HomeMAS NOTICIAS

Es ambigua la autorización para polarizar los vidrios

12/12/2011 1 Comentario

Los que lo defienden lo hacen aferrándose a argumentos referidos a la sensación de seguridad y sostienen que el hecho de no saber qué hay en el interior del vehículo juega siempre a favor del conductor. Quiénes lo critican sostienen que, más allá de la sensación de seguridad, reduce la visión e intensifica las posibilidades de sufrir un accidente de tránsito.

La legislación referida al polarizado de vidrios laterales y lunetas de autos en Mendoza, así como también la graduación permitida, son «ambiguas, subjetivas y arbitrarias». Así lo resaltó el consultor especialista en seguridad vial, Héctor ?Budy’ Roitman, quien resaltó que a la ley provincial le hace falta mayor rigurosidad a la hora de fijar hasta qué porcentaje de polarizado está permitido.

Es que, según confirmó el propio jefe de la Policía Vial, Oscar Hómola, el único límite para el polarizado -según la ley provincial- es que sea posible ver desde el exterior del vehículo cuántas personas viajan en el interior, sin ningún porcentaje de graduación definido.

En San Juan, la Legislatura aprobó una graduación de 30% para oscurecer los cristales de los vehículos (ver aparte).

Poco claro

Existen tres tipos de polarizados: claro, medio y presidencial. Según la ley de tránsito mendocina, los dos primeros están permitidos para los cristales laterales y luneta de los autos -el polarizado medio es más usado-, pero no el presidencial (que generan un efecto de espejo).

Según resaltó Hómola, la primera ley (6.082), aprobada a fines de 1993, no permitía ningún tipo de polarizado. No obstante, en una modificación posterior se incluyó la autorización para este tipo de láminas en los laterales y el vidrio posterior.

«Pero en la ley no se habla de graduación de tonalidad, porque es muy difícil de detectar o medir en los controles. Entonces se tomó como parámetro el hecho de que el polarizado permita ver desde afuera del auto la cantidad de ocupantes que viajaban en él, por una cuestión de seguridad», resaltó Hómola, quien indicó que, según su parecer, en Mendoza uno de cada tres autos tiene vidrios polarizados.

«Esto pasó a ser un elemento de seguridad para las familias», destacó el funcionario de la policía provincial.

Por su parte, Roitman no ahorró críticas hacia la legislación vigente. «Es hasta absurdo que una ley establezca que se puede polarizar ?hasta que se vea adentro del auto’. Entonces, yo me pregunto: ¿hasta que se vea de día o de noche, en un día de sol o nublado, con los ocupantes que lleven ropa oscura o clara?. No es una medida objetiva», destacó el perito.

Para Roitman, el hecho de que se trate de un parámetro ambiguo es lo que genera suspicacias y lleva a injusticias. «De esta forma, queda siempre a criterio del policía y si justo ese uniformado dice que no puede ver cuánta gente viaja en el auto, va a ponerle la multa. Es en la subjetividad donde se ve la injusticia y crea problemas al momento de aplicar la ley», continuó el especialista.

Según indicó Roitman, la Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece que al momento de medir la transparencia de los vidrios, esta debe pasar pruebas de luces para medir la visibilidad.

«La ley provincial debería tener un apartado donde especifique que en lo que se refiere al tema de transparencia y polarizado, adhiere a la ley nacional. De ese modo esas pruebas serían obligatorias también en Mendoza antes de laminar los cristales.

Porque, volviendo a la discusión, poner una multa porque alguien decide que el polarizado no deja ver es como poner una multa a un micro que contamina mucho midiéndolo sólo por el humo. Por algo existen los medidores», agregó, indicando que -según su experiencia- no debería estar permitido el polarizado puesto que está comprobado que reduce, al menos, 5% la visibilidad.

 

Fuente: Diario Los Andes.-

 

1 Comentario »

  • ROBERTO dijo:

    SERIA BUENO Q EMPEZARAMOS POR CASA, AYER LUNES 12 DE DICIEMBRE ESTUVE EN LA ESCUELA NAVAL DE BS AS Y LA PRESIDENTA Y SU COMITIVA IBAN EN 5 AUTOS BORA ( VOLKSWAGEN) Y NO ESTABAN POLARIZADOS DIRECTAMENTE PARECIAN «PINTADOS», ME QUEDA UNA PREGUNTA: LOS CAMBIARA POR LOS INTERMEDIOS ELLA?