HomeMAS NOTICIAS

Calor hasta el miércoles y sin lluvias para el fin de semana

19/12/2011 Opina

La pregunta sobre si conviene o no armar la mesa de la cena del 24  al aire libre para disfrutar del fresco o bajo techo para evitar que termine pasada por agua, parece tener una respuesta. Se espera que tanto la Nochebuena como la Navidad sean jornadas de poca nubosidad y temperaturas agradables, con máximas que no superarían los 30°. Sin embargo, para la llegada de un frente que traerá alivio habrá que atravesar otros tres días calurosos, en los que el termómetro trepará hasta 37°.

El meteorólogo Luis Nilo González detalló que hoy, mañana y pasado serán jornadas de mucho calor, con humedad moderada, en las que se esperan máximas de 37°, aunque el miércoles podrían llegar a registrarse 38°. Ese mismo día a la noche entrará una masa de aire que producirá un moderado descenso de la temperatura y tal vez genere tormentas aisladas. El jueves y el viernes el termómetro no superaría los 30°, condiciones que se mantendrán para el sábado 24, cuando además se espera un cielo con poca nubosidad.

En esto coincidió Carlos Bustos, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional, quien detalló que desde hoy y hasta mediados de semana las máximas superarán los 35° (para tener una referencia, ayer fue de 35,2°). En tanto para el miércoles a la noche se espera el ingreso de un frente frío que vendría acompañado de viento y podría traer lluvia.

La temperatura descendería a 25° de máxima para el jueves y 28° para el viernes. En tanto, el sábado continuaría en ascenso para marcar unos 30° y por el momento el tiempo se presenta bastante estable por lo que, de mantenerse estas condiciones, se puede planear la mesa navideña bajo las estrellas.

Altas temperaturas y comida

Si bien todo parece indicar que el sábado 24 no estaría tan caluroso como estos días, conviene tomar algunas precauciones a la hora de elegir los alimentos y bebidas para las Fiestas. Esto, porque muchas de las comidas típicas están marcadas por la tradición de países donde se celebran en invierno y se puede disfrutar de manjares calóricos.

La nutricionista María Teresa Abraham recomendó aprovechar las frutas y verduras de temporada, porque son más sabrosas y económicas. Con frutas como durazno, damasco, ciruelas o melón, detalló, se pueden elaborar licuados o jugos sin alcohol que son refrescantes, hipo calóricos, vistosos y puede compartirlos toda la familia. Además, aportan minerales como potasio y sodio -que se pierden con la transpiración-, y vitaminas.

En cuanto a los vegetales, Abraham indicó que también contienen vitaminas y agua, lo que protege del golpe de calor. Para sumarlas a la mesa, se puede elaborar una entrada con verduras cortadas en bastoncitos -zanahoria, zuccini, berenjena, apio, tomate, pepino- y acompañar con quesos. También, preparar ensaladas de tomate, zanahoria y hojas, combinadas con cereales como arroz y carne de ave o pescado. Otra opción es mezclar frutas y verduras, como manzana con apio, repollo, zanahoria, y enriquecer el plato con un puñado de frutas secas.

La nutricionista recomendó elegir cortes de carne que no tengan grasa, como carré o bondiola de cerdo, pollo, conejo, o peceto y preferir la cocción en la parrilla o el horno, para que los lípidos escurran. Asimismo, para evitar el calor, se pueden servir frías, a modo de fiambre.

Al momento del postre, indicó,  lo ideal es servir ensalada de frutas o helados de fruta y, si se quiere algo más elaborado, se puede optar por las tartas frutales. Una posibilidad para quienes disfrutan de los turrones, pero prefieren evadir el exceso de grasas, es servir barras de cereales.

Adicionalmente, por las altas temperaturas, Abraham indicó que es conveniente llevar los platos a la mesa a último momento, para no romper la cadena de frío, y evitar los aderezos pesados y la mayonesa casera, ya que el huevo está crudo y hay riesgo de salmonelosis. También, beber mucho líquido y reducir el consumo de alcohol, para disfrutar de las Fiestas tanto en el momento como al día siguiente.

 

Fuente: Diario Los Andes.-