HomeMAS NOTICIAS

Francotirador está matando halcones que cazan palomas

08/12/2011 Opina

Cuatro halcones peregrinos de un total de 18 aves rapaces que sobrevuelan la ciudad de Rivadavia, han sido cazados durante la última semana por algún vecino armado; la situación tiene preocupada a la comuna, ya que esos pájaros forman parte de un proyecto que funciona desde hace dos años y que ha permitido reducir en más de un 60%, la cantidad de palomas que pueblan los árboles de la plaza principal y los edificios de sus alrededores.

«La paloma doméstica es un animal muy pacífico pero también es sucio y transmisor de enfermedades y es por eso que las espantamos con halcones, que es un sistema natural; el problema es que alguien nos está matando las aves a balazos», explicó el intendente Gerardo del Río.

Desde hace dos años y con la idea de ahuyentar a las palomas domésticas (columba livia) del microcentro de Rivadavia, la comuna lleva adelante una técnica similar a la que se emplea en algunos aeropuertos: halcones peregrinos y gavilanes domesticados que sobrevuelan un radio de dos kilómetros cazando alguna que otra paloma e intimidando al resto.

El sistema tuvo un primer intento de implementación en el 2005, cuando el municipio de Rivadavia contrató los servicios de una empresa santafesina que se dedicaba a la tarea, pero el asunto no funcionó. «Hace dos años retomamos la idea y contratamos a David Escudero, que es rapazólogo y que armó un criadero de halcones peregrinos en la terraza de la comuna», explicó Del Río.

Desde entonces esos halcones más algunos ejemplares de gavilanes que también fueron domesticados, cumplen con la tarea de mantener a raya a buena parte de las palomas y anidan sobre el municipio o en los edificios cercanos.

Domesticar a un halcón para este trabajo lleva unos seis meses y es una tarea paciente, en la que Escudero pone todo su saber. «Estas aves y también los gavilanes ahuyentan a las palomas y se comen los huevos de sus nidos; esto último es algo que se puede hacer usando una grúa para llegar hasta la copa de los árboles o, como en nuestro caso, de forma natural y con la ayuda de un ave rapaz entrenada», dice Escudero.

El problema es que desde hace una semana alguien está disparando a los halcones con un arma calibre 22 y ya ha conseguido matar a cuatro. El primero cayó malherido a mitad de la semana pasada, luego hubo otro animal baleado en la tarde del viernes y dos más el sábado al mediodía. Sus cuerpos aparecieron en la comuna y también en el edificio del Correo.

«No sabemos quién es aunque tenemos alguna sospecha a partir de unos testimonios; ya hemos hecho la denuncia y estamos esperando que el asunto se resuelva», comentó el intendente Del Río y siguió: «Lamentablemente han matado a cuatro ejemplares macho y entonces hemos visto que se corta el ciclo reproductivo de estas aves; creo que vamos a tener que conseguir nuevos pichones para que el proyecto no se interrumpa».

Mientras tanto y hasta que se resuelva el tema del francotirador, los halcones peregrinos que han sobrevivido a los ataques permanecen en jaulas sobre el municipio y solo salen durante breves lapsos.

Fuente: Diario Los Andes.-