HomeSOCIEDAD

Puesteros en San Martín resisten irregular desalojo de empresarios con guardia armada

29/11/2011 Opina

La Justicia ordenó este lunes frenar un  desalojo en contra de un grupo de puesteros que viven en el distrito sanmartiniano de Nueva California. Personal policial se quedó custodiando el lugar y la situación finalmente quedó normalizada.

Alrededor de las 8 de la mañana, 15 familias de campesinos que habitan el puesto La Verde, un paraje de 8 mil hectáreas al norte del departamento esteño, resistieron un intento de desalojo por parte de empresarios que aseguran ser propietarios de esas tierras.

Mediante el trabajo de un grupo de máquinas topadoras (custodiadas por guardia privada armada), la empresa de origen coreano Cosmos S.A. comenzó con el desmonte, el bloqueo del ingreso y egreso de personas y avanzó con el intento de expulsar a las familias del lugar.

Según un comunicado enviado por el abogado de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Ariel Herrera, patrocinante de los lugareños, «ante estos hechos, miembros del equipo legal de la delegación Mendoza de la subsecretaría, realizó una presentación judicial ante la Unidad Fiscal de San Martín, a cargo del Doctor Vázquez, solicitando detener el desalojo en defensa de las familias afectadas e interponiendo la Ley de Arraigo de Puesteros de la provincia, que plantea acciones de protección a las familias en estos casos, a través de procesos de regularización de tenencia de tierras». En Mendoza se calcula que hay al menos 300 familias que tienen sus tierras en litigio, ya sea con privados, particulares o con el mismo Estado.

Herrera informó a este portal que «alrededor de las 9 la policía llegó al lugar para garantizar la integridad de las personas», en tanto el fiscal Vázquez arribó a las 17, donde «ordenó la detención de las topadoras».

«Hicimos una denuncia penal contra la empresa por usurpación de tierras ante la Unidad Fiscal. A pesar de que ya hay un juicio iniciado por este tema, la empresa impunemente vuelve a intentar quedarse con estos terrenos a la fuerza. Incluso haciendo desmonte sin contar con la autorización pertinente de Recursos Naturales de la provincia. Esto es un abuso», contó Herrera.

El abogado agregó que sin embargo ahora «la situación está controlada», aunque admitió que hasta no exista una ley nacional «que protega a los puesteros en estos casos, las topadoras podrán volver en cualquier momento».

 

 

Fuente: Diario Uno.-