HomeCULTURA

La Banda Blas Blotta recibió el Premio Escenario

27/12/2011 Opina

La Banda Municipal  Blas Blotta fue distinguida con el Premio Escenario 2011 a la Trayectoria, otorgado por UNO Multimedios. El acto se realizo en el Teatro Independencia, en el marco de la entrega de reconocimientos y estatuillas a los cultores de Mendoza. La Banda fue creada  en 1903 y sigue  en marcha compartiendo un amplio repertorio, excelencia estética en arreglos e interpretación y compromiso social con nuestra comunidad, a 108 años de vida musical mantiene una juventud y nivel inalterables .

Su director Octavio Sánchez y gran parte de los integrantes junto a Gustavo Valverde representando al Municipio de Rivadavia, recibieron el premio, de manos de miembros del jurado de Premios Escenario.

Este año el prestigioso grupo de hacedores culturales que conforman el jurado, decidió otorgar la estatuilla a la trayectoria, a la Banda de Musica Municipal de Rivadavia Blas Blotta, por considerar sumamente valioso el aporte que brinda a la cultura mendocina, generando una intensa actividad durante todo el año en variados escenarios.

Pepe Sánchez destaco:“Más allá de que nos toque a nosotros, los actuales integrantes de la banda recibir este premio, esto es un reconocimiento a la trayectoria y no por nuestras actuaciones en el 2011. Esta banda tiene ciento ocho años y nosotros siempre nos hemos sentido parte de esa tradición que hay en Rivadavia donde una banda formada por laburantes, por civiles hace música popular”.

“Dentro de esa línea nosotros hemos tenido unos pocos años haciéndonos cargo de tomar la posta y de seguir con ese fuego que encendieron hace mas de cien años esos músicos que en su momento eran aficionados y que con el tiempo se fueron profesionalizando”

En el año 1903 un grupo de hombres comienza a reunirse con un mismo objetivo. Intentaban llevar adelante un proyecto relacionado con su mayor pasión: la música. En su mayoría eran inmigrantes de origen italiano –salvo dos que eran españoles- y habían dejado su tierra natal en busca de un mejor porvenir. Ahora en esta nueva geografía, quizá evocando con cierta nostalgia el recuerdo de su tierra, transformarían la música en el elemento integrador por excelencia.

Los músicos fundadores de este conjunto fueron Blas Blotta (director) , Francisco Perrone (bombardino), José Guilotti (clarinete), Enrique Stenta (tambor), Domingo Guarnieri (bombo), Ciro Villaruel (trompeta), Francisco Zangoni (trompeta), Arturo Vesco (yeni), Basilio Mangioni (trombón), Felix Cipitelli (requinto), Francisco Valentuti (bajo) y Juan Mastracussa (clarinete)

Los directores

1917-1929: Blas Blotta

1929-1961: Conrado Corbone

1961-1968: Carmelo Arenas, Jóse Castorino, Florentino Pizarro

1968-1992: Bernardino Ducci

1992-1998: José Raíti

1998-2006: Osvaldo Perrone

2006- hasta la actualidad: Osvaldo “pepe” Sánchez

Es importante destacar que desde el seno de la banda municipal se gestó en dos mil ocho la idea de formar una orquesta juvenil para ir preparando nuevas generaciones de músicos. El proyecto ya es una realidad y a partir de los talleres que dictan varios de los músicos de la Blas Blotta y el apoyo de la Municipalidad de Rivadavia y la escuela Casa de María se ha podido concretar esta propuesta que ya suma varias presentaciones en vivo y hace unos meses hizo su primera experiencia fuera de la provincia

 

Fuente: Prensa y Difusión Municipalidad de Rivadavia.-