HomeECONOMIA

Estiman que la tarifa del agua subirá dos veces más en 2012

08/12/2011 1 Comentario

Para marzo de 2012, todos los mendocinos ya habrán pagado sus facturas del agua con el aumento del 35% (retroactivo al 1 de noviembre), autorizado por decreto por el gobernador saliente Celso Jaque. Según fuentes consultadas del Ejecutivo provincial, el Ente Provincial del Agua y Saneamiento (EPAS) y Aguas Mendocinas confirmaron a Los Andes que para el año próximo se estiman dos aumentos más que pesarán sobre la tarifa.

Los municipios de Luján de Cuyo, Tupungato y Maipú también anunciaron que subirán sus respectivas tarifas a las 500 cuentas que operan en total. En los casos de Luján y Tupungato están esperando las nuevas disposiciones de los intendentes electos y autoridades municipales. Pero ya se confirmó que el departamento del Valle de Uco aumentará un 15% el servicio a partir de 2012.

Por su parte, en Maipú, se señaló que la suba será del 35% y será aplicada en forma escalonada. En todos los casos se informó que los promedios de aumentos en las facturas rondarán los $ 4 bimestrales (Ver aparte).

Aguas Mendocinas opera unas 350 mil cuentas de las cuales 85% de estos clientes pagan entre $ 68 y $ 88 por el servicio de agua y cloacas. La suba del 35% promedia un impacto en la factura de $ 14 más por bimestre, según explicó el EPAS.

Déficit y el anhelado equilibrio

En la actualidad el servicio de agua potable tiene el siguiente escenario: Aguas Mendocinas se encuentra con un déficit de $ 60 millones. La empresa está emplazada a salir del estado de «emergencia operativa» por sus problemas económicos y financieros antes que finalice 2012.

Según la Ley N° 8270 Aguas Mendocinas debe «autosustentarse» con sus propios recursos provenientes del servicio que le presta al 75% de la población, considerada en 1,5 millón de habitantes. Esto generará que se deba estudiar en profundidad el sistema tarifario actual. Dicha situación confirma que los incrementos en las tarifas no se puedan eludir.

El año que viene traerá varios desafíos a esta empresa, intervenida por el Estado provincial en el 2009, momento en que se aumentó un 36% la tarifa: deben analizar la tasa de rentabilidad del 6%, que proviene de la época en que la firma era totalmente privada; deben estudiar el canon de concesión y actualizar el régimen tarifario «acorde al modelo actual», detalló ayer el titular del EPAS, Javier Montoro.

Este funcionario confirmó que se deberá «evaluar hacia dónde vamos» como también «resulta necesario actualizar el padrón catastral» (de donde surge la fórmula polinómica de la tarifa) para actualizar los montos a pagar.

El Estado provincial «le debe»a Aguas Mendocinas $ 35,5 millones, según quedó establecido en 3 leyes (N° 8213, N° 8216, N° 8270) en el momento en que el Ejecutivo se hizo cargo de la conducción de la empresa bajo el concepto de aporte de capital. La cifra total suma poco más de $ 57 millones, detallan desde el EPAS.

Dicho monto debe ser destinado a «la operación y mantenimiento preventivo del servicio», explica Montoro y advierte que para el próximo año «deben estar equilibradas todas las cuentas» de este paciente al que califica en estado de «terapia intensiva». A largo plazo, a 20 años, señala este funcionario, Aguas Mendocinas debe invertir U$S 400 millones en obras para poder sanear el sistema de agua potable.

Fuente: Diario Los Andes.-

 

1 Comentario »

  • el obervador dijo:

    Aguas Argentina tiene que instalar los famosos medidores, como existen en los demas servicios(luz,gas etc.) es el sistema mas justo y es que se usa en otros paises desde hace mucho tiempo.-