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Hoy 15 de noviembre, “Día de la Educación Técnica”

15/11/2011 Opina

Cada 15 de noviembre se celebra el “Día Nacional de la Educación Técnica”, por haber sido esta la fecha en la que se conformó el CONET.

La historia de la educación técnica en la Argentina

En los últimos tiempos la educación técnica y su vínculo con el mundo del trabajo, han sido considerados como un aspecto relevante de la política educativa implementada. Sin embargo se debe tener presente que el “binomio educación-trabajo” existe de antaño. Así, las Escuelas de Arte y Oficios datan del año 1909, en 1935 se crearon las Escuelas Técnicas de Oficios, y aun más antiguas son las escuelas industriales de la Nación que se originaron en 1899 en similitud con las escuelas profesionales alemanas, y que otorgaban el titulo de técnico en la especialidad cursada. En la época del 30 confluían en nuestro país, estas instituciones más las Escuelas Profesionales para Mujeres; pero sin embargo la educación técnica y de oficios no tenía la importancia que debería en función de la etapa histórica.

En los años 40 y de la mano del peronismo la formación técnica y en oficios fue accediendo a un primer plano. En esta gestión se amplio el viejo sistema de capacitación técnica y la creación de nuevas alternativas: cursos de pre-aprendizaje, misiones monotecnicas, escuelas-fábricas, escuelas industriales de la Nación, y la Universidad Obrera Nacional (UON). Con la intención de coordinar las políticas abocadas a este subsistema educativo, se formó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP)y la Dirección General de Educación Técnica (DGET)

Los años pos peronista suscitaron diversas discusiones sobre el modelo practicado con anterioridad, así en septiembre de 1955 la CNAOP, la DGET y la UON fueron intervenidas. En 1958 se normaliza la UON y se le cambia el nombre a Universidad Tecnológica Nacional (UTN) manteniendo su división en regionales. Por su parte la CNAOP y la DGET convivieron hasta 1959, cuando se crea el Consejo Nacional de Educación Técnica: CONET, cuya función era la supervisión, dirección y organización de la educación técnica a nivel nacional.

El organismo potenció una reforma curricular de la que surgen, en 1963, las Escuelas Nacionales de Educación Técnica (ENET), provocando el cierre de las Escuelas Fábricas y las Escuelas de Preaprendizaje. Las ENET contaban con un ciclo básico y un ciclo superior de especialización, del que se egresaba con el titulo de Técnico, o con un curso de un año del que se egresaba con el titulo de Auxiliar Técnico. También existían los Cursos de Formación de Operarios y los Cursos a Término, además de los Cursos de Formación Profesional Acelerada, la Formación Profesional en Misiones Monotécnicas y de Cultura Rural y Doméstica, entre otros.

A pesar del trabajo del CONET la relación educación trabajo no mejoró, con lo que tampoco colaboró el gobierno militar, gestión en la que disminuyó la cantidad de instituciones que brindaban esta formación. Gracias a la implementación en la década del 80 del Plan Escuela-Empresa, se pudo advertir el desfasaje entre el avance tecnológico de la empresa y las practicas realizadas en las escuelas, por lo que se potencia el sistema DUAL, en el que el alumno concurría a la escuela y a la vez a la empresa a “trabajar”.

En 1995 se crea el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que cumple las mimas funciones que el CONET, salvo porque no tiene ninguna dependencia educativa directamente

vinculada sino a través de las jurisdicciones. En este contexto en 2005 se promulga la Ley Nacional de Educación Técnica, que regula y ordena la educación técnico profesional en el nivel medio y superior no universitario y la formación profesional. Actualmente se realiza el proceso de homologación de títulos de nivel medio y certificados de formación profesional para que los mismos tengan validez nacional; se implementa el Programa Nacional de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico – Profesional, y programas de financiamiento, tendientes al fortalecimiento de la educación técnica profesional y la formación en oficios.

En la provincia la educación técnica depende de la Dirección General de Escuelas por medio de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, a la se vinculan tanto las escuelas técnicas como los Centros de Capacitación para el Trabajo, e implícitamente la reciente Junta Calificadora de Meritos para la Educación Técnico Profesional.

Por todos los cambios logrados y las conquistas que están por venir queremos saludar y felicitar a todas las escuelas técnicas y centros de capacitación para el trabajo de la provincia y especialmente a los que con su labor cotidiana mejoran la calidad de vida de la comunidad rivadaviense.

Por Cornejo Monica para Notieste.-