HomeMAS NOTICIAS

La UNCUYO sigue trabajando en el este

04/11/2011 Opina

A través de la gestión de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, la Universidad Nacional de Cuyo continúa implementando diversos programas destinados a fortalecer los lazos entre la alta casa de estudio y la zona este.

En este sentido, se han realizado capacitaciones, foros, proyectos de inserción laboral, y muchas actividades más. En el último mes se destacan dos importantes acontecimientos.

1- En Palmira ya está funcionando el Proyecto “Líderes Potenciales”

El sábado 22 de octubre comenzó el Proyecto “Líderes Potenciales”, perteneciente a los Fondos Consursables 2011 de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización. Estos foros, que se dictan todos los sábados, se extenderán hasta el 19 de noviembre, con un horario de 10.45 a 13 horas en la Asociación Civil «Embajadores del Rey» – Gran Líbano 195, Palmira, San Martín. Esta actividad está a cargo del Lic. Gabriel Rosales.

Dicho Proyecto pretende incentivar a los adolescentes a que puedan reflexionar sobre la importancia de tener una visión, desarrollar su potencial, prepararse y formarse para ser protagonistas de sus propias vidas. Además promover, no solo que puedan ser eficaces, sino también que puedan desempeñarse con valores de integridad, igualdad, respeto y equidad.

Esta capacitación se realizará en cinco encuentros donde se desarrollará una temática diferente en cada uno de ellos, mediante un material de trabajo; y al final un taller de reflexión interactivo.

Los destinatarios serán adolescentes prontos a terminar el nivel medio y se dividirá en diversos módulos:

.       Desarrollando líderes potenciales

2.       La integridad del líder

3.       ¡Tengo un sueño!

4.       La grandeza de crecer

5.       La formación y su alcance

2- Comenzó el proyecto “Prácticas Inclusivas. Una mirada sobre las estrategias didácticas”

El  miércoles 26 de octubre comenzó el Proyecto de Capacitación «Prácticas Inclusivas. Una mirada sobre las estrategias didácticas», a cargo de la Lic. Alejandra Grzona, en el marco del Programa de Integración 2011.

El primer encuentro se realizó en la Escuela de Educación Especial 2-009 Zapata Catena de Rivadavia y continuará en las  Escuelas 2-008 Ernesto Matons y 2-029 Alfredo Perrupato del departamento de San Martín.

Este proyecto tiene como principal objetivo identificar las transformaciones institucionales que implican la organización desde la filosofía inclusiva y actualizar los conocimientos sobre estrategias didácticas. Sus destinatarios son los directivos, docentes y equipos profesionales de las escuelas de Educación Especial de los departamentos de San Martín, Rivadavia y Lavalle, así como también, los directivos y docentes de las escuelas comunes que poseen vínculos a través de los proyectos de integración con las mencionadas instituciones para promover las prácticas inclusivas.

Las temáticas abordadas tienen relación con Estrategias didácticas e inteligencias múltiples, la resolución de problemas como estrategia de enseñanza en Matemáticas, y Estrategias didácticas y procesos cognitivos. El equipo de docente a cargo de la Prof. Grzona lo conforman la Prof. Adriana Moreno y  Prof. Sonia Parlanti.

 

Por Iván Bermudez para Notieste.-