HomeMAS NOTICIAS

Cristina tiene cáncer de tiroides y debe ser operada

28/12/2011 Opina

La presidenta Cristina Fernández será intervenida quirúrgicamente el cuatro de enero próximo de un «carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides», estará convaleciente alrededor de veinte días por lo que tomará licencia y será reemplazada por el vicepresidente Amado Boudou.

Así lo anunció anoche el secretario de Comunicación Pública y vocero oficial, Alfredo Scoccimarro, en la Casa de Gobierno.

El comunicado oficial señala que «se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides. Debido a ello en el día de hoy (por ayer) se efectuaron los estudios específicos y se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis.

«Se concluye que la localización de la enfermedad se halla circunscripta a la mencionada glándula. Para el tratamiento de la misma, se realizará una intervención quirúrgica».

Especificó que el cirujano será el doctor Pedro Saco, titular del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología ?Angel H. Roffo’ de la Universidad de Buenos Aires y del Departamento de Cirugía del Hospital Austral donde se realizará la intervención. (ver aparte)

Según un comunicado de la Unidad Médica de la Presidencia, la jefa del Estado fue sometida a un «control de rutina» el jueves último y allí se detectó la existencia de «un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides».

Ante esta novedad, se efectuaron otros estudios que dieron por resultado la «ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis» por lo que se concluyó que la enfermedad está «circunscripta» a la glándula tiroides.

Durante esta jornada se le realizaron a la mandataria los estudios prequirúrgicos y se programó la intervención para el «miércoles 4 de enero en el Hospital Austral, con un tiempo probable de internación de 72 horas y convalecencia de 20 días». Por su parte, la secretaría General de la Presidencia se encargó – a través de otro comunicado leído también por Scoccimarro-, que Boudou quedará a cargo del Poder Ejecutivo el tiempo que dure la licencia de la mandataria.

De todas maneras, la dependencia que preside Oscar Parrilli ratificó que Cristina Fernández se reunirá hoy en la Casa de Gobierno con gobernadores provinciales (ver página 2) y luego encabezará el acto de entrega de sables a los ascendidos oficiales superiores de las tres Fuerzas Armadas.

El Hospital Universitario Austral donde será operada Cristina Fernández está ubicado sobre la Avenida Juan Domingo Perón al 1500, en la localidad bonaerense de Pilar.

Fuente: Diario Los Andes.-