HomeSOCIEDAD

Fueron acreditadas las Residencias de Medicina de Familia

22/11/2011 Opina

A través del Sistema Nacional de Acreditaciones de Residencias del equipo de Salud fueron acreditadas las Residencias de Medicina de Familia del Hospital Dr. Carlos F. Saporiti, de esta manera las residencias de dicho nosocomio son las primeras en ser acreditadas por la Nación en la provincia de Mendoza.

El Sistema Nacional de Acreditaciones tiene como objetivo definir las pautas para generar aprendizajes comunes y continuos a través de este sistema formativo. La acreditación actúa como mecanismo de supervisión y evaluación permanente de la calidad en la formación de recursos humanos.

Este Sistema funciona en la orbita del Ministerio de Salud y está presidido por la Subsecretaria de Política, Regulación y Fiscalización y coordinado por la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional.

A través de la resolución Ministerial N° 450/06 y 1342/07 se crea el Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del equipo de Salud, estableciéndose el Registro Único de Entidades Evaluadoras integrado por Sociedades Científicas/Universidades u otras organizaciones civiles acreditadas por el Ministerio de Salud de la Nación que son las encargadas de llevar adelante el proceso de evaluación.

Para la construcción del documento se han tomado como antecedentes los instrumentos del Sociedad Argentina de pediatría (SAP), de la Asociación Civil para la Acreditación y Evaluación de Programas de Educación Medica de Postgrado en la Republica Argentina (A.C.A.P) y de auto evaluación elaborado en este Ministerio con asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud. (OPS). También han participado en su producción asesores externos de distintas Sociedades Científicas que con sus aportes enriquecieron el trabajo de construcción.

El enfoque entiende a la evaluación como un proceso de recolección de información para tomar decisiones y procurar la mejora permanente de los aprendizajes de los Residentes en los ámbitos en los cuales se forme.

Una vez concluido el proceso de recolección de datos se analizo la información, en donde los evaluadores realizaron un informe que constó de informaciones generales, recomendaciones/sugerencias y ajustes para la mejora de la propuesta pedagógica destinada a los Residentes.

 

Fuente:  Prensa Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti”.-