HomePOLICIALES

El acusado de matar a Mayra pidió declarar por primera vez

10/12/2011 Opina

El lunes 19, Luis Martínez (27), único acusado por el crimen de Mayra Tarifa (15), la niña violada y asesinada en una zona rural de Junín, declarará ante el tribunal y buscará, así, que los jueces crean aquello que viene sosteniendo desde que fue detenido: que a la hora del crimen estaba cosechando junto a sus familiares en una finca de Rodríguez Peña.

Al inicio del juicio, que ya lleva poco más de un mes, no estaba previsto por la defensa que el acusado declarara frente al tribunal, pero algunos elementos y testimonios tenidos en cuenta desde entonces han complicado la situación del imputado y así, por pedido de su abogado Ricardo Sánchez, Martínez ha solicitado declarar y lo hará el lunes 19, un día antes de los alegatos.

Martínez jura que en la siesta del crimen, ocurrido el 25 de marzo de 2009, estuvo cosechando en una finca cercana a su casa, en Rodríguez Peña y no con Mayra Tarifa, como lo asegura una testigo que dice haberlos visto a un costado de la ruta 60, camino a Los Barriales. El imputado tiene a su favor el testimonio de sus familiares y también el de una cosechadora, que dice que aquel día el muchacho estaba cerca de ella.

En su contra, Martínez tiene los testimonios de Verónica Sánchez, testigo clave que dijo haber visto esa siesta al acusado y a otros dos hombres, con la víctima a un costado de la ruta 60; también el de la ex cabo de policía Claudia Ruiz, que asegura que en un allanamiento en la casa del imputado ella vio una carta (que finalmente nunca apareció) en la que Martínez se despedía de Mayra diciendo:

«Dios quiso que te tuviese entre mis brazos hasta el último momento»; también la madre de la víctima y un vecino dicen haber visto a Martínez en su auto, en momentos en que debería haber estado cosechando. Finalmente, la declaración de la perito psicóloga Estela Mathus complicó mucho la situación de Martínez ya que aseguró que, «aunque no lo demuestre en público, el acusado presenta una personalidad con un alto nivel de agresión, de impulsividad y de hostilidad».

Luego de la declaración de Martínez vendrá el tiempo de los alegatos, que serán el martes 20 y más tarde, sobre el final de esa semana, será el turno de que los jueces dicten la sentencia. Se sabrá entonces si Mayra Tarifa, violada y asesinada mientras caminaba a su escuela de Los Barriales, podrá descansar en paz.

 

Fuente: Diario Los Andes.-