HomeDEPORTES

El Basquet Femenino de Rivadavia en su Cúspide

30/12/2011 2 Comentarios

Un poco de Historia…

En este fin del 2011el Básquet Femenino brilla y presagia un futuro mejor, jóvenes jugadoras, profesores y técnicos del Centro Deportivo Rivadavia, Basquet Femenino, Rita Alaniz, Sub 17 y seleccionada mendocina; Rocío Díaz Sub-13 y seleccionada mendocina; Luisina Francese Sub 15 campeona provincial y los profesores Omar Devito y Leopoldo Juan Brozovix nos ilustran sobre este prometedor panorama para esta disciplina en nuestro departamento.

El profesor Brozovich nos cuenta sobre el germen del Básquet Femenino en Rivadavia:

“Este grupo nació por medio de un proyecto educativo deportivo presentado en el establecimiento escolar Prof. Francisco H. Tolosa de Rivadavia, en el año 2004. Con objeto de participar específicamente en este tipo de competencias comunitarias y como inclusión social de las niñas y jóvenes en esta disciplina deportiva que no existía antes en el departamento.”

Comienza efectivamente en el año 2005 y ya en el 2006 el grupo accede a la final, junto al representativo de Gral. Alvear, obteniendo el segundo lugar en el orden provincial.

Debido al éxito del proyecto se toma la decisión de participar en la Asociación Mendocina de Basquetbol Femenino. Desde entonces los equipos han empezado a obtener importantes logros en las divisiones formativas como son los torneos aperturas y clausura del año 2009,aquí , la categoría Sub13 venció en todos los encuentros disputados, a su vez la categoría Sub15 participó de los Play Off.

Omar Devito, que está en el grupo de profesores desde el año 2007, nos comenta:

“Actualmente el Sub17 se encuentra jugando los Play-Off, frente a Petroleros YPF, los que han sido suspendidos hasta el año que viene por falta de árbitros, mientras que la categoría Sub15 se coronó campeona del torneo Clausura venciendo a su par de Junín por amplio margen, y la Sub13 subcampeona, perdiendo ante Obras”. “Quiero manifestar la profesionalidad, la motivación, la alegría y el amor que día a día ponen por esta disciplina estas “JUGADORAS” con mayúscula.

Protagonistas

Sobre esta disciplina las jugadoras aportan su mirada:

Rita Alaniz nos dice que el Básquet para ella es todo, es futuro, familia y carrera: “Estoy estudiando el profesorado de Educación Física en el IEF y pienso realizar el curso de Director Técnico de Básquet y dedicarme a entrenar chicas, yo llegué a jugar por casualidad, si se quiere, culpa del Profesor Leopoldo, porque un día él fue a la escuela a buscar a otra de mis compañeras de curso entonces yo le pregunté que qué hacía allí y él dijo que había ido a buscarla para jugar al Básquet y le consulté si podía ir yo a lo que respondió que sí.”

Rocío, futbolista, bochófila y ahora basquetbolista, esta última disciplina terminó siendo el deporte que más la sedujo y con sus jóvenes años, ya ha sido seleccionada para integrar el plantel de la Asociación Mendocina. “Yo llegué a jugar por curiosidad, porque en el colegio había un cartel el cual te invitaban a participar de las divisiones inferiores y esto me llevó a donde ahora estoy, lo más lindo son las amigas, los viajes y las anécdotas”.

Luisina Francese lleva este juego en la sangre:”Lo mío es familiar, viene de herencia, mi papá jugó y mi hermano juega en el Centro Deportivo, en primera, por eso me encanta, es un juego muy activo tenés que estar siempre concentrado porque es muy dinámico, pero también me gusta porque he hecho muchas amigas, por los viajes y los sobrenombres que don “Brozo” nos pone a todas las chicas”.

Tanto Rita como Rocío, jugaron en sus divisiones para el seleccionado mendocino en El Dorado, provincia de Misiones, y en Rosario de Santa Fe, respectivamente, en los Torneos Argentinos de la especialidad.

Con miras al futuro

Entre las anécdotas que ellas nos cuentan podemos rescatar cuando el profe Brozovix les contó al inicio de esta actividad, por el 2004, cuando perdían la mayoría de los partidos: “No se preocupen….ya le dije al Presidente de la Asociación que dentro de diez años Rivadavia va a ser el mejor de esta disciplina” y no se tuvo que esperar a 10 años ya que en la actualidad, siete años después, ya este equipo es considerado el mejor de la provincia.

También comentan que el Profesor Brozovix es como un padre, porque en sus viajes a Mar del Plata u otros lugares, casi siempre las acompaña y las protege, les cuenta chistes y les aporta frases, no sólo para el juego sino para la vida y no sólo personalmente sino por medios tecnológicos modernos como es el Face.

Actualmente el desarrollo de las prácticas deportivas se lleva a cabo en el Complejo Deportivo Municipal, en el cual la Dirección de Deportes de Rivadavia ha cedido un espacio al basquetbol femenino y está construyendo una nueva cancha en el playón deportivo desde el año 2010 –cuando el consejo directivo del establecimiento escolar decide no permitir el ingreso a profesores y alumnas para realizar las actividades de Básquet que se venían desarrollando desde el año 2005.

El Centro Deportivo Rivadavia, Basquet Femenino, cuenta en la actualidad con las categorías Pre-Mini, Mini, Sub13, Sub15 y Sub17 y con más de cien jugadoras federadas, las clases de basquetbol están a cargo de los profesores Sebastián Stipech y Omar Devito quienes pertenecen a la Dirección de Deportes del municipio siendo coordinador o director general de esta actividad el Prof. Leopoldo Brozovix.

Recalcamos el trabajo que lleva adelante la comisión de padres quién para el 2012 tiene como proyecto sumar el Sub19 y para el 2013 tener la tan anhelada Primera División.

Es de mencionar en este hacer deportivo, el apoyo de la Municipalidad de Rivadavia, a través de la Dirección de Deportes.

Ejemplos son los que sobran, y este es uno de ellos, nos demuestra que hay un mundo para nuestros niños y que es posible a través del Deporte, uno de los caminos a seguir para cambiar conductas, fortalecer espíritus, y aclarar pensamientos.

 

Fuente: ARN Diario

 

2 Comentarios »

  • el obervador dijo:

    FELICITACIONES A LOS QUE TRABAJAN EN ESTA ACTIVIDAD DEPORTIVA, COMO ASI TAMBIEN EN LAS DISTINTAS SUBCOMISIONES DEL CENTRO DEPORTIVO RIVADAVIA, MAS PRESISAMENTE EN LAS DIVISIONES INFERIORES. ESA CONTENCION SOCIAL VALE MAS QUE 10 PATRULLEROS Y 200 POLICIAS EN PREVENCION, SE ESPERA QUE LA CLASE POLITICA ENTIENDA LA GRAN FUNCION SOCIAL QUE CUMPLEN LAS ENTIDADES FEDERADAS Y DE CONTINUIDAD DEPORTIVA EN EL TIEMPO.-

  • pantera dijo:

    MI MAS SINCERAS FELICITACIONES PARA LOS PROFE, SEBA, OMAR Y LEOPOLDO, Y TAMBIEN A TODAS LAS CHICAS QUE INTEGRAN EL BASQUET FEMENINO, EN TODAS SUS CATEGORÍAS, Y ME ENORGULLESCO DE SER PARTE DE LA COMISION CONJUNTAMENTE CON MI AMIGO ATILIO ALANIZ, Y SU SEÑORA ESPOSA, Y EL 2012 SERÁ ESPECTACULAR…¡ JOSÉ CLAVERO