HomeMAS NOTICIAS

En La Central cortaron la ruta 71 y piden que terminen de repararla

07/12/2011 1 Comentario

En Rivadavia, los vecinos de La Central ya no saben cómo hacer para que el gobierno provincial termine de una vez por todas la ruta 71, cuya reparación fue iniciada en marzo pero abandonadas en julio, cuando la empresa que ganó la licitación dejó los trabajos porque le debían cerca de 9 millones.

Ayer, la gente del pueblo salió a cortar la ruta y a pedir la presencia de algún funcionario provincial, pero solo se arrimó el intendente y su gente: «El camino es un desastre porque está todo a medio terminar y ya hemos tenido accidentes en bicicletas, en motos, en autos y hasta el vuelco de un camión hace unos 15 días; solo nos falta un muerto», contaba una mujer, que junto a más de un centenar de vecinos participó del reclamo.

La remodelación de 17 kilómetros de la ruta 71 es vital para las zonas productivas del Este, ya que une plantaciones de Santa Rosa, Junín y Rivadavia. Con un costo de 22 millones de pesos, los trabajos sobre el viejo asfalto en el tramo que va desde la ruta 7 a El Mirador, arrancaron en marzo y la obra avanzó a buen ritmo hasta completar más del 60%, pero hace más de cuatro meses, la empresa Leonardo Rovello, decidió parar las máquinas por falta de pago.

Ayer, en el ingreso al pueblo de La Central, los vecinos habían atravesado algunas gomas, un par de camionetas y media docena de bicicletas como para dejar en claro que por ahí no pasaba nadie y durante varias horas fue así.

El proyecto de remodelación de la ruta prevé un bulevar con iluminación, pero por falta de pago nada de eso se ha construido y hoy, con el asfalto removido, el camino frente al pueblo luce de tierra, como era hace más de 60 años.

«Cuando llueve somos ‘los barriales’ y el resto del tiempo ‘los polvaderales’ estamos cansados de la situación y de los funcionarios mentirosos que prometen y no cumplen», dijo Aldo Comeglio, vecino también de la zona.

A mediados de setiembre Jorge Quinteros, subadministrador de Vialidad, le aseguró a Los Andes que el problema estaba en vías de solucionarse y que en unos 20 días se retomarían los trabajos. Nada de eso ocurrió.

500 metros de asfalto

«Lamentablemente han cortado la ruta en un momento de transición y es difícil que alguien en Casa de Gobierno nos atienda por este tema», se sinceró el secretario de Gobierno de la comuna, Gerardo Ábrego.

Del total de la obra quedan todavía por terminar unos 500 metros de asfalto junto al ferrocarril; otro tramo similar en las cercanías del puente sobre el río Tunuyán; los 400 metros de camino que pasan frente al pueblo de La Central y 1,7 kilómetros entre La Florida y El Mirador, donde el ripio suelto sobre el asfalto ya produjo el vuelco de dos vehículos y el de un camión cargado con asfalto, entre muchos otros accidentes menores. Además, quedan por hacer las banquinas, algunos cruces de calles, una obra complementaria sobre el puente del río y toda la señalización de la obra.

«A la empresa se le debe unos 9 millones de pesos», explicó el intendente Gerardo del Río, que este sábado deja su cargo, pero asume en la Legislatura, desde donde promete luchar para que se termine con los trabajos.

«A lo que me he comprometido con los vecinos es a pedirle al próximo ministro de Infraestructura (Rolando Baldasso) que antes de fin de año venga a conocer la situación y a charlar con los vecinos. Necesitamos un compromiso de que se va a terminar, aunque sabemos que antes de febrero difícilmente ocurra algo».

Ruta 184

Este reclamo se suma al efectuado por productores de Malargüe y Alvear, que Los Andes publicó ayer, sobre la realización del asfalto de la ex ruta provincial 184, que permitirá unir el paso El Pehuenche con el sur de la Pampa Húmeda y los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires, a través de la ruta nacional 188.

 

Fuente: Diario Los Andes.-

 

1 Comentario »

  • beto dijo:

    En su momento se hizo todo un circo por la firma del contrato, yeso antes de las elecciones, hoy es desolador, sería bueno que perez-ciurca y sus secuases hicieran tambien una reunión aquí, para que vayan conociendo los desastres que dejaron cuando estaban con jaque, ahora veremos si gobierna para todos los mendocinos, aunque no los hayan votado, por algo fue no?