HomePOLICIALES

Mayra Tarifa: Cruces entre policías por la supuesta carta de amor

11/11/2011 Opina

Ricardo Sánchez, abogado de Luis Martínez (27), el acusado por la violación y el crimen de Mayra Tarifa (15), dijo a Los Andes que se había caído uno de los dos elementos con los que se llevó a juicio a su defendido: una supuesta carta del acusado a la víctima. Para Sánchez esa carta nunca existió y quedó probado en el debate. Pero hay una mujer que participó del allanamiento a la casa del acusado y asegura que no es así, que ella vio ese mensaje escrito en un cuaderno.

En 2009 Claudia Ruiz trabajaba como policía (hoy tramita su jubilación) y un mes después del crimen participó del allanamiento a la casa de Martínez, donde en un dormitorio habría visto una prueba crucial para resolver el caso: una carta; la mujer jura que existió y ayer les explicó a los jueces que se trataba de una línea escrita en la hoja de un cuaderno espiral, donde podía leerse: «Mayra, estuviste en mis brazos hasta el último suspiro».

Ruiz dice que la leyó en la habitación en medio del allanamiento y un policía de Científica que había encontrado ese cuaderno se lo mostró por sobre su hombro diciendo «Mirá esto». Ruiz explicó que su tarea en aquella habitación era la de colaborar con Científica.

«Nunca tuve ese cuaderno en mis manos, sólo vi lo que había escrito», dijo Ruiz, y siguió: «Pensé que lo habían guardado, pero cuando a los días comentaron que no habían encontrado nada interesante, yo mencioné esa nota y entonces vino gente de Investigaciones a preguntarme».

Hubo un segundo allanamiento a la casa de Martínez y la policía recuperó ese cuaderno pero Ruiz dijo que alguien le había arrancando la página con el mensaje que ella leyó.

José Luis Funes, perito en documentología, revisó el cuaderno y corroboró que alguien había arrancado una hoja, pero no pudo precisar qué se había escrito en ella.

Pero ayer, luego de que Ruiz jurara haber visto ese mensaje y el nombre de Mayra en el cuaderno de Martínez, y que no podía recordar quién era el policía que se lo había mostrado, los tres efectivos de Científica que estuvieron en el primer allanamiento negaron haber visto la carta.

«Lamentablemente es una prueba importante que no tenemos en nuestras manos. Esto demuestra lo que vengo diciendo, que no se investigó bien y que hubo errores graves, como toda la gente que hubo en el allanamiento y que no tenía nada que hacer allí», dijo el fiscal de Cámara Juan Bancalari.

El segundo elemento de importancia al que se refería Sánchez es la declaración de una testigo que dijo haber visto a la víctima y al acusado juntos el día del homicidio.

Esa mujer declarará la semana próxima y el juicio pasó a cuarto intermedio hasta el jueves.

 

Fuente: Diario Los Andes.-