HomeDEPARTAMENTALES

En diez días se inaugura la plaza de Rivadavia

15/11/2011 12 Comentarios

Gerardo Del Rio, intendente de Rivadavia, confirmó a Notieste que la remodelación de la Plaza Departamental quedará oficialmente inaugurada el viernes 25. Después de muchas idas y vueltas, de polémicas sobre el monto de la obra, y de largos meses de trabajo, finalmente los rivadavienses podrán disfrutar de la remodelada plaza, solo 15 días antes de que Del Río deje su cargo en las manos de Ricardo Mansur.

Las razones de la demora

El proyecto de remodelación fue presentado el 30 de marzo, momento en el cuál comenzaron los primeros trabajos. Estaba planificado que quedara inaugurada en septiembre, pero fue postergada para noviembre. Del Río explicó a Notieste las causas de esta demora: “Fundamentalmente tuvimos una demora en la provisión de materiales de riego, que estuvieron mucho tiempo demorados en la Aduana. Además, es necesario tener en cuenta que el proyecto fue cambiando a medida que avanzaban las obras, se han recuperado otros espacios que no estaban previstos, lo que llevó mucho tiempo de diseño y definición”

En su momento, Del Río también  había dicho que no quería inaugurarla en época de elecciones. Pasó octubre y la obra está casi culminada. “El más ansioso soy yo, estoy muy contento con el resultado final del proyecto y no veo la hora en que quede habilitada para que la disfruten todos los vecinos”, comentó el intendente.

La fiesta de inauguración

Gerardo Del Río también brindó a Notieste detalles de la ceremonia: “La plaza se inaugurara con un acto oficial el viernes 25, luego el sábado 26 se desarrollará la Plaza Joven donde actuaran bandas de rock locales, y finalmente el domingo 27 se hará un concierto con la Banda Municipal, el Coro de Los Viñedos y el Coro Infanto-Juvenil”.

Del Río, además, adelanto que la idea es mantener durante todo el verano esta serie de conciertos: “La idea es que todos los domingos a la salida de misa se recupere una vieja tradición de que hayan eventos artísticos en nuestra plaza, para que sirva de reunión familiar y social”.

El proyecto

Cabe recordar los detalles de esta obra que está a punto de concretarse: se trata de un proyecto que buscó la total remodelación, re-funcionalización y modificación de la Plaza departamental «Bernardino Rivadavia», con una inversión de más de 3 millones de pesos.

El proyecto de remodelación incluyo la construcción de nuevos bancos de hierro y madera, al estilo colonial que reemplazaran a los actuales que son de cemento; también nuevos canteros en todos los caminos que conducen al centro de la plaza y se incorporaran 4 más que serán colgantes y sostenidos por columnas. Se construyeron 12 remansos repartidos en toda la Plaza que permitirán la libre circulación de los peatones, además de posibilitar las reuniones. Los pisos de la Plaza fueron removidos en su totalidad y en su lugar se colocaran texturas de canto rodado, lajas, baldosas calcáreas y de granito, diferenciados para cada sector de la Plaza.

La gran novedad fue la construcción de una Glorieta, es decir, un espacio sobre elevado respecto del piso, para que sea utilizado y sirva como escenario para la actuación de la centenaria Banda Municipal y de otras expresiones culturales. Se construyeron cuatro fuentes de agua de interesante diseño y el riego de la Plaza será por aspersión, que reemplazara el antiguo riego  que se hace a manto y que depende del caudal de agua que lleva un canal de riego que se ubica a pocas cuadras del lugar.

Ivana Luján es Arquitecta del municipio y responsable del proyecto, en su momento  señaló: “Pretendemos que nuestra plaza deje de ser un lugar solo de paso para que se transforme en un espacio de permanencia y reunión para los vecinos de todas las edades. En cuanto a la iluminación las modificaciones serán muy importantes por que tienden a procurar  la seguridad. Además la recuperación de los canteros es fundamental para que la vegetación existente siga teniendo plantas de estación durante todo el año con diferentes colores”.

 

Por Iván Bermudez para Notieste

 

12 Comentarios »

  • PABLO dijo:

    ES LO MEJOR QUE PODIAN HACER CON 3 MILLONES ? (MAS RETORNOS) DEL RIO, GRANDO Y CIA CONSTRUCCIONES, GRANDES OBRAS Y MONUMENTOS. CERO CRITERIO PARA INVERTIR EL DINERO DEL PUEBLO. CUANTAS CALLES SE ASFALTABAN, CUANTA MAS AGUA o GAS ? AHH SI CLARO, PARA ASFALTAR EL VECINO PONE 60 BOLSAS … CON RAZON TUVIERON QUE BAJAR A ESTOS LADRI Y PONER A MANZUR, SINO TENDRIAMOS AL CHURRERO TODAVIA TOCANDO EL BOMBO EN LA CALLE BELGRANO

  • vicky dijo:

    PABLITO….pasalo a nafta, sino cuando va a llegar ADAROLD….jjajaja

  • el observador dijo:

    ME PARECE EXCELENTE LA REMODELACION DE LA PLAZA…VA A QUEDAR COMO UNO DE LOS MEJORES ESPACIOS VERDES DE MZA… PABLITO SEGUI PARTICIPANDO ¡YA VIENE DA ROLD….. JA JA…

  • PABLO dijo:

    GENTE, YO NO SOY PERONISTA NI JUSTICIALISTA NI KIRCHNERISTA NI NADA QUE SE LE PAREZCA Y NUNCA LO SERÉ (GRACIAS A MIS VIEJOS) ME GUSTA GANARME EL PAN LABURANDO COMO A CUALQUIER PERSONA HONESTA Y DIGNA Y GRACIAS A DIOS NO VAMOS A TENER QUE AGUANTAR A ESA LACRA EN EL MUNICIPIO.
    PERO SEAMOS REALISTAS, QUE HIZO ESTE INTENDENTE ??? SI COMPARAMOS ESTA RIVADAVIA CON LA DE 4 AÑOS ATRAS ES LO MISMO, NO HAY CAMBIOS IMPORTANTES, OBRAS IMPORTANTES, QUE SIRVAN PARA EL PUEBLO, CONVENGAMOS QUE HAY PRESUPUESTO QUE EL MUNICIPIO NO TIENE DEUDAS, SI HABIAN 3 MILLONES PARA OBRAS PUBLICAS, ERA LA MEJOR OPCION GASTARLO EN UNA PLAZA ???? CUANDO HAY CALLES QUE POR UNA LLUVIA COMO LA DEL DOMINGO NO SE PUEDEN TRANSITAR, TENEMOS LAS MISMAS ESCUELAS EN LA CIUDAD QUE HACE 20 AÑOS ATRAS Y EL DOBLE DE ALUMNOS, CONTRUIR UNA ESCUELA NO SE PUEDE ??? COMO ESOS EJEMPLOS HAY MUCHOS, PERO CLARO, HAY PERSONAS COMO EL SR. OBSERVADOR O VICKY QUE PARECE VIVEN OTRA REALIDAD, LA GENTE TIENE MAS NECESIDADES QUE UN ESPACIO VERDE (QUE YA EXISTIA) Y LA CANTIDAD DE DINERO QUE SE HA GASTADO ALLI ES MUY MUYYYYY SOSPECHOSA (CAMPAÑA POLITICA????) AHORA, NO PIDAMOS QUE SE INVESTIGUE PORQUE ENTRE PAISANOS NO SE VAN A PISAR EL PONCHO.
    GRACIAS MANSUR POR VOLVER, OJALA PUEDAS CONTINUAR CON LO QUE EMPEZASTE Y ESTUVO 4 AÑOS PARADO POR CULPA DE ESTOS INEPTOS, POR FAVOR QUEDATE CON LA GENTE QUE SIRVE Y SE VAYAN DE UNA VEZ LOS INCAPACES (DEL RIO, GRANDO, SORIA, SEGURO ME OLVIDO DE ALGUNO)

  • ramiro dijo:

    ahi viene….ahi viene……pablito., cuando viene ? peronista trucho……..jeejej

  • RAMIRO dijo:

    PABLO:. ahi viene…ahi viene….como se llamaba ? jajajjj

  • MAKINA dijo:

    OJALA TENGAN POSIBILIDADES TODOS LOS ARTISTAS .. NO SOLO LOS QUE CANTAN LAS MARCHITAS DE TURNO

  • MAKINA dijo:

    VENGA QUIEN VENGA,,,, PERO SI VUELVE EL NEFASTO MOLINA A CULTURA … SE MUERE MAS DE LO QUE ESTA…… CAMPAÑA ANTIMOLINA??? EL LA HACE SOLO

  • PABLO dijo:

    ESTE RAMIRO ES UN NABO IMPORTANTE, NO LLES QUE NO SOY PERONISTA, SI TENGO UNA IDEOLOGIA ES MAS RADICAL QUE PERONISTA, ES MAS, DETESTO EL PERONISMO Y TODO LO QUE GENERA, Y MAS AUN AL GOBIERNO DE ESTA SEÑORA CFK QUE LO UNICO QUE HACE ES SACAR PLATA DEL LABURANTE, DEL EMPRESARIO, DEL QUE TIENE PORQUE TRABAJO TODA SU VIDA, PARA MANTENER A LOS VAGOS DE MIER.. DE LA VILLA, PARA PAGARLES POR TENER CRIA, ETC, ETC, ETC.

    PERO TENGO TODO EL DERECHO DE CRITICAR A UN GOBIERNO CON CAPACIDAD CERO, COMO EL ACTUAL DE RIVADAVIA, MAS ALLA DE COMPARTIR ALGUNAS IDEAS O NO.

    CELEBRO LA VUELTA DE MANSUR Y LA IDA DE DEL RIO, OJALA LA IDA DE ALGUNOS SEA PARA SIEMPRE.

    NO ENTIENDO A LA GENTE QUE COMO USTEDES, ENTRAN A COMENTAR UNA NOTA PARA CRITICAR A LOS DEMAS, EN VEZ DE USAR ESTOS MEDIOS, QUE ESTAN BUENOS Y SON GRATUITOS, CON FINES MAS UTILES.

    SI LES MOLESTA MIS COMENTARIOS DENME LAS RAZONES, SI YO ESTOY EQUIVOCADO ME LO PUEDEN DECIR Y SI TIENEN RAZON LO ACEPTO. AHORA SI ENTRAN A CRITICARME A MI O CUALQUIER PERSONA QUE QUIERA COLABORAR CON ALGUN COMENTARIO SERIO, Y NO HACEN NADA MAS QUE ESO, ES PORQUE POCAS IDEAS DEBEN TENER, O PORQUE LES DEBE MOLESTAR LO QUE LA GENTE PIENSA POR ALGUN MOTIVO, QUIZAS SEAN FAMILIARES, AMIGOS, CONOCIDOS DE ALGUN PERSONAJE CRITICADO. SALUDOS

  • Eduardo dijo:

    Aplaudo esta obra, a pesar de las critica que algunos han manifestado, el pueblo de Rivadavia, se merecia una plaza mejor, lo que habia, daba verguenza

  • soledad dijo:

    Felicito al señor intendente por esta obra, es muy importante como plan estrategico de nuestro departamento. Voy a estar presente con mi familia en esta inauguracion. gracias por publicar

  • PABLO dijo:

    CUANTAS COSAS LE HACEN FALTA AL PUEBLO ANTES QUE UNA PLAZA MEJOR ????? LA OBSECUENCIA Y LA FALTA DE INTELIGENCIA DE ALGUNOS DA ASCO, SOLEDAD, COMO VAS A DECIR QUE LA PLAZA ES UNA OBRA MUY IMPORTANTE COMO PLAN ESTRATEGICO DEL DEPARTAMENTO !!!!!! DE QUE PLAN ESTRATEGICO HABLAS ??? SERIA BUENO QUE COMENTARAS CUAL ES ESE PLAN, Y COMO HACES PARA DETERMINAR QUE LA REMODELACION DE UNA PLAZA ES MUY IMPORTANTE PARA LLEVAR A CABO ESE PLAN. ESPERO QUE RESPONDAS CON CRITERIO, GRACIAS