HomeMAS NOTICIAS

Desde 2012, DNI digital para cada recién nacido

08/11/2011 Opina

El Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios) otorgará a partir de 2012 un «DNI digital» a cada recién nacido y pondrá a disposición de las fuerzas de seguridad los datos biométricos (huellas, fisonomía y otros) de unos 13 millones de argentinos.

La identificación biométrica es la verificación de la identidad de una persona basada en características de su cuerpo o de su comportamiento, utilizando -por ejemplo- su mano, el iris de su ojo, su voz o su cara en el reconocimiento facial.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que la población ya solicitó más de 11 millones de nuevos documentos de identidad y más de un millón de pasaportes.

Entre otras ventajas, Sibios permitirá tener datos en tiempo real de los nacimientos, evitar los delitos de sustracción de identidad, combatir la trata de personas e identificar víctimas de todo tipo, además de otros usos estadísticos y de seguridad.

El sistema de identificación es un desarrollo conjunto del Ministerio de Seguridad y del Ministerio del Interior, bajo el asesoramiento de especialistas cubanos que también aportaron el software del sistema.

Los principales datos biométricos son las huellas dactilares y las características únicas del rostro, más la firma, todos datos que estarán en poder del Estado, resguardados por la Ley de Protección de Datos Personales.

Según anunció el Presidenta hoy en un acto en la Casa de Gobierno, a partir del 1 de enero de 2012, cada hospital y clínica del territorio nacional, contará con un equipo de toma de datos biométricos para identificar a cada recién nacido.

Fuente: Diario Los Andes.-