictivos o condicionados a intervenciones especiales. Se presenta además el estudio del territorio desde una visión social, obtenido a partir de un trabajo participativo realizado en doce talleres.

Es necesario mencionar, finalmente, la realización de la propuesta para el desarrollo partiendo de establecer una zonificación preliminar, es decir dividiendo el territorio conforme los usos del suelo que surgen de los objetivos establecidos como así también una microzonificación respecto de la zona industrial. Se establecieron inclusive estrategias prioritarias y una estructura funcional para el seguimiento del Plan.

Así, el Plan de Ordenamiento Territorial de Rivadavia se destaca como un verdadero modelo y ejemplo de trabajo participativo en pos de lograr un territorio ordenado y equitativo.

 

Fuente: Prensa y Difusión Municipalidad de Rivadavia.-