HomeDEPARTAMENTALES

Reparan el antiguo cine Colón de Palmira

15/12/2011 Opina

El cine Colón de la ciudad de Palmira abrió sus puertas allá por 1927 y durante décadas, fue parte de la actividad cultural del pueblo; en los años 40 se construyó su actual edificio de calle Alem y en 1983, tras una lenta decadencia, proyectó la que fue su última película.

Después funcionó como el salón de baile «Estrella» y luego fue iglesia evangelista hasta que llegó el cierre definitivo; con la idea de restaurarlo y abrirlo nuevamente al público, en el 2007 la comuna de San Martín lo compró a sus dueños, pero lo cierto es que pasó el tiempo y el municipio no recibió el dinero prometido desde la nación para las refacciones.

Recién ahora, cuatro años después de aquella compra en 550.00 pesos, se han podido encarar parte de esas tareas y hay obras de reparación de techos y paredes que se prolongarán hasta mediados de febrero; la idea del municipio es gestionar el dinero que falta para concretar el resto de los trabajos y licitar el proyecto, con el objetivo de abrirlo en algún momento del segundo semestre de 2012.

«Tiene que convertirse en un cine teatro y con ese objetivo se está trabajando», comentó Alejandro Pérez, subdirector de Control y Fiscalización de Obras y agregó: «Estamos cambiando los techos y vamos a reforzar la estructura de las paredes; todas esas tareas están a cargo de una cooperativa, que forma parte del Programa Argentina Trabaja y que tiene a unos 20 obreros en el cine».

El Colón todavía conserva los dos grandes proyectores originales y la sala, salvo algunos deterioros propios del paso del tiempo, se encuentra en buenas condiciones; al frente hay un escenario de 14 metros de boca, con camarines en el subsuelo.»Como primera tarea estamos cambiando los techos, que eran muy pesados, de fibrocemento y los estamos reemplazando por cabreadas metálicas y chapas galvanizadas», explicó Pérez.

También se trabaja en las paredes, removiendo los machimbres que han ocultado la humedad y la corrosión en los hierros de las columnas. «Vamos a reforzar toda la estructura de columnas y de vigas del edificio; esa tarea también estará a cargo de la cooperativa; para el resto de los trabajos es necesario licitar las obras porque hablamos de un monto superior a los tres millones de pesos», explicó.

Así, los trabajos contemplados en el pliego de licitaciones incluyen refacciones en la fachada para recuperar su aspecto original, reparaciones del hall de acceso y de la sala, donde se ampliará el escenario (que hoy tiene 14 metros de boca) para permitir la representación de obras teatrales, se repararán las más de 400 butacas y se trabajará en la pinotea del piso, que será pulida y plastificada.

«También es necesario arreglar los baños, la sala de proyección, los camarines y cambiar todo el sistema de agua, de gas y de electricidad; para que usted se dé una idea, solo el sistema eléctrico y los equipos de frío-calor representan un 28 por ciento del presupuesto necesario», comentó Pérez.

La comuna ya está realizando las gestiones necesarias ante la Nación para recibir los fondos necesarios para avanzar con la licitación; el objetivo es que durante el segundo semestre de 2012 el Colón vuelva a abrir sus puertas.

Luego de su restauración, el cine será cine-teatro, ya que entre los trabajos a licitar essá el de agrandar el escenario para poder montar escenografías teatrales y se construirá un foso para permitir la ubicación de una orquesta.

Fuente: Diario Los Andes.-