HomePOLITICA

Luego de la piedra, el Ejecutivo busca ampliar la emergencia para quienes sufrieron daños en viviendas

30/11/2011 Opina

El Ejecutivo provincial ingresará hoy miércoles a la Casa de las Leyes provincial un proyecto por el cual tratará de ampliar la contención que actualmente ofrece la norma provincial que fue invocada por los distritos de Junín que fueron seriamente afectados por el granizo y la piedra precipitada el 27 de noviembre. También para los productores que fueron afectados, en menor medida, en San Martín y Tupungato.

La iniciativa será presentada por el ministro de Producción, Raúl Mercau, quien confirmó que “trata de ser una medida complementaria a la actual ley para atender otras necesidades que actualmente no están contempladas en la actual ley de emergencia que sólo entiende en asuntos de tipo agrícola”.

Por su parte, el subsecretario de Programación Agroalimentaria, Raúl Millán, confirmó que “trataremos desde mañana generar una nueva herramienta de asistencia ampliada, para tener la posibilidad de atender en plazos inmediatos y mediatos problemas de tipo social y habitacionales que produjo la última tormenta que azotó a Junín y también afectó a parte de San Martín y de Tupungato”, apuntó.

La nueva norma prevé asistir con créditos o subsidios, según los casos evaluados, a los damnificados de la emergencia producida por la tormenta del domingo.

Por ello es que el proyecto de ley propone que el Ejecutivo pueda gestionar ante el Gobierno Nacional “fondos no reintegrables” para cubrir los daños sociales producidos “de una emergencia” o una contingencia climática.

“Esta tarea se realizará en forma coordinada con las áreas específicas de cada municipio”, completaron desde el departamento de prensa del ministerio de Producción.

Mercau señaló además, que “los productores adjudicatarios de viviendas financiadas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), que acrediten sus ingresos a través del desarrollo de actividades agrícolas afectadas por las referidas contingencias, podrán posponer el pago de sus cuotas vencidas o por vencer. El IPV será el responsable de realizar las adecuaciones presupuestarias y administrativas correspondientes”.

 

Fuente: Diario Mdz.-