HomeSOCIEDAD

Excelente año en el Programa de Red de Obesidad

16/12/2011 2 Comentarios

Exitoso, así se lo puede denominar al desempeño que tuvo el Hospital Dr. Carlos F. Saporiti respecto al Programa de la Red Provincial de Obesidad. Hay que recordar que este es un programa que esta destinado a pacientes con obesidad y obesidad mórbida.

El nosocomio solamente en el año 2011 ha realizado un abordaje de 303 pacientes con dichas patologías. Para alcanzar esta cifra se llevo un cabo un importante trabajo interdisciplinario con diferentes especialistas. El equipo que trabajo fue el siguiente:

–          Lic. Susana Stacchiola y equipo del Servicio de Nutrición

–          Dra. Rosa De La Mota, Servicio Clínica Medica

–          Dra. Elizabeth Liberal y Lic. Gabriela Cantarutti, Servicio de Salud Mental

–          Prof. Mariano Rubira, Área Actividad Física

–          Servicio de Estadística del Nosocomio

Además de incluir al personal del nosocomio se trabajo con todas las personas del departamento que desearan tratar su problema. Se realizó una inscripción y una vez inscripta las personas eran sometidas a un examen interdisciplinario con responsables de las áreas de nutrición, clínica medica, salud mental. Luego de analizar los informes de cada una de las áreas se comprobaba si la persona estaba apta para la actividad física.

Se realizaron variadas e importantes acciones en el Área de Actividad Física con el Prof. mariano Rubira, entre ellas las clases semanales de gimnasia y los Encuentros de Tardes Saludables en Rivadavia.

También desde la parte de la Gerencia Asistencial se implementó desayunos saludables,

bajos en calorías, donde se incorporó una media mañana y una colación para la tarde.

En la actualidad hay trece hospitales trabajando en el abordaje multidisciplinario a los cuales se suman los centros de salud de diferente complejidad, todo esto en busca de una mayor regionalización de la atención de manera de facilitar el acceso de toda la población.
Es importante tener en cuenta que el paciente con obesidad es de difícil adherencia, ya que requiere de cambios de hábitos que deben prolongarse toda la vida, se da cuenta que tiene un problema crónico y que las soluciones mágicas no existen y como tienen poca capacidad de frustración, buscan respuestas inmediatas, pero el abordaje multidisciplinario implica la idea de proceso por lo cual suelen tener recaídas.

Si queres saber más del tema, sufrís la enfermedad o tenés algún familiar enfermo, acércate por el Hospital y consulta con los especialistas a cargo del Programa.

 

Para saber un poco más de la Enfermedad

 

Hay una pandemia silente instalada que se esparce casi sin barreras llena de malos augurios. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo.
En los últimos años Mendoza ha registrado un aumento importante de casos de obesidad, mientras que no ha sucedido lo mismo con el sobrepeso, que implica menor exceso, pero que sin embargo abarca un espectro bastante amplio de población.
En cinco años subió 4,5 por ciento la prevalencia de esta enfermedad entre los adultos mendocinos al pasar de 16,2 en 2005 a 20,7 en 2010. Por su parte el sobrepeso se mantiene prácticamente igual en 35,5 por ciento de la población, lo cual sin dudas no es poco. Estos datos se desprenden de la Segunda Encuesta de Factores de Riesgo que el Ministerio de Salud de la Nación realizó durante 2010.
Estos números ubican a la provincia en el sexto lugar en el concierto nacional de acuerdo a la prevalencia mientras que presenta uno de los más marcados aumentos de los últimos años. Sin embargo, en este sentido sólo es superada mínimamente por Buenos Aires y Chubut (4,6 por ciento), es decir que también se ubica entre las primeras.

Causas

Además de un factor genético predisponente, que se incrementa cuando los dos papás sufren de esta enfermedad, sin dudas el factor de mayor peso es un modo de vida que colabora. La falta de tiempo y el sedentarismo pueden reunir al resto de las causas como falta de actividad física, una mala alimentación que incluye pocas frutas y verduras y muchas grasas e hidratos de carbono plena de comidas rápidas, horas y horas frente a alguna pantalla (televisión o computadora).
Es muy marcado el aumento en 5 años de quienes declaran tener una actividad física baja, que escaló de 37,8 a 61,5 por ciento.
La OMS destaca que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo se ha producido un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes.
A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; agricultura; transporte; planeamiento urbano; medio ambiente; procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y educación.
El problema del sobrepeso y la obesidad alcanza de manera preocupante también a los niños. El 36 por ciento de los chicos de primer y sexto grado tiene exceso de peso corporal, según se concluyó a través del Programa de Sanidad Escolar que por tercera vez realizaron el Ministerio de Salud provincial en conjunto con la Dirección General de Escuelas, del que participaron 15.687 alumnos.

Fuente: Prensa Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti”.-

 

2 Comentarios »

  • silvana reynoso dijo:

    hola soy de junin , tambien puedo acceder a este programa parael año q viene , desearia q me avisaran , gracias .

  • marta dijo:

    todos los profesionales del servicio de Clinica Médica forman parte de la red de obesidad. Todo paciente del este puede acceder a formar parte de la red.