HomeMAS NOTICIAS

Hoy habilitan 20 kilómetros de la doble vía de la ruta 7

16/12/2011 Opina

En la fecha, y a propósito de la visita a la provincia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) habilitarán 20 kilómetros del trabajo de duplicación de calzada sobre la ruta 7, entre la ciudad de San Martín y Desaguadero.

El tramo que se libra al uso público se extiende desde la salida de Desaguadero hacia el oeste, en una extensión de 20.000 metros.

La duplicación de calzada, implementada en una longitud total de 66 kilómetros, entre la ciudad de San Martín y el límite de San Luis, ha sufrido demoras, ya que el vencimiento del plazo original de la obra operó el 28 de mayo de 2010, cuando se cumplía el plazo de 42 meses estipulados para los trabajos.

Los jefes del IV Distrito de la DNV explicaron que las demoras que ha sufrido el emprendimiento se debieron a las dificultades en la provisión de asfalto, situación que comenzó a regularizarse.

La obra se desarrolla en los departamentos de La Paz y Santa Rosa, y en la actualidad posee un tránsito aproximado de 6.900 vehículos/días, con 40% de vehículos de carga.

Para en doble vía en todo el recorrido que media entre la Ciudad de Mendoza y La Paz falta ejecutar un tramo de aproximadamente 17 kilómetros, que se harán en los próximos meses, según explicó el ingeniero Héctor Daniel Rodríguez jefe de la Inspección de la DNV.

El tramo que quedaría sin habilitación es un sector de aproximadamente 11 kilómetros, entre el kilómetro 888 hasta el 889, que comprende las cabinas de peaje y el distribuidor de acceso a la localidad de La Paz.

Por otra parte, se indicó que el año próximo se extenderá la doble vía hasta el ingreso a San  Luis.

En esta última instancia, y para el tráfico que marche hacia San Luis, la calzada nueva irá por el sur del complejo de Desaguadero. También en esta misma zona está prevista una playa de estacionamiento para camiones, que tendrá un uso normal y permanente todo el año.

Ese espacio de ubicación de los rodados de carga servirá también para los casos en que haya algún inconveniente de circulación en el paso de una provincia a otra, y los transportistas podrán disponer de comodidades y  servicios para sortear cualquier emergencia.

Transportistas y usuarios frecuentes recibieron con beneplácito la noticia del avance de obra. «Es lo que mejor que podría haber pasado, estábamos esperando desde hace tiempo», dijo Alfredo Cabrillana, encargado de una remisería de San Martín, cuyas unidades recorren a diario la distancia que separa esa ciudad del este con el límite.

Autopista a Tunuyán: 33,33% de ejecución

La doble vía a Tunuyán, que también realiza la empresa Cartellone, se encuentra en 33,33% de ejecución.

Actualmente el personal y los equipos están trabajan entre el arroyo La Estacada (km 3.225) y la intersección con la ruta 96 (que es la que conduce a Cordón del Plata, en Furno).

El ingeniero Héctor Rodríguez explicó que se trabaja en toda la sección y que se ha comenzado con la construcción de los cuatro puentes previstos, Los Chañares (en realidad son dos intercambiadores), Tierras Blancas y La Estacada.

«Estamos en un promedio de 50% de concreción de cada puente», indicó el técnico.

 

Fuente: Diario Los Andes.-