HomeMAS NOTICIAS

Nuevo Espacio Virtual: “Vive el Patrimonio. Arcón Digital de Tesoros Vivos”

17/11/2011 1 Comentario

La Unidad de Tecnologías de la Municipalidad de Rivadavia invita  a la presentación del proyecto” Vive el Patrimonio”. Dicha presentación se realizará el jueves 24 de noviembre a las  20.30 horas, en el Teatro Municipal Luis Encio Bianchi.

El Proyecto “Vive el Patrimonio”, coordinado por la Ingeniera Miriam Scriboni del Área de Tecnologías de la Información del Municipio y realizado por Carina Maranesi y Javier Díaz, se basa concretamente en un archivo audiovisual, incluido en el Sitio Oficial de la Municipalidad de Rivadavia, que contará con  videos, audios, textos y fotografías  que contienen, en esta primera etapa, la experiencia vivida de personas mayores que encarnan en sí, un bien cultural patrimonial.

Uno de los objetivos de este proyecto es mitigar parte del vacío que existe en las personas mayores desde que alguien dejó de escucharlos, desde que el apuro de  la vida  actual nos privó de acceder a su sabiduría y algo mucho más importante aún, desde que nuestros jóvenes, niños y sociedad dejaron  de  ver en ellos una fuente de  conocimiento  para resignificar nuestra actualidad.
El  Tesoro Vivo, parte del  Patrimonio Intangible, según la Unesco, corresponde a: “Personas que encarnan destrezas y valores para la manifestación de la vida cultural de su pueblo y la humanidad”. También  la Unesco nos dice en su legislación que “los gobiernos deben considerarlos porque al escoger un aspecto del patrimonio cultural intangible para situarlo en el sistema de Tesoros Humanos Vivos, los gobiernos deben tener en cuenta en estas personas, los criterios de  su valor creativo, relevante y excepcional, su carácter de testimonio único o irremplazable de la historia o la tradición cultural y  sus características del arte de una región”.

De esta manera, “Vive el Patrimonio”, se constituirá en un nuevo espacio virtual que funcionará, como puente de inclusión para una franja etaria aislada (la de nuestros mayores),  la conexión de éstos con la juventud y sociedad en general y ámbitos escolares y académicos interesados en sus saberes.Con su ejemplo todos estamos invitados a  ampliar  el cuidado y rescate de este patrimonio hecho persona y a partir de nuestras  propias vidas, aceptar la invitación de ser  valiosos patrimonios vivos  de nuestro futuro.

 

Fuente: Prensa y Difusión Municipalidad de Rivadavia.-

 

1 Comentario »

  • Esculapio dijo:

    Es una muy buena idea, felicitaciones a todos los que participan del proyecto.La memoria cultural de los pueblos tiene que ser rescatada para sostener nuestra identidad en medio de esta mundializacion que devora a las sociedades que adoptan como propias culturas foráneas enlatadas.¿a donde iremos tan rápido?