HomeMAS NOTICIAS

Habrá hoy paro de tres horas en las estaciones de servicio

06/12/2011 Opina

Debido a que las petroleras no están renovando los «contratos de concesión», y a que no se soluciona la escasez de combustible, hoy entre las 15 y las 18 horas, los empleados de las estaciones de servicio de Mendoza estarán de paro y no cargarán combustibles. Así lo afirmó el secretario general del Sindicato Unión Obrera de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas de Estacionamiento y Gomerías de Cuyo (Suoes), José Escoda.

«La medida se hace en todo el país y también aquí porque en Mendoza todas las petroleras están asfixiando a las estaciones de servicio, no les renuevan el contrato y ponen cláusulas que son imposibles de cumplir», indicó Escoda para graficar la complejidad de la situación.

El secretario general del Sindicato considera que la escasez de combustible y el endurecimiento de las condiciones de contratación «hacen que se pierdan muchas fuentes de trabajo, este año han sido despedidos 40 trabajadores de distintas estaciones de servicio por la falta de combustible». Escoda entiende que las más expuestas son las estaciones «de bandera blanca» porque «son las que se quedan sin combustible más rápido, esas van a morir».

Consignación

El sindicalista pide que las petroleras se sienten «con los empresarios del sector y den respuestas sobre la falta de combustibles» y también sobre «el trato que tienen esas empresas con las estaciones en relación a los contratos».

Al momento de precisar las cláusulas que las petroleras le exigen a los empresarios Escoda dijo que «quieren vender por consignación y esa palabra implica que la estación pasa a depender de la petrolera. No entienden que la boca de expendio es de un empresario que invirtió».

Preocupado, Escoda advirtió que «se van a perder más fuentes de trabajo y las empresas van a estar a cargo de la extracción, el refinamiento y el expendio». También señaló que «las estaciones de Mendoza sólo tienen 4 horas de combustible durante todo el día».

El salario

Escoda explicó que los distintos problemas que padecen las estaciones de servicio «nos impactan porque cuando vamos a discutir salarios nos encontramos con estas realidades. Lo que queremos ver es cómo acomodamos esta situación para poder mejorar los salarios porque claramente son insuficientes».

El salario promedio de un trabajador inicial llega a los 2.600 pesos de bolsillo.

Movilización nacional

Por su parte, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), que agrupa a aquellas estaciones en manos de pequeñas empresas, apoya el paro y respalda la movilización que durante ese lapso realizarán los sindicatos del sector frente al edificio central de YPF en Buenos Aires.

«Ante la crítica situación que se mantiene con el expendio y la falta de respuestas de las autoridades frente a nuestras advertencias, decidimos acompañar la medida sindical con las mangueras cruzadas», anticipó el presidente de Cecha, Oscar Díaz.

Díaz agregó que «la medida fue analizada luego de una serie de reuniones que se realizaron entre los titulares de estaciones de servicio y su personal y frente a la imposibilidad de encontrar soluciones de fondo a los problemas del sector».

 

Fuente: Diario Los Andes.-