HomeMAS NOTICIAS

El granizo afectó a 1.500 hectáreas decultivos en Rivadavia

31/12/2011 Opina

Una tormenta de granizo que precipitó en medio de fuertes vientos afectó unas 1.500 hectáreas de zonas cultivadas en Rivadavia, con pérdidas que en algunos casos llegan al 70 por ciento.

Los distritos más afectados son La Libertad, Santa María de Oro, La Reducción y Mundo Nuevo. Las consecuencias de la tormenta granicera se vieron también en una docena de viviendas, entre ellas una a la que se le vino el techo abajo y cuyos moradores debieron ser evacuados.

«Fue una tormenta muy grande y cuando empezó a caer piedra sonaba como si estuviese pasando un avión muy bajo», graficó Jorge Romero, un obrero rural del distrito Santa María de Oro, que aseguró que es la tercera vez que cae granizo en el último mes y comentó que «el problema más graves es que la tormenta llegó con viento y entonces el granizo se arremolina y golpea por todos lados a las plantas».

En seco

La piedra cayó pasada la 1.30 de la madrugada de ayer y primero lo hizo en seco durante casi cinco minutos, según comentaron varios testigos.

«Hasta ayer (por el jueves) esto era el paraíso, el viñedo estaba verde y rebosante, pero en unos pocos minutos la piedra se llevó un 70 por ciento de la producción», se sinceró Javier Lepe, que trabaja en la finca de Vicente Santarelli, donde hay casi 22 hectáreas de viñedos. Este trabajador rural aseguró que «nunca antes» vio que una tormenta dejara «destrozos tan grandes» en esta zona.

El intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur, estimó que la cantidad de hectáreas afectadas rondan las 1.500 y que las pérdidas en algunos casos llegan al 70 por ciento. «La ayuda que puede dar el municipio es la de fertilizantes para salir a curar los viñedos y vamos a priorizar a los pequeños productores, que son los que más dificultades tienen para reponerse».

El granizo también precipitó sobre la ciudad de Rivadavia y afectó al menos a una docena de casas, al punto de que el techo de una vivienda ubicada en Fausto Arenas y Avellaneda directamente se vino abajo y sus ocupantes debieron ser evacuados.

Mansur recordó que hay diez días hábiles para realizar, en la comuna, la denuncia por los daños y que el seguro agrícola de la provincia cubre pérdidas a partir del 50 por ciento de afectación.

«El problema es que estamos viendo retrasos en el control que tiene que realizar Contingencias y ocurre que en zonas como Santa María de Oro, donde se registró la tercera tormenta granicera que cae en los últimos tiempos, todavía hay productores a los que no les han venido a tasar los daños de la primera».

 

Fuente: Diario Los Andes.-