HomeCULTURA

La Noche de Gabriela Fernández

14/11/2011 Opina

El sábado próximo pasado, los coros de la Municipalidad de Junín, el GEBA (Grupo Evangélico Bautista) y de la Escuela Santa Rosa de Lima del Distrito 12 de Octubre participaron en el merecido homenaje que le hicieron a “La Cantora” como la llama FABIANO NAVARRO, uno de los artistas consagrados que compartieron la noche sabatina en el Salón Cultural Cervantes a pesar de los truenos que amenazaban a cada rato.

Cada coro interpretó un tema y cuando subió Gabriela al escenario los coros de Junín y Santa Rosa interpretaron “Chicharra” una Cumbia Colombiana junto con la homenajeada. Este tema dejó entrever lo que se vendría en las dos siguientes horas.

Exquisitos músicos en guitarra (Ernesto Pérez Matta) y percusión (Joaquín Guevara) acompañaron a “La Cantora” Juninense que logró el segundo lugar en el certamen provincial de canto que organizó la LV 10 Radio de Cuyo. La Cueca de Víctor Hugo Cortés con la que logró el podio en el certamen fue el tema elegido para el inicio del recital.

Diego Guiñazú fue otro de los artistas que subió a participar en “Canciones Compartidas”. Un momento especial fue la presentación del Compañero de la Vida como lo definió “La Cantora”.

Los niños necesarios para la difusión cultural

El artista Fabiano Navarro destacó la participación de los niños presentes, en el evento (integrantes de los coros y acompañantes de los asistentes) dijo: “no importa que corran o en algún momento hablen o griten. Es la única forma de que se acostumbren a participar y ser parte de La Cultura, es mucho mejor que interrumpan el espectáculo a que se nutran con la basura que llega por la TV”

El difusor de la música cuyana en el mundo (F. Navarro), se mostró satisfecho por la cantidad de público que asistió al espectáculo, considerando como muy positivo este tipo de encuentro. Además le adelantó a la Agencia Regional de Noticias la idea de concretar un encuentro con los artistas de la región Este y de la Provincia en general para continuar con la tarea de incentivar a nuevos artistas como así también al público a participar, “ya que el artista sin el espectador no tiene sentido” dijo. Se suspendió la charla ya que tenía que subir a compartir el escenario con Gaby Fernández.

Agradecimientos

La Cantora se tomo el tiempo necesario para agradecer anoche en el espectáculo y lo amplía en el facebooks a Diego Guiñazú por la entrega y compañía incondicional! a Ernesto Perez Matta y Joaquin Guevara por su arte, su bella música, Isabel Avila, Patricia Fernandez, ALe Fer, Roque Fernandez, por el aguante y el amor, (y al Papi obvio, que no tiene facebook), a Gustavo Machado, Victor Hugo Cortez, Pablo Budini, Fabiano Navarro por prestarme sus canciones y permitirme transmitirlas a los que quiero, a Antonella Palazzo Bresso por tu compañia y el hermoso afiche, a Verónica Grinberg por su trabajo, dedicación, su apoyo buena onda, a David Gauto, Celeste Fernández, Pancho Franco y Marili, a Ricardo y Elsa por el apoyo de siempre, al Diego Colonia y Fabio Mercado de Cultura de Junín, los coros invitados, a los amigos, vecinos, y todos los que con su presencia y entrega permitieron «compartir canciones «…Gracias de Corazón!!

Reconocimientos

Cuando terminaba el espectáculo desde el Municipio de través del Presidente del Concejo (Jorge Sosa) le entregaron un reconocimiento a “La Cantora” Gabriela Fernández y también a una de las organizadora del evento la Prof. Verónica Grinberg

El gran final

El tiempo utilizado en el espectáculo transcurrió más rápido que lo normal. En el aire se percibía felicidad por el objetivo logrado, aparte de una gran expectativa por los tiempos por venir. La calidez de la interprete como así también la excelente interpretación de los temas hicieron desaparecer el miedo a la tormenta más grande de la temporada que rodeaba toda la zona y desafiando el clima Gabriela Fernández junto a los coros participantes interpretaron Caluyo del Desierto de Sandra Amaya quien recopiló de los ancestros Huarpes el canto del pueblo a la tormenta.

“Caluyo es un baile de los pueblos originarios”.

Nos pareció muy importante el significado de este tema y por eso les reproducimos la letra de esta hermosa canción del desierto mendocino

CALUYO DEL DESIERTO (Sandra Amaya)

Semillita de chañar

Semillita de algarroba

Tomate el tiempo preciso

pa’ ver la fruta madura.

Viajera nube del campo

No pasés moviendo arena

Bájate en gotitas frescas

Que no se quede la seca.

San Vicente aquí en el monte

Del desierto lagunero

Tiene vino, tiene velas

Cuequeros y guitarreros.

Llové cielito, llové

Humedecenos el alma

Así no se muere el choique

Las chuñas ni las iguanas

Llové cielito, llové.

Colbicho rojo y pachango

Albaricoque y tunal

Emponchados de rocío

Ríen en el arenal.

Lunita ponete opaca

Pa saber que viene agua

Y en el río se reflejen

Los ojos de la majada.

San Vicente aquí en el monte

Del desierto lagunero

Tiene vino, tiene velas

Cuequeros y guitarreros.

Llové cielito, llové

humedecenos el alma

para que crezca el junquillo

la jarilla y la retama

llové cielito, llové

llové cielito, llové

 

Fuente: ARN Diario.-