HomeMAS NOTICIAS

Rivadavia: se inauguran hoy las obras de ampliación en el Ex Mercado Municipal

20/11/2011 3 Comentarios

Esta tarde a partir de las 20 hs. se llevará a cabo la inauguración oficial de las obras de ampliación en el que fuera el Mercado Municipal de Rivadavia.

“Desde  fines de 1800 y las primeras décadas del 1900 (Siglo XX) el Mercado Municipal  fue la esquina más popular de Rivadavia, ya que tuvo una gran importancia administrativa, social y política, por haber sido la sede de la Municipalidad, el Juzgado de Paz y la Comisaría Municipal. Era un gran salón dividido en reparticiones que hicieron que fuera el centro neurálgico del departamento en aquella época. Entre los años 20 y 30 este lugar se fue transformando  en un gran centro comercial”, según lo manifiesta el destacado historiador y escritor rivadaviense Profesor Gustavo Capone.

Por ello y para recuperar su valor histórico, la Municipalidad de Rivadavia, realizó la remodelación total de este edificio, donde se incorporaron en los locales externos: cornisas, molduras, remoción total de veredas y se renovó la carpintería de vidrieras. Se construyeron sanitarios, cielorrasos, revoques en todas las paredes de todos los locales comerciales con modernos sistemas de adaptación, extracción de cañerías y piletas, nuevas instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas, pintura general interior y exterior.

Es preciso mencionar las innumerables oportunidades que la Municipalidad tuvo de desprenderse de este edificio ante ofertas muy tentadoras, como es el caso de reconocidos supermercados. Por eso la realización de esta obra en un primer momento y de esta ampliación ha sido calificada como trascendental, por la voluntad política de esta gestión, de conservar  este edificio, símbolo indiscutido de la actividad social de nuestro departamento a lo largo del tiempo.

Éstas implicaron  la construcción de un conjunto de locales comerciales dispuestos entorno de una galería,  en el predio contiguo al edificio ya refaccionado, donde desarrollaba sus actividades el antiguo Mercado Municipal que fuera declarado “Patrimonio Histórico Cultural“ por Ordenanza Nº 4158 del año2004.

La construcción ocupa un predio de 1.159 m2  en el cual funcionarán  6 locales comerciales y  de recreación, donde se conformará un importante espacio verde central, rodeado por una importante galería, con vinculación hacia lo que será el  futuro Museo Municipal.

La misma se realizó  con un sistema tradicional, con muros de mampostería con detalles en revoques interiores y exteriores, carpintería metálica, rejas idénticas al Mercado Municipal  con excepción de la confitería, donde se propone un tipo de rejas de herrería artística. Por otra parte, los pisos  se realizaron con distintas combinaciones de tipos y texturas de acuerdo al espacio.

La superficie cubierta construida es de 258,00 m2, en tanto que la superficie semicubierta, correspondiente a accesos y galerías es de 85,60 m2, aproximadamente.

 

Notieste.-

 

3 Comentarios »

  • Orlando Jofré dijo:

    Felicitaciones, por conservar el lugar de tantos recuerdos de distintas generaciones de Rivadavienses, recuerdo que por allá entre los años 60/70 iva todos los días a comprar a la carniceria de Don Banin, afuera estaba la confiteria El Tropical.

  • Ceferino Miranda. dijo:

    Felicitaciones por las nuevas obras realizadas en el dpto,recuperar y restaurar un patrimonio cultural que identifica al dpto,es orgullo para todos los rivadavienses.Pero tambien hay que destacar y reconocer el esfuerzo y trabajo de todas las personas que trabajaron para dicha ocnstruccion,mis felicitaciones para ellos tambien..Ahora a cuidar y hacer crecer este nuevo emprendimiento…

  • PABLO dijo:

    COMO CORRESPONDE CABE FELICITARLOS POR ESTA OBRA Y POR RECUPERAR UN LUGAR QUE SIEMPRE FUE MUY IMPORTANTE PARA EL PUEBLO DE RIVADAVIA. OJALA A LOS COMERCIANETES QUE ALQUILAN LES VAYA BIEN PARA QUE ESTA OBRA PERDURE EN EL TIEMPO, Y NO TENGAN QUE ALQUILAR LOS LOCALES LOS NEGROS DE LOS PERSAS, QUE YA TIENEN LAS MEJORES UBICACIONES EN EL CENTRO, TRAYENDO MERCADERIA EN NEGRO, EMPLEADOS EN NEGRO, VENDIENDO EN NEGRO, Y PERJUDICANDO AL COMERCIANTE SERIO DEL DEPARTAMENTO. A CONTROLAR ESO POR FAVOR, Y SEGUIR CON OBRAS COMO ESTA REMODELACION QUE SI SIRVE.
    UNA IDEA, TERMINAL DE OMNIBUS NUEVA EN DONDE PUEDAN ENTRAR COCHES DE LARGA DISTANCIA Y LA GENTE PUEDA VIAJAR DESDE Y HACIA RIVADAVIA SIN LOS TRASTORNOS QUE IMPLICA ACTUALMENTE