HomeSOCIEDAD

Tomar leche reduce el riesgo de padecer diabetes

14/11/2011 Opina

El desarrollo de hábitos saludables como el de tomar leche durante la adolescencia puede tener un efecto beneficioso, si bien a largo plazo, en las mujeres en riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Así lo indica un estudio de investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, que resulta oportuno citar al celebrarse hoy el Día Mundial de la Diabetes, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La investigación observó 37.000 mujeres adolescentes y adultas, analizó los patrones del consumo de alimentos, incluida la leche y sus derivados, relacionados con los riesgos para la salud.

Las que tomaron más leche de adultas y consumieron más derivados en su adolescencia presentaron menos riesgo de padecer diabetes tipo 2 que aquéllas con bajo consumo (un vaso por día) de lácteos. El consumo lácteo desde la juventud se asoció con un riesgo 43% menor de padecer diabetes tipo 2.

Otro estudio de la misma universidad sobre más de 440.000 adultos, detectó más beneficios de la leche como fuente de proteínas.

Observaron que cambiando el consumo de carne por lácteos bajos en grasa como fuente de proteínas, se podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 17% ya que cada vaso de leche descremada provee ocho gramos de proteína de alta calidad, junto a los otros ocho nutrientes esenciales para los norteamericanos, que incluyen calcio y vitamina D por 80 calorías.

 

Fuente: Diario Los Andes.-