HomeMAS NOTICIAS

Reclamos por olores nauseabundos en Planta de Líquidos Cloacales

20/11/2011 Opina

Presentan reclamo ante Fiscalía de Estado y la Dirección de Protección del Medio Ambiente por los olores nauseabundos de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Rivadavia.

El Honorable Concejo Deliberante de Junín presento el reclamo ante Fiscalía de Estado y la Dirección de Protección del Medio Ambiente por los olores nauseabundos y contaminación que provoca la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales de la Ciudad de Rivadavia, que se ubica en calle Isaac estrella s/n del distrito de Santa María de Oro del departamento antes mencionado.

Ha solicitud del concejal  Julio “Lalo” Mercado, que en representación de los vecinos del distrito de Philipps, que desde hace varios años vienen reclamando  por esta situación, y luego de innumerable pedidos a Obras Sanitarias, hoy AYSAM, quien es la responsable de el funcionamiento de dicha planta y el EPAS ente regulador y de no obtener ninguna respuesta, el Concejo Deliberante decidió elevar la petición por medio de una Resolución a los entes de control mencionados a fin de pongan en ejecución los mecanismos legales y atribuciones con que cuentan, y se tomen las medidas necesarias a la brevedad que requiere el tema. La situación es complicada y parece que muchos todavía no han tomado conciencia de lo que puede generar, como la posible contaminación de las napas freáticas, ya que las piletas que se utilizan no están impermeabilizadas y hoy se encuentran colapsadas en su capacidad por el aumento lógico de los líquidos cloacales a raíz del incremento de los usuarios.

También debemos tener encuentra que los efluentes de dicha planta que son utilizados para el riego agrícolas de aquellas propiedades o fincas,  que no cuentas con derecho de agua de los ríos de la zona, que podrían estar siendo afectada ya que los mismos no tienen el tratamiento previo correspondiente, según se desprende del informe de la Dirección de Protección del Medio Ambiente.

Tanto el Concejal como los vecinos  descartan la posibilidad de erradicar la planta del lugar, pero si exigen el tratamiento adecuado para que no produzca los fuertes olores que ponen en riesgo el medio ambiente y la salud de las personas, todo esto ya se encuentra informado por la Dirección de Protección Ambiental (Expte. N° 9873-H-2.010 y Expte. 1443-D-08) en la documentación que remitió al Concejo Deliberante y ante el gravísima situación que plantea dicho informe, el mismo fue remitido en forma urgente a Fiscalía de Estado para que se adjunte al expediente N° 2222/11,iniciado por el H.C.D.

 

Notieste.-