HomeMAS NOTICIAS

El “efecto Gonzalito”: en el este también se discute la ley de discapacidad

04/11/2011 Opina

Mendoza es una de las dos provincias en todo el país que aún no ha adherido a la Ley Nacional para Personas con Discapacidad, pese a que un informe del INDEC demuestra que la provincia está a la cabeza en cantidad de personas con capacidades diferentes.

Si bien este informe no es nuevo, ya que data del 2003, es el único existente en esta materia. El escrito señala que Mendoza posee el 28,7 por ciento de hogares con al menos un sujeto con incapacidad mental, motriz o sensorial dentro del grupo familiar. En ese entonces, de un universo de 315.676 hogares vernáculos, 90.572 tenían al menos un individuo con alguna discapacidad.

“Gonzalito” destapó la olla

Gonzalo Rodriguez, notero del exitoso programa CQC (emitido por Telefé y repetido por Canal 9 en Mendoza) es reconocido nacionalmente por su “Protesta ya”. En este segmento del programa, el carismático periodista toma reclamos ciudadanos y de una forma creativa y original trata de sacarlos a la luz y de incomodar a algún responsable para que responda. Fue a él a quien recurrió la Organización de Padres Auto-convocados para que su reclamo sobre la adhesión de Mendoza a ley nacional lograra resonar en todos lados.

Sin duda que el debate no lo inició Gonzalo, se trata de una larga lucha que estos padres, junto a diversas organizaciones, hace años que vienen llevando. Pero el “efecto Gonzalito” sirvió para que su lucha pasara a un primer plano en todos los medios provinciales, y obviamente, el este no fue la excepción.

Fernando Alin: “No vamos a parar hasta lograr la ley”

Fernando Alin es miembro de CADIM (Centro Amigo del Discapacitado Motor), una institución cuyo trabajo es ampliamente reconocido en todo el este provincial. Alin, como férreo defensor de la causa de los Padres Autoconvocados, habló con Notieste acerca de la importancia de la ley que hoy se está discutiendo.

“El mayor infractor de la provincia es la OSEP, que en este momento no está cumpliendo con todas aquellos discapacitados a las que tendría que estar prestando atención. Nosotros tenemos casos de padres que son afiliados y que sus hijos discapacitados no han sido aceptados. Esto es el mayor ejemplo de cómo Mendoza trata a sus ciudadanos especiales, a los que los deja prácticamente sin ayuda. Por eso es que luchamos incansablemente para que la provincia adhiera a la Ley Nacional, solo así podemos empezar a trabajar para lograr mayor igualdad”, explicó Alin.

Además, sostuvo que son muchas las cosas que cambiarían en la provincia si se aprobara la adhesión: “Adhiriendo a la Ley llegarían más fondos a la provincia, se podría avanzar en más obras de adaptación, como rampas y ascensores, se lograría más cobertura médica, más recursos para medicamentos, mejor nivel de atención, en fin, se lograrían mejores condiciones para nuestros ciudadanos discapacitados”.

Por último, Alín  recalcó el hecho de empezar a ver este tema no como un gasto, sino como una inversión: “El Gobierno Provincial y Costa –presidente de la OSEP- se equivocan al plantear que la adhesión a la Ley implica un costo para la provincia. Hay que empezar de una vez por todas a considerar este tema como una política de Estado, como una inversión social, no como un gasto presupuestario. Mientras ellos sacan números y dilatan la discusión, hay muchos chicos, jóvenes y adultos que la están pasando realmente mal, y es en ellos en quienes debemos pensar”.

Fernando Alin invitó a todos los padres de chicos con discapacidades a sumarse a este movimiento de Padres Auto-convocados. Para más información recordó que pueden acercarse a la sede de CADIM, en Barrio Circulo Médico MD C13 de San Martín, o comunicarse al teléfono 02623-427451

La discusión sigue en la provincia

El presidente de la Cámara de Diputados provincial, Jorge Tanús, y responsable de articular consensos en la Legislatura para dictar una nueva norma que regule el tema, cuestionó las cifras de la encuesta –a los que arriba se hizo mención-. Tanús, en dialogo con medios provinciales sostuvo que:  «Estos son números fríos del INDEC. Hay que hacer un relevamiento provincial que contemple todos los casos y le dé matices locales a la encuesta»,

El legislador provincial argumentó que: «Es controversial el tema porque tendría que darse una discusión técnica y médica. Hay discapacidades más complejas y otras que son menores, y en esos casos no se puede contar a todos por igual, sin ninguna discriminación”.

En horas del mediodía, el presidente de la Cámara Baja aseguró a los medios provinciales que en este momento prevalece la idea de crear una nueva ley al respecto, que existen varios proyectos y que «hay compromiso para que este 9 de noviembre sea tratado algunos de ellos en el recinto». En tanto, el vicegobernador electo, Carlos Ciurca, citó a ciudadanos en general a reunirse en la puerta de la Legislatura provincial esta tarde para debatir el tema de la ley de discapacidad.

“Gonzalito” vuelve a Mendoza el próximo miércoles 09. Como dijo Tanús, hay consenso para que ese día se debatan proyectos en la legislatura provincial. Será una discusión crucial de la cual ningún mendocino debería quedar afuera.

 

Por Iván Bermudez para Notieste.-