HomeSOCIEDAD

Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer

25/11/2011 Opina

Hoy, como cada 25 de noviembre, se conmemora el día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer. Su origen se remonta al año 1981, año en el cual  militantes precursoras de los derechos de la mujer observan ese dia como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas,  por orden del gobernate domincano Rafael Trujillo. El formalismo surge el 20 de diciembre de 1993, cuando la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y el 17 de diciembre de 1999, en el que la Asamblea General declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer .

La violencia hacia la mujer en sus distintas tipologías se ha convertido en un flagelo social cada vez más palpable.

Lejos de ser una tendencia característica del posmodernismo esta  problemática ha debido, sin duda, su reconocimiento a  cientos de organismos que diariamente estimulan en las personas afectadas la iniciativa personal de dejar a un lado el silencio, no callar ante el miedo y revertir entonces una situación a la que parece difícil renunciar.

Rivadavia no permanece ajena a esta problemática. Y señalando entonces la imperiosa necesidad de llevar a cabo un abordaje integral para su tratamiento trabaja a través del Programa Municipal Igualdad de Género. Allí se brinda asesoramiento psicológico, social, legal y económico a quienes padecen alguna situación de violencia.

«La violencia hacia la mujer se ha venido manifestando desde hace muchos años porque es una  cuestión cultural. Lo destacable es que al existir estos servicios de tratamiento las mujeres puede concurrir y manifestarse. Las estadísticas pareciera que van en aumento pero en realidad lo podríamos definir como un blanqueo de la situación. Desde el Programa Igualdad de Género trabajamos ofreciendo asesoramiento psicológico, social y legal. La demanda es espontánea. El tipo de violencia tratada es variada. Lo importante es saber que se puede acudir a consultar sin necesidad de realizar denuncia previa”, sostiene la Licenciada en Trabajo Social Carina Tagua, coordinadora del Programa.

Otra de las acciones llevadas a cabo desde el programa es la prevención. En este sentido la Licenciada en Psicología, Romina Rosales, integrante del Programa Igualdad de Género señala «La prevención forma parte de nuestros objetivos. Apuntamos a diferentes instituciones sociales. La intención es dar a conocer la problemática, lograr que se tome conciencia, se puedan ir desnaturalizando la violencia. Hay ciertos indicadores como el control excesivo, los celos, el aislamiento que se deben tener en cuenta y  que nos tiene que llevar a diferenciar entre el amor y otras conductas».

Contactos

Programa Municipal Igualdad de Género

Lugar, días  y horarios de atención: Centro de Coordinación de Políticas Sociales y Salud (Lavalle y Perito Moreno. Ciudad de Rivadavia), martes de 14:30 a 18:30 y viernes de 8:30 a 12:30 horas.

 

Fuente: Prensa y Difusión Municipalidad de Rivadavia.-