HomePOLICIALES

Crimen de Mayra Tarifa: la madre aseguró que vio al imputado antes del asesinato

07/11/2011 Opina

Comenzó hoy en la Cámara del Crimen de San Martín el juicio por el brutal homicidio de Mayra Tarifa, la niña que fue violada y asesinada en marzo de 2009, cuando caminaba hacia su escuela en Junín.

El debate tiene como imputado a Luis Martínez, quien está acusado de homicidio agravado en concurso real con abuso sexual agravado.

En el primer día de debate declararon los padres de la víctima fatal y se leyó la indagatoria que tuvo el imputado en la etapa de instrucción, donde se declaró inocente afirmando que al momento del hecho se encontraba en una finca cosechando.

La primera en declarar fue la madre de la menor, Lidia Sánchez, quien relató cómo fueron los últimos minutos de ella al lado de su hija. Explicó que la llevó en moto hasta la parada del colectivo y allí la vio por última vez.

En el regreso a su vivienda, aseguró haberse cruzado con el ahora imputado, quien manejaba un auto. En base a esto, sostuvo que sospecha de Martínez como autor del crimen.

Además sostuvo, al igual que otros familiares, que Mayra era una niña que no tenía relación sentimental con nadie y que no salía frecuentemente, como así también que tenía pocos amigos.

Luego fue el turno del relato del padre de la pequeña, Carlos Alberto Tarifa, y después del tío y un primo de la niña, ambos, de apellido Almendra. Todos coincidieron en el mismo relato.

El debate se extenderá por al menos dos semanas, ya que está pactado que declaren más de 60 testigos. El tribunal está presidido por Eduardo Orozco, e integrado por Salvador Arnal y Jorge del Pópolo. Por su parte, Ricardo Sánchez es el abogado defensor y el Ministerio Público estará a cargo del fiscal Díaz Bancalari.

Mayra Tarifa fue vista por última vez el miércoles 25 de marzo del 2009, cuando bajó del colectivo en ruta 60 y 61, frente a una estación transformadora de energía.

Allí caminó un kilómetro hasta la escuela San Martín Labrador, en Los Barriales, pero nunca llegó. Luego fue hallada sin vida, golpeada y con signos de haber sido abusada sexualmente.

Al debate solo llegó Martínez pero la investigación tuvo otras dos personas detenidas e imputadas, aunque luego fueron sobreseídas.

Se trata de Marcelo Pastrán (20), un joven con problemas mentales que ya había sido acusado de la violación de su propia hermana, y un menor de 17 años.

Pastran admitió en un momento que él estuvo en la escena del crimen junto a Martínez y el menor, provocando que el ministro de Seguridad Carlos Aranda anunciara que el caso estaba resuelto. 

Sin embargo, el relato fue confuso y luego se desdijo. En tanto que una prueba de ADN a las pruebas halladas en el cuerpo de la víctima dio negativa para ambos.

Finalmente, los dos fueron liberados y como se les dictó el sobreseimiento, ahora no podrán ser juzgados por el caso.

Cabe aclarar que ese ADN también dio negativo a Martínez, por lo que, en este debate se intenta determinar si este joven mató a Mayra, aunque por el momento no se sabrá quién la abusó sexualmente.

 

Fuente: Diario Los Andes.-