HomePOLITICA

Ricardo Mansur: “La UCR provincial perdió la elección cuando no arregló con el socialismo”

20/11/2011 7 Comentarios

Después de cuatro años en el Congreso de la Nación, el diputado nacional Ricardo Mansur (60) volverá en diciembre, por tercera vez, a ser intendente de Rivadavia.

A mitad de año se postuló al cargo para evitar la interna desgastante a la que se encaminaba el radicalismo departamental y así, sumando fuerzas y cuando muchos imaginaban una victoria del kirchnerismo, el ‘Turco’ ganó con más del 50% de los votos y una diferencia de casi 21 puntos por sobre el justicialista Andrés Da Rold. Contundente la suyo y, encima, sacó 10 puntos a la presidente Cristina Fernández.

“Esperábamos una diferencia importante porque nos lo decía la gente. Ellos quisieron instalar el triunfo de Da Rold con una campaña obscena en gastos, asegurando que no se puede gobernar sin ser kirchnerista y contratando a Santiago Alé para que diera encuestas falsas”, dice Mansur, que no suele disfrazar lo que piensa, asunto que le ha granjeado más de una antipatía en política.

Durante la charla, Mansur es categórico y asegura sin medias tintas que “Rivadavia pasa con (Celso) Jaque el peor momento de su historia”; también sostiene que “el radicalismo perdió las elecciones provinciales cuando no arregló una fórmula con el socialismo” y estima que “hay una estrategia de la provincia para terminar con el pequeño productor”.

-¿De verdad cree en un plan en contra del pequeño productor?

-Es lo que nos llevan a pensar porque no se concibe que hoy el vino tinto valga $ 1,70 cuando hace cuatro años llegó a $ 2,10. La única manera en que un gobierno no participe activamente en el mercado del vino en tiempos de crisis es que tenga plena intención de que se funda el pequeño productor, pensando tal vez que así se arregla la vitivinicultura.

Mire, cuando Europa elimina viñedos para evitar excedentes, lo hace con subsidios para el productor; acá, en cambio, están dejando que los productores se fundan, que se vayan directamente al matadero. Tenemos que ponernos al frente de la defensa de la producción y ése es uno de los pilares de mi próxima gestión.

El cacique radical habla detrás del enorme escritorio que amuebla la biblioteca de su coqueta casa, donde hace unos días recibió a Francisco ‘Paco’ Pérez: “El gobernador electo es un hombre de buenas intenciones, que va a recibir una provincia en muy mal estado, con economías regionales destruidas y con déficit importante en salud, vivienda, caminos y educación. Va a necesitar del apoyo de la oposición y el radicalismo tiene que convertirse en eso, si es que quiere recuperar a la gente, en una oposición responsable, que dialogue, controle y proponga”.

-¿Qué papel juega el diálogo en un contexto donde usted tendrá a un gobernador y a una presidente de otro signo político?

-Es fundamental y eso es lo que no hubo con Jaque en estos cuatro años de la intendencia de Gerardo del Río. Lo único que hizo fue terminar lo que empezó Julio Cobos: la escuela Bautista Gargantini, la escuela Comeglio y la ampliación del hospital Saporiti, que el justicialismo transformó en un gobierno paralelo, donde se tramitaban pensiones, se distribuían membrana, cemento, comida y nylon. Después Jaque hizo una perforación de agua y el asfalto de la calle Belgrano, pero nada más. Yo aspiro a que con Paco Pérez haya diálogo y que, como mínimo, haga una distribución igualitaria. Si tiene algún favoritismo, eso debe ir más allá de lo que a cada departamento le corresponde por ley.

-¿Cómo se recupera el radicalismo de la paliza electoral que significaron las elecciones?

-El radicalismo nacional está en un profundo debate interno y en un proceso de renovación. Esperemos que prime la discusión sensata que nos permita recuperar al partido y, aunque no soy de los que piensan que hay muertos políticos, Alfonsín tiene que dar un paso al costado como una colaboración.

Mientras escucha las preguntas sobre Víctor Fayad y Alfredo Cornejo, Mansur prende uno de los más de 20 Particulares que fuma cada día desde hace 40 años y luego de anunciar (por enésima vez) que piensa dejar el vicio, explica que prefiere no opinar sobre esos dos referentes importantes (y discutidos) del radicalismo, aunque igual suelta: “Creo que Fayad es un buen intendente, pero la capital no es el mejor ejemplo para compararse con el resto de la provincia porque su actividad nada tiene que ver con la de la mayor parte de Mendoza. Es una persona que dentro del partido se maneja en forma individual y eso no me gusta”.

Respecto de Cornejo, futuro presidente de la UCR en Mendoza, guarda aún más silencio “porque no son tiempos de mandar mensajes y últimamente los radicales nos hablamos más por los diarios que en un debate interno. Lo que sí puedo decirle es que en 2012, los intendentes territoriales (Ricardo Mansur, Mario Abed y Gustavo Pinto) vamos a reclamar mayor participación dentro del partido porque hemos demostrado un trabajo efectivo y un reconocimiento de la sociedad”.

-¿Dónde pondrá el acento su nueva gestión?

-Los cuatro ejes estratégicos serán cultura, educación, agroindustria y turismo. Rivadavia, como toda la provincia, tiene un gran déficit en vivienda, pero es mucho más grave el problema de nuestros caminos, donde el 90% está en mal estado. Vamos a trabajar con Junín para construir una doble vía que nos lleve hasta la ruta 7, no tanto para comodidad de los rivadavienses sino para que  la gente venga al departamento de manera más directa. Ésa será una de las llaves para el futuro crecimiento.

 

Fuente: Diario Los Andes.-

 

7 Comentarios »

  • ricardito dijo:

    1°) la UCR no participo de las elecciones, fue el frente civico federal.
    2°) Iglesias, como Fayad, no se juntó con el socialismo porque es de los pocos que tiene convicciones politicas y va siempre con su partido. No busca aliarse con el gente por sacar mas votos, como hace unos años lo hizo el Intendente conMontes y Pedernera, y llevando a Kristina de presi.
    3°) Ojalá que Dios ilumine a Ricardo y deje de lado su orgullo, para trabajar codo a codo con Perez, así Rivadavia puede crecer a la par de la provincia.
    4°) Por último le pido al sr.Mansur que no se olvide del deporte de Rivadavia, ya que los directivos de las distintas disciplinas se rompen la cabeza dia y noche para juntar dinero y no representan a un club, sino al departamento de Rivadavia.
    Gracias y espero que estos 4 años se gobierne en paz y unidad para el bien de todos los rivadavienses.

  • Sol dijo:

    Ricardito: te recuerdo que Ricardo Mansur no aspiro a ningun cargo politico en las elecciones 2007, osea que no fue con Kretina, y ademas espero que el señor Perez trate POR IGUAL a todos los departamentos sin mirar la cara politica de su intendente.

  • soledad dijo:

    Espero señor Mansur, que estos cuatro años que le toca gobernar le vaya muy bien a todos los rivadavienses. Con respecto a los dirigentes de los distintos deportes, les falta imaginacion, hoy esperan que se les regale todo por parte del municipio, y no es así, pongan en funcionamiento las neuronas y se les va hacer mas facil..

  • ricardito dijo:

    Sol: cuando hablo del intendente hablo del intendente actual, que todavia es Juan Gerardo del Rio. Asi que no hables por hablar. Saludos.

  • Justiciero dijo:

    Este Ricardo es increible (hablo del intendente electo). Que le pasa, habla de arreglos con otros partidos para ganar una eleccion, pero por favor donde esta su ideologia, la dejo hace años, solo le importa ganar a cualquier precio, uniendose con el primero que le de votos, dejemonos de joder por favor y seamos mas creibles en nuestros actos, hay que morir con las botas puestas sino no participemos.
    En segundo lugar, la sigue con el hospital, ya ganaste las elecciones deja de hacer comenatrios sin pruebas, ya es sabido que fueron todas calumnias y que donde se entregaba todo lo que el menciona es un espacio que se le cedio a la gente de Desarrollo Social, que dicho sea de paso cumplia las funciones que no realizaba el municipio.
    Tercero, el proyecto de la doble via tiene varios años, si se iba a realizar por calle Paso Los Andes, asi que no venga ahora con que va a llevar a cabo el proyecto con Mario Abed, si esto ya esta planificado, a pensar un poco Ricardo, saludos

  • GUSTAVO dijo:

    JUSTICIERO …. Quedate tranquilo que si bien el hospital va a seguir en manos del peronismo, el Ricardo va a hacer todo lo posible para llevarse puesto al hospital para que el hospital vuelva a ser de la gente y no una sede política.
    Las pruebas … ya las tiene, pero no es boludo y no las metio en la campaña porque no necesitaba ensuciar la campaña, ahora se viene …. abundan facturas de empresas amigas de mas de $ 15.000 … es solo una de las tantas

  • GUSTAVO dijo:

    facturas de mas de $ 15 lucas cada una !!! son muchisimas ehh !!