HomeECONOMIA

Más de 600 productores se reunieron para reclamar por el precio del vino

03/12/2011 Opina

Más de 600 productores vitivinícolas de la zona Este se reunieron en Junín, para debatir diversos aspectos que preocupan a la región. Como resultado de la reunión elaboraron un informe en el que piden, entre otras cosas, un precio de $ 1,7 para el litro de vino blanco escurrido. Los oradores aseguraron que esperarán una respuesta del gobierno hasta el 15 de diciembre y que, de no obtener soluciones, saldrán a cortar las rutas como una primera medida de protesta.

«Los productores necesitamos un aumento del precio del vino y que el blanco escurrido pase de 90 centavos a $ 1,7 y que el tinto común que hoy se paga a menos de dos pesos, tenga un valor de $ 2,5», comentó José María Llaver, dirigente de la Asociación de Productores Autoconvocados (APA) que reunió en el polideportivo de Junín a más de 600 productores de ese departamento y también de Rivadavia y Junín.

Con la presencia de los intendentes Gerardo del Río (Rivadavia) y Mario Abed (Junín) la gente planteó su preocupación por la escasa rentabilidad que tiene la actividad vitivinícola para los pequeños productores de la zona y también el problema de la escasez de agua para riego.

«Fuera del vino, ¿qué producto bajó de precio en estos años? Yo le respondo: ninguno», dijo uno de los participantes que, al igual que el resto, pidió la intervención del gobierno: «Así como el gobierno maneja las exportaciones, pone plata para el fútbol y le dice a la gente cuándo puede o no puede comprar dólares, que también intervenga en el vino y lleve el precio a un valor decente».

Los productores también solicitaron que se prohíba en todo el país la plantación de nuevos viñedos, que se implemente el uso de la estampilla fiscal «para controlar la producción y acabar con el mercado negro» y que se abra una investigación sobre la verdadera actividad que lleva adelante la lucha antigranizo «porque da la sensación de que no está siendo muy efectiva».

Además, piden al gobierno provincial que para la próxima cosecha salga a comprar dos millones de quintales a un precio de 120 pesos el quintal: «Esto es vital para evitar que el productor se funda, porque con los precios que tenemos hoy, el quintal de uva en la próxima cosecha no va a valer más de 60 ó 70 pesos», señaló Llaver.

El petitorio será entregado el lunes en Casa de Gobierno y en el Ministerio de Producción. Los productores señalan que esperarán hasta el 15 de diciembre por una respuesta y, de no obtener resultados favorables, aseguran que saldrán a las calles como primera medida de protesta.

 

Fuente: Diario Los Andes.-