HomeECONOMIA

Se viene un año con subas de servicios generalizadas

21/12/2011 1 Comentario

Para 2012 se prevén varios aumentos en los servicios públicos y en los privados. Muchos promedian el 20% y van de la mano de la expectativa de la inflación estimada para el año próximo.

En el universo de los servicios públicos, el Gobierno provincial ya dio luz verde a la suba del agua, Ingresos Brutos y el impuesto Inmobiliario. Anunciaron un «retoque» en la contribución de Automotores que impactará en el monto total.

También se estima que la electricidad y el boleto del transporte público corran la misma suerte en los meses venideros, aunque en estos últimos dos casos aún no hay mayores precisiones. En las primeras horas del gobierno de Pérez se dijo que el boleto debería costar $ 2.

En el caso de la prestación de agua y cloacas será del 35% (retroactivo al 1 de noviembre), según un decreto que firmó el ex gobernador Celso Jaque. Para marzo todos los mendocinos habrán pagado en sus facturas dicha suba.

De acuerdo a fuentes de gobierno este incremento vendrá acompañado de otras dos actualizaciones que pesarán en las facturas de 2012. Aún se desconoce el monto de dichos ajustes. Algunos funcionarios adelantaron que entre ambos sumarían un 35% más. En total esperan que la reactualización tarifaria no supere el 60-70%.

En cuanto a los tributos, los cálculos expuestos en el proyecto de ley Impositiva (debatido desde el lunes) prevé un aumento del 20% para el Inmobiliario. En Ingresos Brutos los incrementos serán del 1,5% a 2%.

En cuanto a Automotores, señalaron que no habrá subas pero sí habrá «reacomodamientos» en el valor de los automóviles que disparará el valor de dicho impuesto y que la Dirección General de Rentas tendrá en cuenta. Se seguirán las variaciones de precios de las unidades según la revista Info Auto, la cual refleja las fluctuaciones del mercado.

Subas en los servicios privados

Dentro de los servicios privados, ya se anunciaron algunos incrementos en las prepagas, seguros de auto, educación y en los alquileres.

Desde el sector privado de la salud, anunciaron en las últimas semanas, un aumento para el primer semestre del año de entre 9,5% y 15%.

Las empresas dicen que trasladan costos a sus clientes porque han reportado subas en salarios (15% al 30% de ajuste), pago a prestadores (otro 13%) y hasta un 27% en insumos.

Las compañías de seguro también indican que para el primer semestre, algunas arrancarán el mismo 1 de enero, tendrán incrementos del 15%. Durante 2011, las pólizas treparon alrededor del 20%, dividido en dos aumentos, durante el año.

En la educación privada, según una resolución emitida desde la Dirección General de Escuelas (DGE), el tope máximo al que pueden elevar sus cánones es del 25% para 2012. Según dicha autorización, cada centro escolar dispondrá de la aplicación y monto de suba de acuerdo a los criterios que consideren.

En cuanto a los alquileres, fuentes del sector esperan que los nuevos contratos tengan incrementos que no superen el 20%-25% y que acompañen la inflación.

Indican los especialistas que los inquilinos tendrán que afrontar varios incrementos «de golpe» el año próximo. Subirá el costo del alquiler, los impuestos y las expensas.

 

Fuente: Diario Los Andes.-

 

1 Comentario »

  • JOSE ALBERTO dijo:

    Hola a todos despues de haber leido la nota sobre los futuros aumentos, bueno me reservo la opinión pero les deseo a todo muy Felices Fiestas.ATENCION !!! AMIGOS ….
    ESTOY PENSANDO EN «BARRA LIBRE EN CASA» PARA TODOS MIS AMIGOS!!! AUNQUE NO LO CREAN !! EL SABADO EN CASA A PARTIR DE LAS 18:30 HS,
    «BARRA LIBRE». CADA UNO TRAIGA SU ESCOBA Y… «BARRA LIBRE», BARRA EL COMEDOR, LA COCINA, LAS PIEZAS Y BARRA EL PATIO TAMBIEN …AAhhh Y NO SE OLVIDEN DE LA VEREDA… DESDE YA MUCHAS GRACIAS !! Pegalo en tu muro y robale una sonrisa a tus amigos 😀