HomeMAS NOTICIAS

Lamentable estado de la calle Míguez, escenario de fatal accidente de tránsito

17/11/2011 2 Comentarios

La calle Míguez une sectores rurales de Junín y San Martín y es una de las más transitadas de esa zona productiva. Su trazado corre de sur a norte y aunque resulta vital para la actividad económica de la región, es en realidad un camino olvidado por los sucesivos gobiernos desde hace unos 40 años. Allí, entre las rutas 50 y 60 la falta de luminarias y de señalización se suman a un asfalto destruido, lo que da como resultado un carril peligroso, en el que los accidentes viales son habituales.

El último de ellos ocurrió en la noche del martes, cuando Paola Beatriz Liendo (31), una joven madre que vivía en Junín, perdió el control de su camioneta Ford Ranger gris y se salió del camino. El accidente ocurrió pasadas las 23, a unos 300 metros al sur de calle Orfila (Junín), y el vehículo cruzó un zanjón y terminó entre los surcos de una finca. Lamentablemente la mujer salió despedida y murió. Sus tres hijos, de 1, 4 y 7 años, viajaban en el asiento trasero y salvaron sus vidas gracias al cinturón de seguridad.

«El camino está muy malo desde hace más de 30 años y hay accidentes muy seguido, especialmente cuando la gente viene rápido, porque se pierde el control. Hace una semana un muchacho que viajaba de noche en moto, se tragó un enorme bache y terminó con algunos huesos rotos», contó don Pallares, vecino de la zona, y agregó: «Yo tengo una renoleta (Renault 4 ) vieja y cuando voy por esta calle me tengo que parar a cada rato para cerrar las puertas, que se me abren por el traqueteo de los pozos».

La calle Míguez nace al norte de la ruta 7, en San Martín, y se prolonga hacia el sur, a través de la 50 y hasta llegar a la 60, en Junín. El tramo que va desde la 7 a la ruta provincial 60 tiene unos 9 kilómetros y según Vialidad su reparación es prioritaria en la región. Un cálculo estimativo indica que hacen falta unos 15 millones de pesos para rehacer la estructura del camino.

«La delegación no tiene el dinero necesario para esa obra y entonces tiene que hacerse por contrato; estuvo en el presupuesto de este año pero no se hizo y será incluida en el de 2012», explicó el delegado de Vialidad, Omar Venegas, y agregó: «Esperemos que el año que viene se haga porque es un camino que se encuentra en un estado crítico, donde el bacheo ya no tiene sentido porque hay tantos pozos que el material no tiene de dónde agarrarse».

Gustavo es también vecino de la zona y asegura que las pocas luminarias que hay en la calle Míguez fueron compradas por los mismos frentistas: «A la que está frente a mi casa la compré yo; hemos hablado con la comuna de Junín y también con Vialidad pero parece que a nadie le interesa arreglar esta calle. Incluso muchos vehículos suelen andar por las banquinas, porque aunque son de tierra no tienen tantos pozos».

La falta de señalización es otro de los graves problemas que tiene ese camino. Venegas asegura que colocar carteles es una tarea que se vuelve inútil «porque se los roban enseguida; estamos cansados de reponerlos y de que no duren nada». La demarcación horizontal del carril no tiene demasiado sentido si antes no se repara, porque en largos tramos de esa calle no hay cómo fijar la pintura a un asfalto totalmente destruido.

 

Fuente: Diario Los Andes.-

 

2 Comentarios »

  • elizabeth dijo:

    Me gusto mucho su nota ,fue la mas acertada de todas las q publicaron! yo senti que el vehiculo venia ffuerte ,te das cuenta por el silencio… y despues el estruendo y las criaturas llorando, mi marido salio corriendo a ayudar ,fue todo horrible; pero eso en cualquier momento iba a suceder por el mal estado de las calles! lamentamos lo sucedido y esperemos que AHORA hagan algo los politicos!!!

  • marialaloca dijo:

    Es vergonsozo lo que está pasando con la calle Miguez. Hace más de 10 años que vienen prometiendo arreglarla y vialidad que es quien debe hacerlo, le dedica más tiempo y dinero al «Angel Pena» que a las calles rurales.
    Es más, a través de comentarios supe que el Jefe de Vialidad, Sr, Banegas, ha hecho asfaltar toda la cuadra frente a su casa. Creo que es una burla y falta de respeto hacia la sociedad que paga sus impuestos para que se administre bien el erario público.
    Los familiares de esta joven vítima deben hacerle jucio a Vialidad por el mal cuidado de la calle Miguez, ya que hace años que se biene reclamando por su arreglo.